EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

18 de enero de 2017

Rituales funerarios en el Valle Medio del Ebro (siglo VI a.c. al III a. c.). La necrópolis de El Castillo de Castejón

  • Tudela

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • 18 de enero de 2017

Online o presencial
18 de enero de 2017

Rituales funerarios en el Valle Medio del Ebro (siglo VI a.c. al III a. c.). La necrópolis de El Castillo de Castejón

necropoliscastejonunedtudela
Imprimir PDF

La conferencia surge de la tesis doctoral que el autor defendió el pasado 18 de febrero en la UNED, y que tiene por objeto el análisis y el estudio de los ritos funerarios practicados en el valle medio del Ebro durante los siglos centrales del Ier Milenio a. C. Un espacio de frontera marcado por un triple diversidad de grupos étnicos, como resultado de la confluencia de vascones, iberos y celtas.

La investigación se ha centrado principalmente en la interpretación histórica de la información arqueológica que proporciona la necrópolis de El Castillo, situada al sur de la Comunidad Foral de Navarra, en el municipio de Castejón. Un yacimiento que, en este territorio, constituye una fuente primaria esencial para la investigación de estos aspectos y una base imprescindible de conocimiento histórico sobre el Hierro I y II en la Península Ibérica.

El estudio integral de esta necrópolis ha servido como vía para identificar y reconstruir los distintos actos que formaban parte de los funerales. Una línea de actuación que también ha permitido documentar aspectos relacionados con la evolución temporal de esas ceremonias y con los cambios que se produjeron en la manera de celebrar los ritos, en los objetos utilizados, en la construcción de las tumbas, o en el modo de amortizar los ajuares. Los resultados obtenidos se han confrontado con los datos procedentes de las necrópolis publicadas hasta la fecha en el valle medio del Ebro, para establecer las oportunas conexiones.

La investigación ha demostrado que las comunidades asentadas en el extremo occidental del valle medio del Ebro, entre los s. VI – III a. C., alcanzaron un alto grado de desarrollo económico y social. El carácter multifronterizo de este territorio y su valor geoestratégico fueron factores determinantes en la irrupción, desde fechas tempranas, de sociedades complejas y estratificadas. El control ejercido sobre la vía de comunicación que seguía el cauce del Ebro facilitó el contacto con otros pueblos, tanto del entorno más cercano como de ámbitos más alejados. Un horizonte que tiene su reflejo en la extraordinaria diversidad de los ajuares depositados en la necrópolis de El Castillo.

Lugar y fechas
18 de enero de 2017
De 19:00 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos UNED Tudela

Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Dirigido a
Público interesado
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Ponente
José Antonio Faro Carballa
Doctor en Historia por la tesis "Rituales funerarios en el Valle Medio del Ebro (siglo VI a.c. al III a. c.). La necrópolis de El Castillo de Castejón"
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED