Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 24 de febrero al 17 de marzo de 2017

La Revolución Rusa a través del cine

Imprimir PDF

En 2017 se cumplirá el centenario de la Revolución Rusa de 1917 que ha pasado por ser uno de los principales acontecimientos del siglo XX y la principal de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Esta revolución supuso el primer triunfo del movimiento obrero organizado en un país y el surgimiento de un Estado anticapitalista que se convertirá en un ejemplo a seguir por las fuerzas políticas contrarias a la sociedad liberal y capitalista. Además supondrá un hito importante en la consagración jurídica de los derechos económicos y sociales frente a los derechos civiles y políticos priorizados tras las revoluciones americana y francesa.

Desde su triunfo en 1917, el comunismo y el anticomunismo se han convertido en una referencia obligada de los acontecimientos históricos ocurridos.

Conocer cómo se llega a este estallido revolucionario y por qué, cómo se desarrolló y cuáles fueron sus consecuencias inmediatas es lo que se pretende en este curso.

Lugar y fechas
Del 24 de febrero al 17 de marzo de 2017
De 17:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de Actos

Horas
Horas lectivas: 12
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
El curso se impartirá en el Centro UNED de Cantabria los viernes del 24 de febrero al 17 de marzo de 2017, en horario de 17:00 a 20:00 h.


CONTENIDOS

Primera Sesión: Rusia a comienzos del siglo XX. Los derechos que no llegaban.
Película: Nicolás y Alejandra (1971)
Sinopsis
Reconstrucción de la vida de Nicolás II (1868-1918), el último zar de la dinastía de los Romanov, y de su esposa Alejandra, durante los años de corrupción, opresión y miseria que desembocaron en la Revolución bolchevique de octubre de 1917.
Segunda Sesión: La Revolución de 1905
Película: El acorazado Potemkin (1925)
Sinopsis
Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida se cansan del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación es la carne podrida que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia.
Tercera Sesión: La Revolución de 1917
Película: Octubre (1928)
Sinopsis
Reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde Febrero hasta Octubre de 1917. Una película en la que, siguiendo la filosofía comunista, no había personajes principales. La habilidad de Eisenstein y su experiencia se ve en los rápidos movimientos y en el ritmo en el montaje, así como en la construcción de intensas secuencias que no fueron bien entendidas por las tempranas generaciones rusas. El estreno se retrasó hasta 1928 debido a la presión de algunos grupos influyentes y, además, se cortaron algunas escenas. Aparecen en el filme muchos de los protagonistas de la revolución: los Guardias Rojos, los soldados y los marineros.
Cuarta Sesión: De Rusia a la URSS: las consecuencias de la revolución.
Película: La última orden (1928)
Sinopsis
La Última Orden se inspira en una historia supuestamente real, que se atribuye a Ernst Lubitsch. Su protagonista es un aristócrata zarista arruinado que, tras la Revolución Soviética, acaba recalando en Hollywood, donde trabaja como extra en una película que narra los convulsos días de la Revolucíón de 1917, y en la que encarna a un personaje cuya vida es idéntica a la suya. Esta extraña e insólita situación hace que afloren a su memoria los recuerdos del pasado.
Inscripción

OBLIGATORIO PARA TENER DERECHO A ACCEDER A CLASE, A LOS CRÉDITOS Y AL CERTIFICADO CORRESPONDIENTE (este último sujeto al porcentaje de asistencia al mismo):

  1. Para acogerse al tipo de matrícula "Estudiantes UNED" el interesado tiene que estar matriculado como estudiante de enseñanzas regladas (Grado o Máster), en el Programa UNED Sénior o CUID de esta universidad en la fecha en la que se efectúe el pago de la matrícula de esta actividad.

Documentación a entregar para FORMALIZAR LA MATRÍCULA, habiendo realizado previamente la INSCRIPCIÓN online en la Web del curso, y sin la cual no se activará
Solo en el caso de realizar un PAGO DIFERENTE AL PAGO ONLINE, entregar el Justificante de pago: 
Enviar o entregar dicha documentación en el Centro UNED de Cantabria, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de estas vías, a elegir: 
- Entregar en la Secretaría del Centro Asociado 
- Envío de fax al número: 942 27 65 88 
- Enviar escaneada a la Dirección de correo electrónico: cursos@santander.uned.es 


Datos de inscripción
Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos. 
- Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
- NIF, número y letra (mayúscula) ej. 12345678H  


 
IMPORTANTE
- Es obligatorio asistir al 80% de las sesiones, para lo que está establecido un sistema de control de presencia a la entrada del aula en el que se imparta el curso -mediante hoja de firmas o por ordenador- para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado para poder obtener el correspondiente certificado y los créditos asignados, si los hubiera. En este sentido, el estudiante deberá en todo caso asegurarse personalmente de registrar su asistencia a la actividad. 

Las peticiones de BAJA O ANULACIÓN DE MATRÍCULA por parte de la persona interesada deberán acreditarse siempre mediante justificante de la circunstancia sobrevenida que impida su realización. En cualquier caso, deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) hasta 3 días HÁBILES antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de incompatibilidad laboral sobrevenida (es decir, si coincidieran el horario del curso y el laboral), para lo que el alumno deberá presentar igualmente la documentación que así lo acredite

Una vez empezado el curso, no se tendrá derecho la devolución de matrícula bajo ningún concepto y en ningún caso. 

- CANCELACIÓN DEL CURSO: 

El Centro UNED de Cantabria se reserva el derecho de anular el curso si no se alcanza un número mínimo de inscripciones, en cuyo caso se devolverá el importe abonado en concepto de Inscripción (gastos de transferencias o similares no incluidos). 

OBSERVACIONES:
El Centro Asociado de la UNED en Cantabria se reserva el derecho de admitir el acceso al aula en el que se imparta el curso únicamente a quienes cumplan los requisitos de matriculación indicados, procediendo, si fuera necesario, a actuar oportunamente con el fin de resolver la situación.

  Matrícula Ordinaria Estudiantes UNED
Precio30 €25 €
Ponente
Eduardo Gómez Rodríguez .
Profesor Tutor en los Grados de Historia del Arte y Geografía e Historia. Coordinador de Ordenación Académica del Centro Asociado de la UNED en Cantabria
Dirigido por
Ana María Marcos del Cano
Catedrática acreditada de Filosofía del Derecho
Dirigido a
Público en general interesado en el tema.
Se considera de especial interés para los estudiantes de la asignatura de Historia Contemporánea de los Grados en Geografía e Historia e Historia del Arte, así como aquellos interesados en la evolución del reconocimiento e implantación de los derechos económicos y sociales
No se requieren conocimientos previos.
Titulación requerida

No se requieren conocimientos previos.

Objetivos
  • Identificar los rasgos que caracterizan la Rusia de comienzos del siglo XX. 
  • Estudiar las condiciones de vida del campesinado y del proletariado industrial en la Rusia prerrevolucionaria. 
  • Situar en su contexto el proceso revolucionario de 1905 como precedente de la revolución de 1917. 
  • Explicar el proceso de la Revolución Rusa: causas, desarrollo y consecuencias. 
  • Identificar los principales personajes de la Revolución Rusa. 
  • Apreciar la Revolución Rusa como precursora de la priorización de los derechos económicos, sociales y culturales que, como derechos humanos, acabarán consolidándose en el siglo XX

Metodología
El curso se desarrollará a través de cuatro sesiones de tres horas de duración, cada una de las cuales responderá a la siguiente estructura: 
  • Presentación del tema a tratar por parte del ponente 
  • Presentación de la película 
  • Proyección de la película 
  • Valoración de la película por parte de los asistentes





IMPORTANTE:
  • Una vez finalizado el curso, el alumno con derecho a CERTIFICADO* (habiendo formalizado y validado previamente su matrícula conforme a las condiciones de Inscripción en el mismo):
- Lo recibe en formato PDF en la dirección de correo electrónico con el que se inscribió en el curso. 
- También puede descargarlo accediendo a través de "Mi espacio", autenticándose, desde el enlace: http://extension.uned.es/indice/idcentro/cantabria
(*) Reglamento para la impartición de actividades culturales y de extensión universitaria en la UNED. Artículo 21º... El certificado de aprovechamiento se otorgará a quienes hayan asistido, como mínimo, al 80% de las sesiones de la actividad y superen, en el caso de ser exigido, la evaluación de los conocimientos impartidos...
Colaboradores

Organiza

Colabora

Facultad de Derecho de la UNED
Más información
UNED Cantabria
Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es