Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 27 al 28 de octubre de 2017

“HUMOR Y COMUNICACIÓN. NATURALES, FUNCIONES Y MECANISMOS DEL HUMOR”.

El humor forma parte de nuestras vidas y nos distingue como especie. Sin embargo, sus manifestaciones pueden ser muy diversas según la persona, el contexto, la cultura, etc. Saber cómo funciona y qué efectos tiene nos ayudará a manejar mejor los recursos psicológicos y comunicativos que nos ofrece.

¿Qué es el humor? ¿Cómo funciona? ¿Cuántos tipos hay? ¿Por qué es diferente en cada persona, pueblo, nación o cultura? El humor es algo que está presente en nuestras vidas y cumple diversas funciones, desde el propio disfrute a la persuasión en la comunicación. Puede facilitar la empatía, la cohesión de colectivos, la comunicación interpersonal, la solución de problemas, la inteligencia emocional, etc. Sin embargo, rara vez se le presta atención desde un punto de vista analítico, perdiendo así la oportunidad de utilizarlo para fines prácticos, lúdico o de autoconocimiento.

Lugar y fechas
Del 27 al 28 de octubre de 2017
Espacios en los que se desarrolla: Salón de Actos de la UNED VALENCIA
Lugar:

CA UNED Alzira-Valencia SEDE DE VALENCIA


Horas lectivas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración .
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • viernes, 27 de octubre
    • 16:00-20:00 h. - ¿Qué entendemos por “humor”? ¿Cómo funciona? El sentido del humor y la risa.
      - Diferentes manifestaciones del humor según la época, la sociedad, la cultura o la       persona.
      - Análisis de casos
      • Francisco Javier Foronda Moritán Formador/consultor en Comunicación.Profesor colaborador externo en programas de Formación Permanente, IUED y Extensión Universitaria de la UNED.
  • sábado, 28 de octubre
    • 09:00-14:00 h. Los recursos del humor como estrategia comunicativa. Funciones psicológicas y sociales.
      - Principales mecanismos de “lo cómico”. Aplicaciones prácticas en el discurso, la comunicación interpersonal, la creatividad y la narración.
      - Análisis de casos.
      • Francisco Javier Foronda Moritán Formador/consultor en Comunicación.Profesor colaborador externo en programas de Formación Permanente, IUED y Extensión Universitaria de la UNED.
Inscripción

Número mínimo de alumnos para la realización del curso 26.
La selección de alumnos se hará por riguroso orden de pago de matrícula. Si el alumno se matricula y, acabado el plazo, no se hubiera alcanzado el número mínimo (26) para su realización, se le reintegrará el importe del mismo en el momento en el que se decida suspender la actividad.
El plazo de matrícula finaliza el 23 de octubre de 2017.
Para beneficiarse de los correspondientes descuentos en la matrícula, la documentación acreditativa debe ser remitida a administracion@valencia.uned.es
Anulación de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) hasta el día en que finaliza el plazo de matricula. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

  Matrícula Ordinaria Alumnos con discapacidad Alumnos UNED
Matricula Presencial 40 €24 €30 €
Matricula On line directo 40 €24 €30 €
Matricula On line diferido 40 €24 €30 €
Ponente
Francisco Javier Foronda Moritán
Formador/consultor en Comunicación.Profesor colaborador externo en programas de Formación Permanente, IUED y Extensión Universitaria de la UNED.
Coordinado por
Francisco Javier Foronda Moritán
Formador/consultor en Comunicación.Profesor colaborador externo en programas de Formación Permanente, IUED y Extensión Universitaria de la UNED.
Dirigido por
María del Carmen Guarddon Anelo
Profesora Titular de Universidad de la Facultad de Filología
Dirigido a
Toda persona interesada conocer los mecanismos del humor como herramienta para la comunicación y la creatividad.
Objetivos
- Conocer la naturaleza del humor, sus distintas funciones y manifestaciones en diversas esferas de la vida (personal, social, cultural…).

- Aprender a manejar los mecanismos del humor en nuestras estrategias comunicativas, como recurso empático, expresivo, retórico, etc.
Metodología
La metodología tiene un enfoque teórico-práctico. Combina una exposición teórica orientada a la práctica con el estudio de casos reales, realización de ejercicios, así como una breve práctica a desarrollar como trabajo autónomo una vez finalizadas las sesiones presenciales (a las que se dará el feedback correspondiente vía correo electrónico).
Sistema de evaluación
Para la consecución de la calificación de APTO será necesaria la asistencia al ochenta por cien de las sesiones presenciales (control de asistencia presencial y del seguimiento de las sesiones por streaming), así como la posterior realización de la práctica indicada, consistente en un ejercicio práctico a entregar en los siguientes 15 días siguientes a las sesiones presenciales.
Colaboradores

Organiza

CA Alzira-Valencia
Más información
UNED Alzira-Valencia (Valencia)
C/ Casa de la Misericordia, 34
46014 Valencia
Teléfono: 963 70 78 12 / administracion@valencia.uned.es