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Presencial
del 11 al 26 de noviembre de 2016

Gamificación Educativa

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La sociedad ha cambiado. Las formas de aprender de nuestros alumnos también lo han hecho.  Es necesaria una transformación de la forma de enseñar. La gamificación supone una potente herramienta didáctica, que permite al profesor diseñar unas clases diferentes, en las que el uso dedistintas mecánicas de los juegos logren que los alumnos estén motivados para aprender.

Lugar y fechas
Del 11 al 26 de noviembre de 2016
Espacios en los que se desarrolla: I.E.S. Bajo Cinca
Lugar:

Aula de Fraga


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 11 de noviembre
    • 17:30-21:30 h. • Introducción y motivación a la gamificación.
      • Diferencia entre game based leaning-juego-gamificación.
      • Análisis de una clase. Tipos de jugadores. Storytelling. Juego en el aula.
      • Creación de expectativas, disparadores de la atención, motivadores.
      • “El experimento”, evaluación de la experiencia.
      • Creación de cuestionarios gamificados.
      • Javier Espinosa Gallardo Profesor y educador en secundaria en las especialidades de biología y tecnología. Premio Educación Nacional 2015. Premio innovación SIMO 2015.
  • sábado, 12 de noviembre
    • 09:00-15:00 h. • Justificación neurobiológica de la gamificación
      • Gamificación de la actitud (Classdojo)
      • Mecánicas y dinámicas: Sistemas de puntos, leaderboard, badges/insignias/recompensas, avatares.
      • Gamificar la evaluación. Herramientas de evaluación con las tic (kahoot).
      • Experiencia de juego con breakout edu.
      • Creación de microgamificaciones con breakoutedu.
      • Uso de juegos de mesa en el aula:
      dixit, ikonikus, times up, dobble, jungle speed.
      • Onboarding de una gamificación.
      • Javier Espinosa Gallardo Profesor y educador en secundaria en las especialidades de biología y tecnología. Premio Educación Nacional 2015. Premio innovación SIMO 2015.
  • viernes, 25 de noviembre
    • 17:30-21:30 h. • Proyecto de gamificación: class of clans. Ejemplo de éxito.
      • Creación de entornos gamificados con wix y voki.
      • Implantación gamificada de las TIC (edmodo).
      • Creación de narrativas.
      • Uso de storycubes.
      • Herramientas de evaluación con las tic (socrative)
      • Jaione Pozuelo Echegaray Doctora en Eduación por la UAM, donde investiga sobre cómo el uso de las TIC en la docencia puede cambiar el paradigma educativo. Premio nacional de Educación 2015
  • sábado, 26 de noviembre
    • 09:00-15:00 h. Herramientas de evaluación con las tic (plickers),
      • Diseño de gamificación según metodología.
      • Gamificación por asignaturas.
      • Temporalización.
      • Canvas individual y grupal.
      • Creación y presentación de sus proyectos.
      • Cierre y reflexión final. Presentación de la comunidad
      • Jaione Pozuelo Echegaray Doctora en Eduación por la UAM, donde investiga sobre cómo el uso de las TIC en la docencia puede cambiar el paradigma educativo. Premio nacional de Educación 2015
Dirigido por
María Gisela Lorenzo Salces
Profesora tutora del Centro de la UNED de Fraga
Ponentes
Javier Espinosa Gallardo
Profesor y educador en secundaria en las especialidades de biología y tecnología. Premio Educación Nacional 2015. Premio innovación SIMO 2015.
Jaione Pozuelo Echegaray
Doctora en Eduación por la UAM, donde investiga sobre cómo el uso de las TIC en la docencia puede cambiar el paradigma educativo. Premio nacional de Educación 2015
Dirigido a
Dirigido a profesores de primaria y secundaria y estudiantes de Magisterio, Educación Social, Pedagogía. Personas interesadas.
Objetivos
OBJETIVOS
 - Dar a conocer un método pedagógico en el que prima la motivación y el protagonismo del alumno en su propia formación.
 - Conocer los elementos principales de la gamificación (tipos dejugadores, mecánicas, narrativa, puntos e insignias, evaluación,...).
 - Entrenar la capacidad creativa en el diseño de nuevos materiales y dinámicas de enseñanza-aprendizaje.
 - Proporcionar distintos recursos TIC que facilitan la implementación de la gamificación en el aula.
Metodología
La metodología será eminentemente activa y participativa, los asistentes compartirán reflexiones, experiencias, aprenderán a utilizar nuevos recursos y diseñarán sesiones prácticas para llevar a cabo en su aula.
Colaboradores

Organiza

Aula de la UNED en Fraga
Más información
UNED Aula de Fraga
C/Airetas, 17
22520 Fraga Huesca
974 47 42 70 / aulafraga@unedbarbastro.es