EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from January, 16th 2017 to March, 13th 2017

Curso de Formación de Equipos Directivos I

  • Teruel

  • Online or in-person

  • 2.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from January, 16th 2017 to March, 13th 2017

Online or in-person
from January, 16th 2017 to March, 13th 2017

Curso de Formación de Equipos Directivos I

Print PDF

Características generales de los cursos de formación y de los de actualización de competencias directivas:

• Dirigidos a la adquisición de las competencias necesarias para ejercer las funciones propias del puesto de director o directora de los centros docentes públicos.

• Parte teórica y una parte práctica.

• Estructura modular.

• Para obtener la certificación acreditativa de haber superado el curso será necesario que los participantes hayan realizado todas las actividades indicadas por el profesorado y que hayan superado la evaluación de cada uno de los módulos del curso.

Dates and places
From January, 16th 2017 to March, 13th 2017
Spaces where it takes place: AULA_1
Lugar:

TERUEL


Hours
Teaching hours: 60
Credits
2 credits ECTS and 4 credits open elective.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or online assistance live.
Program
  • Monday, January, 16th 2017
    • 17:00-19:00 h. Presentación


       Proyecto de dirección.
      a) Análisis diagnóstico del centro docente.
      b) Áreas de mejora.
      c) Objetivos del proyecto.
      d) Planes de actuación y su temporalización.
      e) Recursos y organización del centro para el logro de los objetivos.
      f) Seguimiento y evaluación del proyecto: indicadores de logro.
      Teorica
      • Luis Benito Luna 
      • Abel Tena Belmonte 
  • Monday, January, 23rd 2017
    • 17:00-19:00 h. Módulo I. «El marco normativo aplicable a los centros educativos».


      a) Ordenamiento jurídico español. Normativa estatal y autonómica.
      b) Procedimiento administrativo común. Normativa autonómica sobre procedimiento administrativo.
      c) Leyes y reglamentos educativos.
      d) Régimen jurídico aplicable al centro docente y sus órganos colegiados.
      e) Normativa aplicable al personal funcionario y laboral.
      f) Normativa presupuestaria, financiera, de contratación pública y de responsabilidad civil.
      g) Normativa relativa al menor.
      h) Normativa de protección de datos y su aplicación a los centros docentes.
      Teorica
      • Pilar Loma Bielsa 
  • Monday, February, 13th 2017
    • 17:00-19:00 h. Módulo II. Organización y gestión de centros docentes.

      a) El centro docente como organización: función directiva y documentación institucional.
      b) Gestión del centro por proyectos.
      c) Imagen institucional, colaboración y promoción externa del centro.
      d) Funciones y responsabilidades de la dirección y del equipo directivo.
      e) Estructuras de planificación y coordinación.
      f) Gestión del centro como organización educativa: modelos curriculares, formación docente, innovación educativa, trabajo en redes.
      g) Evaluación de la práctica docente.
      h) Convivencia escolar. Prevención de conflictos y programas de mejora de la convivencia. Estrategias y buenas prácticas.
      i) La participación de la comunidad educativa.
      Teorica
      • Yolanda Pérez Jordán 
  • Monday, February, 20th 2017
    • 17:00-19:00 h. Módulo II. Organización y gestión de centros docentes.

      a) El centro docente como organización: función directiva y documentación institucional.
      b) Gestión del centro por proyectos.
      c) Imagen institucional, colaboración y promoción externa del centro.
      d) Funciones y responsabilidades de la dirección y del equipo directivo.
      e) Estructuras de planificación y coordinación.
      f) Gestión del centro como organización educativa: modelos curriculares, formación docente, innovación educativa, trabajo en redes.
      g) Evaluación de la práctica docente.
      h) Convivencia escolar. Prevención de conflictos y programas de mejora de la convivencia. Estrategias y buenas prácticas.
      i) La participación de la comunidad educativa.
      Teorica
      • Mª Lourdes Alcalá Ibañez 
  • Monday, March, 6th 2017
    • 17:00-19:00 h. Módulo III. Gestión de los recursos del centro docente.

      a) Gestión administrativa y económica.
      b) Gestión de recursos humanos.
      c) Gestión de tiempo y espacios.
      d) Servicios complementarios.
      e) Herramientas para una gestión de calidad. Especialización curricular de los centros y acciones de calidad.
      f) El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el centro. Herramientas informáticas. Desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje.
      g) Servicios de apoyo a los centros y programas institucionales. Programas educativos europeos.
      h) Prevención de riesgos laborales y manual de autoprotección.
      Teorica
      • Agustín Martínez Martí 
  • Monday, March, 13th 2017
    • 19:00-21:00 h. Módulo III. Gestión de los recursos del centro docente.

      a) Gestión administrativa y económica.
      b) Gestión de recursos humanos.
      c) Gestión de tiempo y espacios.
      d) Servicios complementarios.
      e) Herramientas para una gestión de calidad. Especialización curricular de los centros y acciones de calidad.
      f) El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el centro. Herramientas informáticas. Desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje.
      g) Servicios de apoyo a los centros y programas institucionales. Programas educativos europeos.
      h) Prevención de riesgos laborales y manual de autoprotección.
      Teorica
      • Agustín Martínez Martí 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or online assistance live, without having to go to the associated center.
Enrollment
  Ordinary enrolment Large family General Large family Special Students Unemployed University students (all universities)
pago matricula 40 €20 €Free30 €20 €20 €
Directed by
Mª DOLORES FERNÁNDEZ PÉREZ
Profesora-Titular
Coordinated by
José Luis Castán Esteban
Inspector de Educación
Lecturers
Mª Lourdes Alcalá Ibañez
Inspectora Educación.
Luis Benito Luna
Inspector Jefe Provincial de Educación
Pilar Loma Bielsa
Inspectora Educación
Agustín Martínez Martí
Inspector Educación
Yolanda Pérez Jordán
Inspectora educación
Abel Tena Belmonte
Inspector Educación
Aimed at
Personal docente de equipos directivos de Institutos de Educación Secundaria, colegios y CRAS de Educación Infantil y primaria de Aragón, también profesorado en general y estudiantes. Igualmente pueden inscribirse todas aquellas personas que por su formación y titulación estén interesados en el tema objeto del curso
Prerequisites

Licenciados, grados, diplomados , estudiantes y todas aquellas personas que por su formación o titulación estén interesados en el tema objeto del curso.

Goals
• Adquisición de las competencias necesarias para ejercer las funciones propias del puesto de director o directora de los centros docentes públicos.
Methodology
Clases  Teorícas on-line y presenciales y realización de actividades on-line
Grading system
Todos los inscritos en el curso recibirán via e-mail la valoración técnica de las actividades presentadas en relación con la unidad temáticas semanal, Control actividades on-line
More
C/ atarazana nº 8 A
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED