Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
17 de diciembre de 2016

17/12/2016_De Barcelona (CATALUNYA) Al Krak dels Cavallers (SIRIA). Novetats de l’arqueologia Medieval a banda i banda del Mediterrani.

Imprimir PDF

Las nuevas metodologías aplicadas al estudio histórico y arqueológico en época medieval y moderna han sido implementadas por los principales proyectos de investigación que se llevan a cabo tanto a mediterráneo occidental como oriental. Investigación, conservación y restauración conforman las tareas principales de los investigadores que trabajan estas cronologías desde la vertiente arquitectónica de los yacimientos como través de la cultura material de las sociedades que los construyeron. En este sentido y con el objetivo de presentaros los resultados de estos trabajos se ha organizado una sesión con 4 conferencias. Dos de ámbito de mediterráneo occidental, con el caso de las colecciones de cerámica medieval y moderna de Barcelona (N. Miró, Museo de Historia de Barcelona) y del poblado fortificado desde época carolingia a la baja Edad Media de la Grieta (I. Ollich, Universidad de Barcelona). Dos de ámbito oriental con los estudios cerámicos de época moderna de Hungría y quitando (Z. Vágner, PPKE) y de los resultados de los castillos fortificados de Qalat Marqab y Krak de los Caballeros a Siria (B. Mayor, PPKE).

Lugar y fechas
17 de diciembre de 2016


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • sábado, 17 de diciembre
    • 10:00-10:45 h. Cerámica medieval y moderna. Conservación y estudio de la Colección del Museo de Historia de Barcelona
      • 10:45-11:30 h. Cerámica medieval y los contextos de hallazgo en yacimientos de Hungría y levante.
        • 11:30-11:45 h. Pausa
          • 11:45-12:30 h. El yacimiento de la Grieta. Proyecto, investigación y conservación de un poblado fortificado de época carolingia a la Edad mediana.
            • 12:30-13:15 h. Método de estudio, conservación y preservación de los castillos cruzados (Marqab y Krak de los Caballeros). El patrimonio como arma de guerra en Siria.
              • 13:15-13:30 h. Discusión
              Inscripción
                Matrícula Ordinaria
              PrecioGratuita
              Ponentes
              Balázs Major
              Jefe Departamento de Arqueología y director de la misión Qalat Marqab y Krak de los Caballeros (Siria) y Dwin castle (Kurdistán Iraquí) la Pázmány Péter Katolikus Egyetem
              Núria Miró
              Cap de col·leccions del Museu d’Història de Barcelona. Especialista en ceràmica medieval i moderna a Europa occidental.
              Imma Ollich
              Profesora de la Universidad de Barcelona. Directora del projecte del poblat medieval de l’Esquerda.
              Zsolt Vágner
              Investigador Departamento Arqueologia Medieval. Pázmány Péter Katolikus Egyetem, Hungria. Especialista en cerámica medieval de europa central y oriental.
              Dirigido a
              Estudiantes de historia (ámbito de la arqueología e historia antigua y medieval), historia del arte e interesados en las novedades metodológicas aplicadas a la investigación en historia y arqueología medieval. Público en general interesado en el patrimonio y métodos de estudio actuales.
              No hacen falta conocimientos previos.
              Dos conferencias serán en inglés, el resto de conferencias en catalán.
              Objetivos
              Los objetivos del curso son los de dar a conocer los principales trabajos tanto metodológicos como de conservación y restauración de yacimientos de época medieval y moderna en el Mediterráneo. Parte de estos trabajos están realizados por equipos pluridisciplinaris donde la investigación, documentación y preservación conforman las líneas de investigación principales, si bien las dinámicas de trabajo se han tenido que adecuar a las problemáticas políticas y económicas actuales.
              Los objetivos específicos se centran en:
              -Conocer los trabajos de estudio, documentación y conservación de los objetos de cultura material (cerámica) y arquitectónicos (murallas y castillos) que se realizan en el Mediterráneo.
              -Identificar, a través de los materiales, las problemáticas existentes y los resultados obtenidos.
              -Aproximarnos a la diversidad de registros y a la entidad y conservación de estos restos.
              -Conocer las políticas de documentación y conservación actuales. Caso de Barcelona y caso de Hungría y de Siria.
              -Conocer parte de la investigación realizada por instituciones, museos y universidades en patrimonio y en arqueología medieval.
              Más información
              UNED Provincia de Barcelona
              Avda. de Rio de Janeiro, 56-58
              08016 Barcelona Barcelona
              93 396 80 59 / activitats@barcelona.uned.es