Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 16 al 20 de febrero de 2017

Innovar en las aulas

En este curso se explicarán las ventajas que ofrece el desarrollo de la inteligencia emocional en los alumnos, en especial en aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de un mayor conocimiento de sí mismos y de mejorar su autoestima, así como un buen dominio de las relaciones interpersonales. Por otro lado, se reflexionará sobre la necesidad de implantar nuevas metodologías en el proceso de enseñanza/aprendizaje mediante el uso de la metodología de proyectos.

Lugar y fechas
Del 16 al 20 de febrero de 2017

Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Asturias (Gijón) y transmisión online con seguimiento en directo y en diferido


Horas lectivas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración .
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • jueves, 16 de febrero
    • 16:00-18:00 h. La inteligencia emocional elemento esencial en los aprendizajes. Cómo mejorar la autoestima.
      • Gerardo Manuel Fernández González Profesor-tutor de la UNED e inspector de la Consejería de Educación del Principado de Asturias
    • 18:00-20:00 h. El desarrollo de las inteligencias múltiples en los alumnos.
      • María Sabina Fernández Álvarez  Maestra Especialista de Infantil y Primaria y Directora de un Centro de Educación Infantil.
  • lunes, 20 de febrero
    • 16:00-18:00 h. La adquisición de habilidades sociales: la empatía, la asertividad y la resolución de conflictos.
      • Gerardo Manuel Fernández González Profesor-tutor de la UNED e inspector de la Consejería de Educación del Principado de Asturias
    • 18:00-20:00 h. La metodología de proyectos y la importancia de enseñar a pensar a los alumnos.
      • María Sabina Fernández Álvarez  Maestra Especialista de Infantil y Primaria y Directora de un Centro de Educación Infantil.
Inscripción

Este curso se podrá recibir en tres modalidades distintas: 1) presencialmente, en el Centro Asociado de la UNED en Asturias (Gijón), 2) por streaming, es decir, en directo desde cualquier ordenador, y 3) en diferido, pues los alumnos recibirán los enlaces a la grabación una vez finalizada la actividad. Independientemente de qué modalidad elijan, todos los alumnos tendrán derecho a su diploma correspondiente si realizan de forma satisfactoria el trabajo que indicará el ponente y lo entregan dentro del plazo que este indique.

Es imprescindible que los alumnos que siguen el curso por streaming indiquen la dirección de correo electrónico a la hora de realizar la matrícula.

En caso de no entregarse el justificante de pago por cualquiera de las vías establecidas (correo electrónico, fax o presencialmente) en la secretaria del Centro, no se considerará realizada la matrícula.

Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite

Los requisitos mínimos para poder seguir el curso por streaming son:
* Ordenador con Navegador web que tenga el Plugin de Flash instalado (versión 11.3 o superior)
* Conexión a Internet estable.
* En los Streamings, altavoces o auriculares para poder recibir el audio (en caso de que se vaya a participar como ponente en una webconferencia, se necesitan unos auriculares y un micro, o un dispositivo de audio que suprima ecos).
* El usuario debe estar en una red en la que no haya filtrado de determinados puertos (hay redes corporativas que filtran determinados puertos para que sus trabajadores no pueden navegar por algunas páginas como portales de videos,...)

Con el fin de resolver posibles incidencias, se ruega que los alumnos que asistan por streaming se conecten 10 minutos antes del inicio del curso.

  Matrícula Ordinaria Ámbito UNED
Presencial 35 €25 €
Online en directo 35 €25 €
Online en diferido 35 €25 €
Ponentes
María Sabina Fernández Álvarez
Maestra Especialista de Infantil y Primaria y Directora de un Centro de Educación Infantil.
Gerardo Manuel Fernández González
Profesor-tutor de la UNED e inspector de la Consejería de Educación del Principado de Asturias
Dirigido por
Gerardo Manuel Fernández González
Profesor-tutor de la UNED e inspector de la Consejería de Educación del Principado de Asturias
Dirigido a
Todas las personas interesadas, en especial el personal docente, o bien estudiantes de Educación, Magisterio y Psicología.
Titulación requerida

No se requiere titulación previa.

Objetivos
- Ofrecer información sobre experiencias educativas innovadoras en centros.
- Plantear argumentos de por qué es necesario un cambio metodológico en las escuelas.
- Reflexionar sobre la importancia de la adquisición de habilidades socio–emocionales.
- Mejorar la convivencia en los centros educativos.
Sistema de evaluación
Una vez finalizada la actividad, los alumnos dispondrán de 15 días para elaborar un trabajo, siguiendo las pautas del profesorado del curso: 
- Los alumnos deberán elegir entre dos de los proyectos innovadores que se están aplicando en centros y de los que se les facilitará información correspondiente entre los materiales de consulta.
- Deberán establecer una justificación de por qué han elegido esos dos proyectos innovadores, analizando las semejanzas y diferencias entre ellos y extraer unas conclusiones finales que reflejen lo más significativo de ellos.
- Además, se solicitará que respondan en medio folio una pregunta sobre los vídeos recomendados que deben visualizar.
Colaboradores

Organiza

UNED Asturias

Colabora

Ayuntamiento de Gijón
Principado de Asturias
Más información
UNED Asturias
Avda. del Jardín Botánico, 1345
33203 Gijón Asturias
985 33 18 88 / rsuero@gijon.uned.es