Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

from March, 21st 2017 to March, 24th 2017

Bullying: Acoso escolar y maltrato entre iguales (2017)

PLAZAS AGOTADAS! Te has quedado sin plaza? No seas el último en enterarte de los cursos y actividades del Centro Madrid Sur de la UNED. Apúntate al boletín de actividades: https://extension.uned.es/suscripcionalta/idcentro/101 Acoso escolar y maltrato entre iguales (“bullying”). ¿Cómo prevenirlo, detectarlo y trabajar sobre ello? Aunque el acoso entre iguales es un tema antiguo, cada vez está recibiendo mayor atención por parte de investigadores, profesionales (profesores, educadores, orientadores, psicólogos clínicos) y por la sociedad en general, lo que ha reforzado que cada vez se hagan más esfuerzos, y estos cada vez sean más acertados, para prevenir y tratar la dinámica del “bullying”.

El maltrato entre iguales se refiere a relaciones de dominación/ sumisión que ocurren repetidamente en el contexto escolar y que se suelen expresar a través de agresiones, comportamientos abusivos o de aislamiento social (Avilés, 2006a; Olweus, 1978,1998; Ortega 1992). Aunque el acoso entre iguales es un tema antiguo, cada vez está recibiendo mayor atención por parte de investigadores, profesionales (profesores, educadores, orientadores, psicólogos clínicos) y por la sociedad en general, lo que ha reforzado que cada vez se hagan más esfuerzos, y estos cada vez sean más acertados, para prevenir y tratar la dinámica del “bullying”.

El objetivo de estas jornadas-taller es ofrecer a los alumnos una visión general sobre el concepto de acoso escolar, los factores que intervienen sobre el mismo, las posibilidades de prevención e intervención que existen y dotarles de herramientas para trabajar sobre ello tanto a nivel profesional, como familiar o social.

Dates and places
From March, 21st 2017 to March, 24th 2017
17:30 to 21:30 h.

Lugar: Aula Universitaria de Parla (Centro JAVIER TUSELL. Avda. Pintor Rosales
Teaching hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective .
On-site
This activity is developed in presence.
Program
  • Tuesday, March, 21st 2017
    • 17:30-21:30 h. Introducción al maltrato escolar. Definición. Roles implicados.
      • Juan Múzquiz Herrero 
  • Thursday, March, 23rd 2017
    • 17:30-21:30 h. Prevención. Factores de riesgo y factores de protección. Evaluación.
      • Juan Múzquiz Herrero 
  • Friday, March, 24th 2017
    • 17:30-21:30 h. Tratamiento. Ejercicios, instrumentos y dinámicas para utilizar en el tratamiento.
      • Juan Múzquiz Herrero 
Codirector
Project-Id-Version: Report-Msgid-Bugs-To: soporte@innova.uned.es POT-Creation-Date: 2016-04-07 10:30+0200 PO-Revision-Date: Last-Translator: Alicia Hernández Language-Team: Language: en_GB MIME-Version: 1.0 Content-Type: text/plain; charset=UTF-8 Content-Transfer-Encoding: 8bit X-Generator: Poedit 1.5.7 X-Poedit-Bookmarks: -1,-1,-1,-1,-1,205,-1,-1,-1,-1
Directed by
Enrique García Fernández-Abascal
Director del Curso
Lecturer
Juan Múzquiz Herrero
Profesor-tutor de Psicología del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED.
Coordinated by
Juan Múzquiz Herrero
Profesor-tutor de Psicología del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED.
Aimed at
Todo aquel que esté interesado en la temática (estudiantes de la UNED, padres, profesionales, profesores y público en general)
Prerequisites

Ninguna

Goals
· Introducción y conceptualización sobre el bullying. ¿Qué es y qué no es bullying? ¿De qué formas puede expresarse? Roles en el bullying (agresor, víctima, víctima-agresor, espectadores).
· Factores de riesgo y protección.
· Papel de la escuela y de la familia en el bullying.
· Consecuencias del bullying.
· Estrategias de prevención. ¿Qué hacer para evitarlo o reducir su aparición?
· Evaluación. ¿Cómo detectar posibles casos? Instrumentos e indicios que nos pueden poner sobre aviso de que un niño puede ser víctima o agresor.
· Tratamiento ¿Qué hacer cuando lo hemos detectado?
Methodology
Habrá una primera parte de exposición teórica sobre los conceptos relevantes en la materia.
A partir de ahí y una vez encuadrado el tema, se buscará una metodología participativa, que invite a la reflexión, al debate y que anime a los alumnos a realizar sus propuestas.
También habrá ejercicios prácticos como los que se llevan a cabo en actividades de prevención y tratamiento.
Grading system
Asistencia a las jornadas presenciales.
Realización de pequeños cuestionarios tras el visionado y lectura de los contenidos online.
Collaborates

Organizers

Centro Asociado Madrid Sur de la UNED

Collaborates

Ayuntamiento de Parla
More
Madrid-Sur
Avda. del Pintor Rosales s/n
28982 Parla Madrid
918 924 386 Ext. 1302 / extension.universitaria@madridsur.uned.es