EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 21 de febrero al 14 de marzo de 2017

Acompañamiento en el aula a los niños y niñas en duelo

  • Ceuta

  • Presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 21 de febrero al 14 de marzo de 2017

Presencial
del 21 de febrero al 14 de marzo de 2017

Acompañamiento en el aula a los niños y niñas en duelo

Imprimir PDF

Taller sobre como deben actuar los docentes ante la situación de duelo de las niñas y niños

           En nuestra sociedad occidental hablar dela muerte es casi de mal gusto. Evitamos mirar este hecho natural de la vida.Se tapa, se oculta, como si morir fuera un error que no tiene por qué pasarnos. Incluso las palabras muerte, muerto o morir  nos incomoda y usamos eufemismos “Se ha ido de viaje”, “Descansa en paz”.

La muerte se aleja de la vida, y también la experiencia del que está en duelo. Apartando al que fallece, que no se vea mucho y el que está en duelo debe hacerlo rápido, en silencio y por poco tiempo. Y por supuesto que los niños no se enteren, para evitar su sufrimiento.Como si fuese posible evitar la muerte, evitar el sufrimiento por la pérdida de un ser querido. Ocurre todo lo contrario el niño sufre más, primero porque no entiende lo que pasa, nadie explica nada, por lo tanto el imagina y lo que imagina puede ser más doloroso que la realidad, y en segundo lugar porque no aprende de la experiencia de pérdida, en definitiva no le enseñamos, no adquiere  habilidades para sostener algo que seguro le ocurrirá  en su vida.

            Las investigaciones muestran que los niños tienen curiosidad por la  muerte,igual que preguntan “¿De dónde venimos?” también preguntan “¿Dónde vamos?”.La muerte es un concepto complejo y se tarda tiempo en conocer su significado total. Los niños van a comprender y reaccionar de diferentes maneras ante la muerte dependiendo de su edad, su momento evolutivo, sus experiencias vitales, su desarrollo cognitivo, su grado de madurez, su mundo emocional y su capacidad de conceptualizar. El estilo de comunicación, afrontamiento, las actitudes que la familia y los adultos que rodean a los niños, como los profesores, posean para afrontar la muerte también influirán en la adquisición del significado y en la elaboración del duelo que le toca vivir.

           Durante el proceso de duelo las personas pasan por distintas etapas, donde se dan determinadas reacciones y emociones. Conocer este proceso ayuda a elaborar de forma sana el duelo y evitar que este se convierta en un duelo patológico. Ocurre con frecuencia que la falta de información de este proceso hace que el acompañamiento en el duelo no sea adecuado, provocando un sufrimiento añadido. Cuando un niño o niña esta en duelo su atención, su concentración, su motivación por el aprendizaje, en definitiva su rendimiento disminuye, porque sus emociones están disparadas y la cognición se ve afectada.

           Por todo esto es de gran interés para facilitar el desarrollo integral de los niños y niñas, que los profesores y profesoras conozcan lo que les ocurre cuando están en duelo,  en las distintas edades, conocer cuales son las “reacciones normales”, y permitirlas, así como cuando dejan de ser normales, para derivarlos a un especialista y evitar un duelo patológico. Con este conocimiento podrá acompañarlo en esta situación, lo que conllevará una disminución del estrés en el aula, facilitando el aprendizaje.

Lugar y fechas
Del 21 de febrero al 14 de marzo de 2017

Lugar:

Centro Universitario UNED Ceuta - Aula 16


Horas
Horas lectivas: 16
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • martes, 21 de febrero
    • 17:00-19:00 h. Hablar de la muerte. La muerte y los niños
      • Dolores Cañossantos Escalante Ojeda Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
    • 19:00-21:00 h. Definición de duelo. Fases. Reacciones
      • Dolores Cañossantos Escalante Ojeda Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
  • martes, 28 de febrero
    • 17:00-19:00 h. Tareas del duelo. Variables que influyen en la elaboración
      • Dolores Cañossantos Escalante Ojeda Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
    • 19:00-21:00 h. El duelo en niños
      • Dolores Cañossantos Escalante Ojeda Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
  • martes, 7 de marzo
    • 17:00-19:00 h. Explicar la muerte en cada edad
      • Dolores Cañossantos Escalante Ojeda Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
    • 19:00-21:00 h. Como comunicar la muerte a un ser querido
      • Dolores Cañossantos Escalante Ojeda Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
  • martes, 14 de marzo
    • 17:00-19:00 h. Acompañamiento del niño en duelo
      • Dolores Cañossantos Escalante Ojeda Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
    • 19:00-21:00 h. El duelo en las distintas etapas del desarrollo: cómo podemos ayudar
      • Dolores Cañossantos Escalante Ojeda Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades)
Precio20 €Gratuita
Dirigido por
José Eloy Del Rio Bueno
Profesor tutor de psicología UNED Ceuta
Ponente
Dolores Cañossantos Escalante Ojeda
Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
Dirigido a
Psicologos, docentes, estudiantes de Educación Primaria o Infantil, estudiantes de psicología o de educación social
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
Dotar a los docentes de los conocimientos y habilidades para acompañar a los niños y niñas en el proceso de duelo 
Favorecer la comprensión, expresión y regulación de las emociones y de las conductas
Mejorar el equilibrio personal
Metodología
Talleres prácticos y conferencias
Sistema de evaluación
Cuestionario de evaluación
Colaboradores

Organiza

Colabora

Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
Más información
UNED Ceuta
C/ Juana Campoy, s/n CAMPUS UNIVERSITARIO DE CEUTA, 2ª Planta
51002 Ceuta Ceuta
956 522 378 / info@ceuta.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED