EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 8 de marzo al 7 de abril de 2017

EL BULLYING NO ES UN JUEGO DE NIÑOS. Mediación: Prevención e Intervención en el Acoso entre Menores en el ámbito socioeducativo.

  • Cantabria

  • Online o presencial

  • 1.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 8 de marzo al 7 de abril de 2017

Online o presencial
del 8 de marzo al 7 de abril de 2017

EL BULLYING NO ES UN JUEGO DE NIÑOS. Mediación: Prevención e Intervención en el Acoso entre Menores en el ámbito socioeducativo.

bullying
Imprimir PDF

En la última década estamos asistiendo a un aumento en el número de casos de acoso escolar. Un alto porcentaje de niños han sido víctimas de acoso y más de la mitad han sido testigos de situaciones de este tipo. Esto nos debe obligar a plantearnos qué medidas debemos adoptar en los centros educativos para que esta forma de violencia que viven los niños de forma cotidiana en todo el mundo quede erradicada.

Encontramos en la Mediación Escolar o mediación entre pares una potente herramienta para hacer frente a los conflictos que surgen entre el alumnado de los centros, formando parte del proceso todos los agentes implicados y cuyo objetivo es evitar las repercusiones negativas en el bienestar, el desarrollo y el ejercicio de los derechos de los niños. Presta especial atención a la prevención y logra excelentes resultados en la intervención, por tanto, cobra mayor sentido si se integra en una convivencia escolar que fomenta una cultura de convivencia pacífica, democrática y mediadora.

El curso podrá seguirse de forma PRESENCIAL, en el Centro UNED de Cantabria, o bien por INTERNET en directo y/o en DIFERIDO. 

Igualmente, se admite la asistencia mixta (presencial/Internet-online) para facilitar el acceso al curso y, 

Además, como quedan grabadas las sesiones, se podrán ver en diferido. Se remitirán vía email los enlaces a las grabaciones en cuanto estén disponibles en la plataforma INTECCA,en uno o dos días lectivos después de cada sesión. 

Para la modalidad Internet-online en directo/diferido, la asistencia quedará registrada a través de correo electrónico, con el envío, por parte del matriculado, de las "palabras clave" que indique el ponente en cada jornada (una por día).

La dirección de correo electrónico a la que enviar las palabras clave es la siguiente: controlcurso@unedcantabria.org

El mismo día de inicio se enviarán las correspondientes instrucciones a todos los matriculados para facilitar el seguimiento del curso vía Internet.

Lugar y fechas
Del 8 de marzo al 7 de abril de 2017
De 17:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AUDIOVISUALES

Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS y 3 créditos de libre configuración.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
El curso se impartirá en el Centro UNED de Cantabria los miércoles y viernes del 8 de marzo al 7 de abril de 2017, en horario de 17:00 a 20:00 h.
  • miércoles, 8 de marzo
    • 17:00-20:00 h. SESIÓN 1 “MEDIACIÓN: DEFINICIÓN Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN”

      -Heterocomposición:
      -Arbitraje
      -Autocomposición:
      -Conciliación
      -Negociación
      -Mediación
      -El conflicto: Naturaleza y gestión positiva del mismo.
      -Ámbitos de aplicación de la Mediación.
      • Gloria González Olivares Coordinadora de Orientación Pedagógica del Centro Asociado a la UNED en Cantabria
  • viernes, 10 de marzo
    • 17:00-20:00 h. SESIÓN 2 “LEYES DE MEDIACIÓN Y FASES DEL PROCESO”

      -Leyes de Mediación
      -Fases del proceso de Mediación.
      -Pre-mediación
      -Cuéntame
      -Intereses
      -Crear agenda
      -Opciones
      -Acuerdo
      -Post-mediación
      • Gloria González Olivares Coordinadora de Orientación Pedagógica del Centro Asociado a la UNED en Cantabria
  • miércoles, 15 de marzo
    • 17:00-20:00 h. SESIÓN 3 “HERRAMIENTAS DE LA MEDIACIÓN I”

      -Técnicas comunicativas:
      -La escucha activa
      -La estrategia elitiva
      -La paráfrasis
      -El resumen positivador
      -La reformulación positivadora
      -La reenmarcación
      • Gloria González Olivares Coordinadora de Orientación Pedagógica del Centro Asociado a la UNED en Cantabria
  • viernes, 17 de marzo
    • 17:00-20:00 h. SESIÓN 4 “HERRAMIENTAS DE LA MEDIACIÓN II”

      -Aspectos psicosociales, actitudes y estrategias:
      -Las emociones
      -Las percepciones
      -Las creencias.
      -Utilización de las emociones.
      -Fomentar la empatía.
      -Crear clima propicio.
      -Características de la persona mediadora.
      • Gloria González Olivares Coordinadora de Orientación Pedagógica del Centro Asociado a la UNED en Cantabria
  • miércoles, 22 de marzo
    • 17:00-20:00 h. SESIÓN 5 “BULLYING O ACOSO ESCOLAR”

      -Características del acoso en el ámbito escolar
      -Bullying
      -Violencia escolar.
      -Indicadores de alerta víctimas de acoso.
      -Indicadores de alerta agresor/buller/bully.
      • Gloria González Olivares Coordinadora de Orientación Pedagógica del Centro Asociado a la UNED en Cantabria
  • viernes, 24 de marzo
    • 17:00-20:00 h. SESIÓN 6 “ELEMENTOS IMPLICADOS EN EL ACOSO ESCOLAR” 

      -Víctima.
      -Agresor/buller/bully.
      -Espectadores
      -Amigos del buller
      -Reforzadores
      -Testigos mudos
      -Defensores
      -Comunidad Educativa
      -Sociedad
      • Gloria González Olivares Coordinadora de Orientación Pedagógica del Centro Asociado a la UNED en Cantabria
  • miércoles, 29 de marzo
    • 17:00-20:00 h. SESIÓN 7 “TIPOS DE ACOSO I”

      -Acoso Físico
      -Acoso Psicológico
      -Acoso Verbal
      -Acoso Social, relacional o de exclusión social
      -Acoso Sexual
      • Gloria González Olivares Coordinadora de Orientación Pedagógica del Centro Asociado a la UNED en Cantabria
  • viernes, 31 de marzo
    • 17:00-20:00 h. SESIÓN 8 “TIPOS DE ACOSO II”

      -Ciberacoso:
      -Sexting
      -Grooming
      -Guía actuación contra el Ciberacoso
      -Guía e-legales
      -Control y seguimiento de padres
      • Gloria González Olivares Coordinadora de Orientación Pedagógica del Centro Asociado a la UNED en Cantabria
  • miércoles, 5 de abril
    • 17:00-20:00 h. SESIÓN 9 “MEDIACIÓN ENTRE PARES EN EL ÁMBITO SOCIOEDUCATIVO I”

      -Prevención del Acoso Escolar
      -Primaria
      -Secundaria
      -Terciaria
      -Medidas preventivas en el Plan de Convivencia
      -¿Quién? ¿Dónde?¿Cuándo?¿Por qué?¿Para qué? ¿Cómo?
      -Sensibilización, educación en valores, responsabilización y detección
      • Gloria González Olivares Coordinadora de Orientación Pedagógica del Centro Asociado a la UNED en Cantabria
  • viernes, 7 de abril
    • 17:00-20:00 h. SESIÓN 10 “MEDIACIÓN ENTRE PARES EN EL ÁMBITO SOCIOEDUCATIVO II”

      -Intervención en el Acoso Escolar
      -Modelos de intervenciones
      -Aspectos particulares de la Mediación en el bullying
      -Objetivos de la Mediación en el bullying
      -Elementos que intervienen en el proceso
      -Actuación de la persona mediadora
      -Evaluación de la Mediación en el bullying
      -Cómo favorecer el uso de la Mediación en el acoso escolar
      • Gloria González Olivares Coordinadora de Orientación Pedagógica del Centro Asociado a la UNED en Cantabria
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

OBLIGATORIO PARA RECIBIR LAS CLAVES DE ACCESO A LA MODALIDAD VÍA INTERNET/ONLINE, TENER DERECHO A ACCEDER A CLASE, A LOS CRÉDITOS Y AL CERTIFICADO CORRESPONDIENTE (este último sujeto al porcentaje de asistencia al mismo):

  1. Para acogerse al tipo de matrícula "Estudiantes UNED" el interesado tiene que estar matriculado como estudiante de enseñanzas regladas (Grado o Máster) o CUID de esta universidad en la fecha en la que se efectúe el pago de la matrícula de esta actividad.
  2. MATRÍCULA REDUCIDA para los profesionales tutores y colaboradores de Prácticas Profesionales y los Colegiados: Si se escoge algún tipo de matrícula con precio diferente al de la matrícula ordinaria, deberá presentarse o enviarse igualmente copia del documento vigente que acredite dicha situación (carné de colegiado, etc.).


IMPORTANTE

- Es obligatorio asistir al 80% de las sesiones, para lo que está establecido un sistema de control de presencia a la entrada del aula en el que se imparta el curso -mediante hoja de firmas- para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado para poder obtener el correspondiente certificado y los créditos asignados, si los hubiera. En este sentido, el estudiante deberá en todo caso asegurarse personalmente de registrar su asistencia a la actividad. 


Documentación a entregar para FORMALIZAR LA MATRÍCULA, habiendo realizado previamente la INSCRIPCIÓN online en la Web del curso, y sin la cual no se activará
Solo en el caso de realizar un PAGO DIFERENTE AL PAGO ONLINE, entregar el Justificante de pago: 
Enviar o entregar dicha documentación en el Centro UNED de Cantabria, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de estas vías, a elegir: 
- Entregar en la Secretaría del Centro Asociado 
- Envío de fax al número: 942 27 65 88 
- Enviar escaneada a la Dirección de correo electrónico: cursos@santander.uned.es 




Datos de inscripción
Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos. 
- Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
- NIF, número y letra (mayúscula) ej. 12345678H  

 Las peticiones de BAJA O ANULACIÓN DE MATRÍCULA por parte de la persona interesada deberán acreditarse siempre mediante justificante de la circunstancia sobrevenida que impida su realización. En cualquier caso, deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) hasta 3 días HÁBILES antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de incompatibilidad laboral sobrevenida (es decir, si coincidieran el horario del curso y el laboral), para lo que el alumno deberá presentar igualmente la documentación que así lo acredite

Una vez empezado el curso, no se tendrá derecho la devolución de matrícula bajo ningún concepto y en ningún caso. 

- CANCELACIÓN DEL CURSO: 

El Centro UNED de Cantabria se reserva el derecho de anular el curso si no se alcanza un número mínimo de inscripciones, en cuyo caso se devolverá el importe abonado en concepto de Inscripción (gastos de transferencias o similares no incluidos). 

OBSERVACIONES:
El Centro Asociado de la UNED en Cantabria se reserva el derecho de admitir el acceso al aula en el que se imparta el curso únicamente a quienes cumplan los requisitos de matriculación indicados, procediendo, si fuera necesario, a actuar oportunamente con el fin de resolver la situación.

  Matrícula Ordinaria Colaboradores de Prácticas Profesionales Estudiantes UNED Colegiados
Precio70 €60 €60 €60 €
Dirigido por
José Quintanal Díaz
Profesor titular de Universidad. Facultad de Educación. UNED.
Ponente
Gloria González Olivares
Coordinadora de Orientación Pedagógica del Centro Asociado a la UNED en Cantabria
Dirigido a
  • Profesionales que gestionen relaciones que generan conflictos y especialmente aquellos que trabajan con menores, profesores, educadores, psicólogos, integradores, orientadores, pedagogos, orientadores, ... 
  • Estudiantes de la UNED de cualquier Grado. 
  • Cualquier persona que desee conocer las ventajas de la Mediación como una valiosa herramienta de prevención e intervención en conflictos de cualquier índole y en especial, en el acoso escolar.
Objetivos
En el bullying no sólo es necesario acabar con las conductas de maltrato, algo que en sí mismo debe ser básico, sino con la carga emocional negativa que se genera. A través de la mediación se consiguen ambos objetivos, evitando que se arrastren sentimientos de odio, venganza, culpa, miedo, vergüenza, tanto en el agresor como en la víctima. No se permite que nadie acabe como perdedor ya que los conflictos se enfocan desde un paradigma ganar-ganar, donde los protagonistas vean en el proceso la oportunidad para el cambio y para el abandono de su rol, donde ellos mismos optan por la solución más adecuada para su caso, y, al ser los responsables de la decisión, se garantiza el cumplimiento del compromiso.
Hemos de intentar resolver el acoso escolar en la fase inicial para evitar que la escalada del mismo se desvirtúe en diferentes formas de violencia. La mediación, que excluye la confrontación adversarial y favorece y conduce la comunicación, guía el proceso, desde el inicio, en la búsqueda de posibles soluciones, a través del diálogo, el empoderamiento y el reconocimiento del sentir de la otra parte, abriendo la puerta para la relación en el futuro.

Objetivos de este curso:

-Colaborar para conseguir crear un clima escolar pacífico y constructivo.
-Tomar conciencia de la problemática del bullying en los Centros Educativos.
-Reconocer y definir los conflictos como paso previo para abordarlos.
-Promover la gestión positiva de los conflictos.
-Analizar las actitudes y los factores que intervienen en una situación problemática.
-Fomentar la capacidad de compartir sentimientos y experiencias y la confianza mutua.
-Abrir la posibilidad de relaciones futuras.
-Identificar los tipos de acoso y los elementos implicados.
-Contribuir en la erradicación, prevención e intervención en el bullying.
-Entrenar las capacidades y habilidades a través de casos prácticos reales (role playing) y con diferentes dinámicas de grupo.
-Facilitar acuerdos constructivos.
-Divulgar la Mediación como método alternativo y complementario de resolución de conflictos.
Metodología
Se propone una metodología activa, reflexiva y participativa por parte del ponente y se extiende a los alumnos que asisten al curso:

-Activa, porque implica una actitud y una escucha no pasiva sino abierta y crítica.
-Reflexiva, ya que es necesario un trabajo personal y grupal de interiorización y comprensión.
-Participativa, puesto que los participantes no van a permanecer pasivos ni va a ser meros receptores de información. Se potencia la participación dinámica y constante.Como recursos complementarios a la teoría que se expondrá en la presentación, se proyectan audiovisuales que provocan la reflexión y se realizan role playing (en cada sesión) así como varias dinámicas de grupo, muy útiles para identificar conceptos y situaciones de conflicto.

Así, los alumnos harán uso de las habilidades y capacidades propias en cada sesión partiendo de casos reales, para que puedan entrenar el uso de las herramientas de la mediación que se irán exponiendo y que, sin duda, enriquecerán sus intervenciones y contribuirán a familiarizarse con las técnicas utilizadas.
En definitiva, es una forma de trabajar activa, abierta, crítica, constructiva, flexible y participativa
La duración del curso será de treinta horas repartidas en diez días y será impartido en el Centro Asociado de la UNED de Cantabria, en la Sala de Audiovisuales.
Cada sesión se dividirá en dos partes, con un descanso de diez minutos.

Modalidades:

        • El curso podrá seguirse de forma presencial en el Centro UNED de Cantabria o bien por INTERNET en directo y/o en diferido. 
        • Igualmente, se admite la asistencia mixta (presencial/Internet-online) para facilitar el acceso al curso y, 
        • Además, como quedan grabadas las sesiones, se podrán ver en diferido, cuando se indique y dentro de un plazo de un mes desde su finalización.

Para la modalidad Internet-online en directo/diferido, la asistencia quedará registrada a través de correo electrónico, con el envío por parte del matriculado de las "palabras clave" que indique el ponente en cada jornada (una por día).

La dirección de correo electrónico a la que enviar las palabras clave es la siguiente: controlcurso@unedcantabria.org
Se enviarán las correspondientes instrucciones a todos los matriculados para facilitar el seguimiento del curso vía Internet. 


IMPORTANTE:
  • Una vez finalizado el curso, el alumno con derecho a CERTIFICADO* (habiendo formalizado y validado previamente su matrícula conforme a las condiciones de Inscripción en el mismo):
- Lo recibe en formato PDF en la dirección de correo electrónico con el que se inscribió en el curso. 
- También puede descargarlo accediendo a través de "Mi espacio", autenticándose, desde el enlace: http://extension.uned.es/indice/idcentro/cantabria
(*) Reglamento para la impartición de actividades culturales y de extensión universitaria en la UNED. Artículo 21º... El certificado de aprovechamiento se otorgará a quienes hayan asistido, como mínimo, al 80% de las sesiones de la actividad y superen, en el caso de ser exigido, la evaluación de los conocimientos impartidos...
Sistema de evaluación
Al finalizar el curso Gloria González Olivares, como organizadora del mismo, realizará una evaluación global a través de un cuestionario en el que los alumnos reflejarán el grado de satisfacción sobre todas las sesiones que componen el curso.
La evaluación del curso por parte del Centro se realizará en formato encuesta Online.
Colaboradores

Organiza

Servicio de Mediación Gloria G. Olivares

Colabora

(En desuso)  Centro Asociado UNED Cantabria
Departamento MIDE I-Facultad de Educación. UNED
Más información
UNED Cantabria
Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED