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from March, 21st 2017 to May, 2nd 2017

Introducción a las sociedades africanas. Un continente entre Mandela y Boko Haram

El mes de diciembre de 2013 moría Nelson Mandela y su vida fue presentada al mundo como la de un hombre empapado de sabiduría africana y de sentido de Estado. Por otra parte, desde Nigeria nos llegan noticias de un grupo armado que secuestra niñas de las escuelas para educarlas en los preceptos del Islam. Son dos de las muchas caras de un continente del que sabemos pocas cosas. Sabemos que la humanidad tiene su cuna en África, y desde allí se extendió por todo el planeta, pero,curiosamente, lo desconocemos todo de su historia milenaria.

En este curso nos proponemos cuestionar los perjuicios acumulados por las herencias coloniales europeas y acercarnos al continente vecino con una nueva perspectiva: mostrando el potencial de innovación de un continente que a menudo se nos presenta como el paradigma del atraso y la miseria. Es innegable que África vive problemas graves, y que los conflictos abiertos son numerosos, pero esta es sólo la mitad de la fotografía. El problema es que estamos más acostumbrados a compadecer a los africanos que no a aprender de ellos ¿Podrá África solucionar sus problemas? Este curso plantea que si, y que además lo conseguirán por sí mismos. Sus soluciones no siempre tienen que ser como las nuestras, y no siempre nos gustaran, pero, en determinados aspectos, quizás tendremos que admitir que no van tan desencaminados como nosotros.

Dates and places
From March, 21st 2017 to May, 2nd 2017
Places: Aula 1-barcelona

Teaching hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective .
On-site
This activity is developed in presence.
Program
  • Tuesday, March, 21st 2017
    • 18:00-20:00 h. Faraones,reinos y mercados. ¿Una edad de oro africana?
      Jaquemate a Hegel y a la historia eurocéntrica. El debate sobre lasraíces africanas del Imperio Egipcio. El oro africano y el dominiode las grandes rutas comerciales precapitalistas por parte de losimperios del Mali y del Reino del Gran Zimbabwe. Impacto de la figurade Cheick Anta Diop en la historia africana.
      • Albert Farré Ventura 
      • Nuria Fernández Moreno 
  • Tuesday, March, 28th 2017
    • 18:00-20:00 h. Género yformación de la persona social en África. Reinas madre y Reyesesclavos
      Excedentese intercambio. Jerarquías y dependencias. Ritos, cohesión einnovación social en sociedades abiertas. Monarquía divina ygestión de conflictos. Apropiación del Islam y del cristianismo porparte de las sociedades africanas. La escuela y la escritura en laformación de élites.
      • Albert Farré Ventura 
  • Tuesday, April, 4th 2017
    • 18:00-20:00 h. Capitalismo,plantaciones y trata negrera. Siglos XVII y XIX.
      Esclavitudantes del capitalismo. El hundimiento de un modelo de sociedad. Eltrabajo como mercancía. La participación africana en la trata. Dela esclavitud al contrato libre. La ética del trabajo. Recomposiciónde jerarquías y clientelas. Militarización y Yihad
      • Albert Farré Ventura 
  • Tuesday, April, 18th 2017
    • 20:00-22:00 h. Conquista ycolonialismo. Europeos y asiáticos en África (1885-1960)
      Espíritude misión cristiana y el progreso de la civilización laica. Lasarmas del débil y el doble juego cultural. Racismo y hegemoníacultural. Sindicalismo y otras luchas para la igualdad de derechos.Solidaridades africanas entre el campo y la ciudad. La Négritude.L.S. Senghor versus Ch. Achebe y W. Soyinka.
    • Tuesday, April, 25th 2017
      • 18:00-20:00 h. Independenciasy el yugo de las utopías modernas (desde 1945- )
        ElEstado moderno como gran intoxicador. Los mestizos, los asimilados yla diversidad étnica y nacional. Estados ociosos y Estados furiosos.El legado del autoritarismo y la arrogancia cultural.Desestructuración social y violencia. La vida a costa del Estado yal margen del Estado.
        • Albert Farré Ventura 
    • Tuesday, May, 2nd 2017
      • 18:00-20:00 h. Producción deconocimiento en África: académicos star-system,guerrilleros y las catacumbas.
        Pobreza,Estado y desarrollo. Recursos y bienestar. El debate del crecimiento.¿Quemodelo educativo conviene alas sociedades africanas? De las independencias a las libertades,afrocentrismo, posmodernidad y sabiduría tradicional. La falta defundamentos del modelo ilustrado: el caso Mandela. El Frankensteinafricano: los casos de Boko Haram o Joseph Kony.
        • Albert Farré Ventura 
    Enrollment
      Normal enrollment
    Fee60 €
    Lecturer
    Albert Farré Ventura
    Historiador y antropólogo. Investigador PNPD-Capes en el departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia
    Directed by
    Nuria Fernández Moreno
    Profesora titular del departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED
    Aimed at
    Se dirige a todas las personas con ganas de conocer y reflexionar sobre las perspectivas africanas a la hora de plantearse los grandes debates sociales contemporáneos que también nos afectan a nosotros: los retos de las sociedades multiculturales, el papel de la religión, la espiritualidad y el sentido de la trascendencia en las sociedades modernas, entre otros.
    Goals
    Es un curso de introducción, el principal objetivo es llegar a plantear preguntas que pongan de manifiesto lo poco que sabemos sobre el continente africano, preguntas que nos ayuden a mirar las sociedades africanas de igual a igual.
    Los objetivos específicos son:

    - Dar unas bases de la complejidad y la antigüedad de la historia africana.
    - Dar elementos para cuestionar los estereotipos que sobre las realidades africanas aparecen en los medios de comunicación.
    - Acercar algunos debates abiertos en las sociedades africanas y situar a los autores más representativos, con preferencia por los autores africanos.
    - Valorar las migraciones africanas desde una perspectiva histórica de la movilidades internas y las conexiones comerciales de larga distancia.
    Methodology
    Se combinará un enfoque historiográfico con la antropología social y cultural. Se trataran grandes periodos de la historia africana y se planteará el debate de hasta que punto hay continuidades culturales desde cada uno de estos periodos hasta el presente. Se partirá de ejemplos concretos sacados de la cotidianidad y de las obras académicas y artísticas (novelas/cine)
    Durante los debates se aprovecharán las experiencias de aquellos alumnos que hayan estado en África como turistas, cooperantes o por cualquier otro motivo.
    ona: VirusEditorial, 2001.
    Grading system
    Las 8 horas no lectivas: para que el participante pueda aprovechar mejor el curso se indicaran lecturas complementarias para cada tema.
    More
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