EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 11 de noviembre de 2016 al 3 de febrero de 2017

Guía de Supervivencia para Padres Agobiados

  • Aula Tui

  • Presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 11 de noviembre de 2016 al 3 de febrero de 2017

Presencial
del 11 de noviembre de 2016 al 3 de febrero de 2017

Guía de Supervivencia para Padres Agobiados

Imprimir PDF

Actualmente, debido al sobrediagnóstico de diferentes trastornos infantiles, así como por el exceso de publicidad de algunos comportamientos en los niños y las expectativas tan altas que se ponen los padres con relación al desempeño académico de sus hijos y su propio desempeño como padres, existe una tendencia a ver problemáticos ciertos comportamientos que suelen presentarse normalmente en las diferentes etapas del desarrollo y, sin embargo, otro tipo de conductas que no tendrían por qué presentarse y que son problemáticas tienden a normalizarse, es decir, verse como si fueran normales en los niños. Lo que genera confusión, frustración y exceso de estrés tanto en los adultos como en los niños.

Este curso va dirigido tanto a padres, como cuidadores infantiles y profesores que buscan herramientas efectivas para afrontar y ayudar a superar resilientemente comportamientos normales pero complicados en el desarrollo de los niños, así como herramientas para extinguir aquellas conductas problemáticas que puedan afectar en el desempeño general del niño y que suelen ser confundidos con trastornos como el TDAH y el trastorno de déficit de atención, la depresión infantil, la ansiedad y el trastorno negativista desafiante, sin que lleguen a cumplir los criterios de dichos trastornos pero que erróneamente y por falta de información permitimos que tanto en la escuela como en casa los niños sean tratados como si presentaran dichos trastornos.

El curso está diseñado de tal manera que los participantes puedan aplicar las herramientas de modificación de conducta, puedan identificar rasgos o señales de conductas problemáticas y sepan actuar ante una posible sospecha de trastorno infantil sin entrar en pánico; con la información necesaria para poder superar o manejar cada situación exitosamente.

Lugar y fechas
Del 11 de noviembre de 2016 al 3 de febrero de 2017
De 17:00 a 18:30 h.

Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Tui


Horas
Horas lectivas: 15
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 11 de noviembre de 2016
    • 17:00-18:30 h. - Presentación.
      - Funcionamiento del curso.
      - Presentación de los Padres, Tutores y Cuidadores.
      - Exposición de Problemas a los que se suelen enfrentar con los niños y su manera de solucionarlos y/o afrontarlos.
    • viernes, 18 de noviembre de 2016
      • 17:00-18:30 h. - Los celos entre hermanos.
        - La tolerancia a la frustración.
        - Dinámica y herramientas para situaciones concretas.
      • viernes, 25 de noviembre de 2016
        • 17:00-18:30 h. - La importancia de la comunicación y asertividad con los niños.
          - Dinámica grupal para desarrollar herramientas de comunicación.
          - Trabajo por equipos y debate: de lo justificable a lo absurdo.
        • viernes, 2 de diciembre de 2016
          • 17:00-18:30 h. - La congruencia y sus implicaciones en la actitud de los niños.
            - Visualización.
            - Dinámica de imitación.
          • viernes, 9 de diciembre de 2016
            • 17:00-18:30 h. - La congruencia y sus implicaciones en la actitud de los niños.
              - Visualización.
              - Dinámica de imitación
            • viernes, 16 de diciembre de 2016
              • 17:00-18:30 h. - Depresión infantil.
                - Ansiedad infantil.
                - ¿Qué son?,¿características?, ¿cómo manejarlo?
                - Herramientas de intervención en casa.
              • viernes, 13 de enero de 2017
                • 17:00-18:30 h. - Pautas del desarrollo normal vs rasgos problemáticos.
                  - El manejo de los límites en los niños.
                  -Diseño y aplicación de técnicas de intervención en conductas problemáticas.
                • viernes, 20 de enero de 2017
                  • 17:00-18:30 h. - El trastorno negativista desafiante.
                    - Problemas de conducta (no todos implican un trastorno).
                    - Técnicas de modificación de conducta no deseada.
                    - Diferenciación entre disciplina, autoridad, autoritarismo.
                  • viernes, 27 de enero de 2017
                    • 17:00-18:30 h. - Las etiquetas.
                      - ¿Cómo afectan?, ¿Cómo modificarlas?, ¿Son necesarias?
                      - El TDH/Déficit de atención.
                      - ¿Qué es?, ¿Cuáles son los rasgos de TDAH y el TDA?, ¿Qué pautas puedo poner para mejorar o minimizar los problemas derivados de ésto?
                    • viernes, 3 de febrero de 2017
                      • 17:00-18:30 h. - Protocolo de Acción en caso de que existan sospechas de algún trastorno en los niños.
                        - Dudas, aclaraciones y resolución de casos específicos.
                      Inscripción

                      Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                      Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                      Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                      NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                      IMPORTANTE:
                      La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                      Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
                      Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

                        Matrícula Ordinaria
                      Precio20 €
                      Dirigido por
                      Margarita Pino Juste
                      Profesora Titular del Departamento de Didáctica, organización escolar y métodos de investigación. Universidad de Vigo, Profesora-Tutora del CA de Pontevedra. UNED.
                      Ponentes
                      Minerva Atenea Ojeda Delgado
                      Coordinadora del Aula UNED Tui - Profesora-Tutora en el Grado de Psicología con Venia Docendi en Psicopatología en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra (Aula de Tui). Directora del Instituto Iberoamericano de Promoción y Aseguramiento de Organismos Saludables (Sede Vigo).
                      Carla María Teixeira Lago.
                      Graduada en Psicología (Mención en Psicología de la Salud e Intervención en Trastornos Mentales y del Comportamiento).
                      Dirigido a
                      Padres,Tutores y Cuidadores Infantiles.
                      Objetivos
                      Objetivo General: Proporcionar una guía de afrontamiento para solventar los problemas de conducta más comunes en niños de 2 a 12 años.

                      Objetivos Específicos:
                      - Informar de los principales rasgos de los trastornos más comunes en la infancia.
                      - Proporcionar pautas que eviten y/o minimicen las conductas problemáticas más comunes que presentan los niños.
                      - Desarrollar conforme a los casos particulares de los asistentes al curso dinámicas de visualización y resolución de los conflictos presentados.
                      -Proporcionar un protocolo de actuación en caso de que se sospeche de la existencia de un trastorno en nuestros hijos.
                      Sistema de evaluación
                      Será necesaria la asistencia al 80% de las horas lectivas para la obtención del certificado
                      Más información
                      UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Tui
                      Rúa Antero Rubín s/n Antiguo Convento de Santo Domingo
                      36700 Tui Pontevedra
                      986605150 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
                      Saltar al contenido
                      • Facebook

                      • Twitter

                      • UNED