Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 13 de febrero al 15 de mayo de 2017

FRANCÉS II: J’ADORE LE FRANÇAIS!

El Curso de Francés II impartido por la UNED está orientado a alumnos que ya poseen una pequeña base léxica y gramatical de la lengua francesa.

Desarrolla una metodología práctica y amena en la que el alumnado adquiere progresivamente los conocimientos básicos en pronunciación, lectura, gramática, conversación y civilización-cultura de la lengua francesa.

La finalidad de este curso es que el alumno aprenda a comunicarse y a desenvolverse en francés de forma espontánea en diferentes situaciones sencillas y cotidianas.

Lugar y fechas
Del 13 de febrero al 15 de mayo de 2017
De 17:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 002
Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Pontevedra


Horas lectivas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS y 3 créditos de libre configuración .
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • lunes, 13 de febrero
    • 17:00-20:00 h. UNIDAD 1: J’ADORE LE FRANÇAIS
      OBJETIVO:
      HABLAR DE NUESTRA RELACIÓN CON LAS LENGUAS EXTRANJERAS. EXPRESAR UN PUNTO DE VISTA, EMOCIONES Y DIFICULTADES. EXPRESARSE EN PASADO.
      CONTENIDOS:
      GRAMATICAL / FONÉTICO: LE PASSÉ COMPOSÉ-COI- REVISION VERBES 1er / 2éme / 3ème groupe. POUR / PARCE QUE- C’EST + ADJECTIF. LA LIAISON.
      LÉXICO: LAS EMOCIONES Y DIFICULTADES. LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS.
      INTERCULTURAL: EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EN EUROPA
    • lunes, 20 de febrero
      • 17:00-20:00 h. UNIDAD 2: FAITES COMME CHEZ VOUS!
        OBJETIVO:
        DESCRIBIR UNA VIVIENDA, SITUAR OBJETOS, COMPARAR Y HABLAR DE ACTIVIDADES COTIDIANAS. EXPRESAR PREFERENCIAS
        CONTENIDOS:
        GRAMATICAL / FONÉTICO: PREPOSICIONES DE LUGAR. EL PRONOMBRE “Y”. LA COMPARACIÓN. FORMACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS. LE “E” MUET.
        LÉXICO: LA VIVIENDA, LOS MUEBLES Y OBJETOS. LAS MATERIAS Y COLORES.
        INTERCULTURAL: CAMBIAR DE VIDA. LA VUELTA AL CAMPO.
      • lunes, 6 de marzo
        • 17:00-20:00 h. UNIDAD 3: BIEN DANS SA PEAU
          OBJETIVO:
          HABLAR DE LA SALUD. PEDIR Y DAR CONSEJOS. DAR INSTRUCCIONES Y EXPRESAR PUNTOS DE VISTA.
          CONTENIDOS:
          GRAMATICAL / FONÉTICO: EL IMPERATIVO. DEVOIR EN CONDICIONAL. LA ENTONACIÓN.
          LÉXICO: EL CUERPO Y LA SALUD. INTERNET.
          INTERCULTURAL: LOS FRANCESES Y EL DEPORTE.
        • lunes, 13 de marzo
          • 17:00-20:00 h. UNIDAD 4: EN CE TEMPS-LÀ…
            OBJETIVO:
            SITUARSE EN EL PASADO. DESCRIBIR SITUACIONES DEL PASADO Y DEL PRESENTE.
            CONTENIDOS:
            GRAMATICAL / FONÉTICO: EL IMPERFECTO. EL PRONOMBRE “ON”. LOS ADJETIVOS E INDEFINIDOS. LA SUBORDINADA CON “QUAND”. LAS VOCALES NASALES.
            LÉXICO: LOS CONECTORES DE TIEMPO. EL LÉXICO DE LAS REIVINDICACIONES SOCIALES.
            INTERCULTURAL: LAS HUELGAS Y REIVIDICACIONES SOCIALES EN FRANCIA .
          • lunes, 20 de marzo
            • 17:00-20:00 h. UNIDAD 5: L’HISTOIRE, LES HISTOIRES.
              OBJETIVO:
              HACER PREGUNTAS SOBRE LA TRAYETORIA VITAL. DESCRIBIR HECHOS Y SITUACIONES DEL PASADO. CONTAR ANÉCDOTAS. PEDIR Y DAR INFORMACIÓN.
              CONTENIDOS:
              GRAMATICAL / FONÉTICO: OPOSICIÓN PASSÉ COMPOSÉ / IMPERFECTO. LOS RELATIVOS. ÊTRE EN TRAIN DE + INFINITIVO. OPOSICIÓN [E] / [϶].
              LÉXICO: LAS ETAPAS DE LA VIDA. LOS CONECTORES TEMPORALES.
              INTERCULTURAL: PINTURA Y ARTE.
            • lunes, 27 de marzo
              • 17:00-20:00 h. UNIDAD 6: QUI VIVRA VERRA...
                OBJETIVO:
                CONTENIDOS:
                HACER PREDICCIONES. HABLAR DEL FUTURO. EXPRESAR LA CONDICIÓN, LA CONSECUENCIA Y LA CERTEZA. HABLAR DEL TIEMPO.
                GRAMATICAL / FONÉTICO: EL FUTURO. LOS CONECTORES DE FUTURO. SI ...+ FUTURO. EL LUGAR DE LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS. OPOSICIÓN [S] / [Z].
                LÉXICO: EL MEDIO AMBIENTE, LA NATURALEZA. EL TIEMPO Y LA CERTEZA.
                INTERCULTURAL: ECOLOGÍA.
              • lunes, 3 de abril
                • 17:00-20:00 h. UNIDAD 7: JE VOUS EN PRIE...
                  OBJETIVO:
                  PEDIR UN FAVOR. PEDIR PERMISO. RECHAZAR Y ACEPTAR. JUSTIFICARSE.
                  CONTENIDOS:
                  GRAMATICAL / FONÉTICO: LOS VERBOS MODALES DEVOIR, VOULOIR Y POUVOIR. EL CONDICIONAL. LAS FORMAS DE CORTESÍA. LA ENTONACIÓN PARA MARCAR LA ACEPTACIÓN O EL RECHAZO.
                  LÉXICO: FÓRMULAS DE CORTESÍA.
                  INTERCULTURAL: EL TEATRO / EL CINE.
                • lunes, 24 de abril
                  • 17:00-20:00 h. UNIDAD 8: APPRENDRE EN JOUANT.
                    OBJETIVO:
                    HACER PREGUNTAS. SITUAR ACCIONES EN EL TIEMPO. DESCRIBIR ACCIONES DEL PASADO (COMUNICACIÓN).
                    CONTENIDOS:
                    GRAMATICAL / FONÉTICO: LOS INTERROGATIVOS. LAS PREPOSICIONES DE PAÍSES. EL HIATUS.
                    LÉXICO: NOMBRES DE PAÍSES Y REGIONES FRANCÓFONAS.
                    INTERCULTURAL: EL MUNDO DE LA FRANCOFONÍA.
                  • lunes, 8 de mayo
                    • 17:00-20:00 h. UNIDAD 9: LE FRANÇAIS PROFESIONNEL
                      OBJETIVO:
                      COMUNICAR EN SITUACIONES PROFESIONALES Y COTIDIANAS.
                      CONTENIDOS:
                      GRAMATICAL / FONÉTICO: REVISIÓN.
                      LÉXICO: EL MUNDO EMPRESARIAL. LA HOSTELERÍA.
                      INTERCULTURAL: EL TRABAJO / EL OCIO.
                    • lunes, 15 de mayo
                      • 17:00-20:00 h. UNIDAD 10: SILENCE ON TOURNE!
                        OBJETIVO:
                        VER UNA PELÍCULA FRANCESA Y HACER UN DEBATE EN CLASE.
                      Inscripción

                      Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                      Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                      Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                      NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                      IMPORTANTE:
                      La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                      Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
                      Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

                        Matrícula Ordinaria
                      Precio50 €
                      Dirigido por
                      Araceli Gómez Fernández
                      Araceli Gómez Fernández Departamento de Filología francesa UNED. Doctora en Filología Francesa, especialidad Lingüística francesa
                      Ponente
                      Irene Lores Nieto
                      Profesora-tutora del C.A UNED Pontevedra
                      Dirigido a
                      Está dirigido a un alumnado principiante con ciertos conocimientos de la lengua francesa
                      Objetivos
                      OBJETIVOS GENERALES:
                      El segundo curso de francés se corresponde al nivel A2 del Marco Europeo de Referencia para el Aprendizaje de las Lenguas que tiene como objetivos generales:
                      • Comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencias que le son especialmente relevantes.
                      • Comunicarse para llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
                      • Describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades más inmediatas.
                      OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
                      Actividades y estrategias de expresión oral:
                      • Expresión oral en general: saber hacer una descripción o presentación sencilla de personas, condiciones de vida o trabajo, actividades diarias, cosas que le gustan o no le gustan, en una breve lista de frases y oraciones sencillas.
                      • Descripción de experiencias: narrar o describir algo mediante una relación sencilla de elementos. Describir aspectos cotidianos de su entorno, hechos o actividades. Describir planes, citas, costumbres, actividades habituales o del pasado y experiencias personales. Explica lo que le gusta o no le gusta respecto a algo.
                      • Hablar en público: realizar presentaciones breves y ensayadas sobre temas de la vida cotidiana y ofrecer brevemente motivos y explicaciones para expresar opiniones y es capaz de hacerlo frente a un número limitado de preguntas inmediatas y sencillas. Responder brevemente a preguntas breves y sencillas si se las repiten y con ayuda en la formulación de la respuesta.
                      Actividades y estrategias de expresión escrita:
                      • Expresión escrita en general: escribir frases y oraciones sencillas enlazadas con conectores sencillos.
                      • Escritura creativa: ser capaz de escribir sobre aspectos cotidianos de su entorno, con breves descripciones. Poder escribir sobre su familia, sus condiciones de vida, sus estudios, su trabajo presente o el último que tuvo. Ser capaz de escribir breves y sencillas biografías imaginarias y poemas sencillos sobre personas.
                      Actividades y estrategias de compresión auditiva:
                      • Comprensión auditiva en general: comprender lo suficiente como para poder enfrentarse a necesidades concretas así como frases relacionadas con áreas de prioridad inmediata (información personal, familiar, compras, lugar de residencia, empleo…) siempre que el discurso esté articulado con claridad y con lentitud.
                      • Escuchar avisos e instrucciones: Captar la idea principal de mensajes y declaraciones breves, claras y sencillas. Comprender instrucciones relativas a cómo ir de un lugar a otro, tanto a pie como en transporte público.
                      Actividades y estrategias de comprensión de lectura:
                      • Comprensión de lectura en general: Comprender textos breves y sencillos sobre asuntos cotidianos si tiene vocabulario muy frecuente o relacionado con el trabajo
                      • Leer correspondencia: comprender tipos básicos de cartas y faxes de uso habitual (formularios, pedidos, cartas de confirmación, etc.) sobre temas cotidianos y cartas personales breves y sencillas.
                      • Leer para orientarse: Comprender señales y letreros en lugares públicos. Localiza información específica en listados y aísla la información requerida. Encontrar información específica y predecible en material escrito de uso cotidiano (anuncios, prospectos, menús, cartas, listados, horarios).
                      • Leer en busca de información y argumentos: Identificar información específica en material escrito sencillo, como, por ejemplo, cartas, catálogos y artículos breves de periódico que describan hechos determinados.
                      • Leer instrucciones: comprender normas, por ejemplo de seguridad, que estén expresadas con un nivel de lengua sencillo. Comprender instrucciones sencillas sobre aparatos de uso frecuente, como por ejemplo, un teléfono público.
                      Metodología
                      Se llevará a cabo una metodología eminentemente comunicativa encaminada a desarrollar en el alumno las competencias establecidas para este curso y nivel.
                      El profesorado intentará crear un ambiente agradable en el aula que propicie la participación de todo el alumnado.
                      Se hará uso de diferentes recursos didácticos: material audiovisual e informático (vídeo y audio) además de material fotocopiable y documentos auténticos.
                      Se promoverá el autoaprendizaje y el uso de estrategias de comunicación.
                      En este proceso, se propondrá al alumno la realización de tareas diversificadas para suscitar su participación activa y fomentar la motivación. Se trabajará de forma que se permita al alumno volver una y otra vez a las adquisiciones anteriores, familiarizarse con los sonidos, las estructuras, las reglas de utilización para poder reconstruir y apropiarse de lo que aprende. Aunque el objetivo principal es comunicativo, se proporcionarán las herramientas gramaticales, léxicas y fonéticas así como numerosos ejercicios prácticos para fijar la competencia comunicativa.
                      Sistema de evaluación
                      Será necesaria la asistencia al 80% de las horas lectivas para recibir el certificado de asistencia.
                      Más información
                      Centro Asociado UNED Pontevedra
                      Rúa de Portugal 1
                      36162 Pontevedra Pontevedra
                      986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es