Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

from November, 3rd 2016 to May, 18th 2017

Taller de estimulación de la inteligencia

El cerebro es uno de órganos más importantes y desconocidos de nuestro cuerpo. Poco a poco vamos descubriendo lo importante que es estimularlo y entrenarlo, para tener una buena calidad de vida. Además se trata de un factor de protección ante enfermedades neurodegenerativas y ante los efectos de la edad. En este taller a lo largo de 24 sesiones vamos a hacer estimulación de la inteligencia. Mediante ejercicios sencillos como por ejemplo: sumas o restas, pintar mándalas, hacer relajación activa, escritura creativa, ejercicios de atención y memoria, etc.

Un curso de estimulación de la inteligencia  puede beneficiar de muchas maneras, dependiendo de en qué áreas te sientes débil, o de lo que deseas cambiar de ti mismo y tus habilidades. Si haces este curso debes esperar ver mejoras estables en tu capacidad intelectual para la vida y tus habilidades en el trabajo. 

Dates and places
From November, 3rd 2016 to May, 18th 2017
19:00 to 20:00 h.

Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en La Bañeza


Teaching hours
Teaching hours: 30
Credits
Credits pending
On-site
This activity is developed in presence.
Program
Los contenidos del curso versarán en el desarrollo de aspectos tales como:
  • Estimulación cognitiva. 
  • Areas básicas para reforzar las terapias cognitivas 
  • En qué consiste la estimulación cognitiva 
  • Ejercicios de estimulación cognitiva 
  • Programa de estimulación cognitiva 
  • Orientación de la estimulación de la inteligencia 
  • Desarrollo del lenguaje 
  • Praxias 
  • Gnosias 
  • Ejercicios para mantener la memoria 
  • Ejercicios de calculo 
  • Mantenimiento de procesos cognitivos

  • Thursday, November, 3rd 2016
    • 19:00-20:00 h. Sesión 1ª
      • Lorena Murciego Vidal 
  • Thursday, November, 10th 2016
    • 19:00-20:00 h. Sesión 2ª
      • Lorena Murciego Vidal 
  • Thursday, November, 17th 2016
    • 19:00-20:00 h. Sesión 3ª
      • Lorena Murciego Vidal 
  • Thursday, November, 24th 2016
    • 19:00-20:00 h. Sesión 4ª
      • Lorena Murciego Vidal 
  • Thursday, December, 1st 2016
    • 19:00-20:00 h. Sesión 5ª
      • Lorena Murciego Vidal 
  • Thursday, December, 15th 2016
    • 19:00-20:00 h. Sesión 6ª
      • Lorena Murciego Vidal 
  • Thursday, January, 12th 2017
    • 19:00-20:00 h. Sesión 7ª
      • Lorena Murciego Vidal 
  • Thursday, January, 19th 2017
    • 19:00-20:00 h. Sesión 8ª
      • Lorena Murciego Vidal 
  • Thursday, January, 26th 2017
    • 19:00-20:00 h. Sesión 9ª
      • Lorena Murciego Vidal 
  • Thursday, February, 2nd 2017
    • 19:00-20:00 h. Sesión 10ª
      • Lorena Murciego Vidal 
  • Thursday, February, 9th 2017
    • 19:00-20:00 h. Sesión 11ª
      • Lorena Murciego Vidal 
  • Thursday, February, 16th 2017
    • 19:00-20:00 h. Sesión 12ª
      • Lorena Murciego Vidal 
  • Thursday, February, 23rd 2017
    • 19:00-20:00 h. Sesión 13ª
      • Lorena Murciego Vidal 
  • Thursday, March, 2nd 2017
    • 19:00-20:00 h. Sesión 14ª
      • Lorena Murciego Vidal 
  • Thursday, March, 9th 2017
    • 19:00-20:00 h. Sesión 15ª
      • Lorena Murciego Vidal 
  • Thursday, March, 16th 2017
    • 19:00-20:00 h. Sesión 16ª
      • Lorena Murciego Vidal 
  • Thursday, March, 23rd 2017
    • 19:00-20:00 h. Sesión 17ª
      • Lorena Murciego Vidal 
  • Thursday, March, 30th 2017
    • 19:00-20:00 h. Sesión 18ª
      • Lorena Murciego Vidal 
  • Thursday, April, 6th 2017
    • 19:00-20:00 h. Sesión 19ª
      • Lorena Murciego Vidal 
  • Thursday, April, 20th 2017
    • 19:00-20:00 h. Sesión 20ª
      • Lorena Murciego Vidal 
  • Thursday, April, 27th 2017
    • 19:00-20:00 h. Sesión 21ª
      • Lorena Murciego Vidal 
  • Thursday, May, 4th 2017
    • 19:00-20:00 h. Sesión 22ª
      • Lorena Murciego Vidal 
  • Thursday, May, 11th 2017
    • 19:00-20:00 h. Sesión 23ª
      • Lorena Murciego Vidal 
  • Thursday, May, 18th 2017
    • 19:00-20:00 h. Sesión 24ª
      • Lorena Murciego Vidal 
Enrollment
  Normal enrollment
FeeFree
Directed by
José Antonio López González
Director del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada
Lecturer
Lorena Murciego Vidal
Profesora-Tutora de la UNED
Coordinated by
Lázaro Vijande Fernández
Profesor Tutor
Aimed at
Está dirigido a todas las personas que deseen un mejor juicio, un incremento en tu velocidad mental y fuerza de voluntad, una mejor auto-expresión, la habilidad de estudiar de manera eficaz y recordar lo que has aprendido, ideas más creativas, y la confianza en tu capacidad para lograr tus metas personales en la vida.
Prerequisites

No se precisa ninguna titulación para participar en el curso.

Goals
1. Conocer la importancia de la práctica guiada en la estimulación de la inteligencia.
2. Conocer los distintos procesos implicados en la actividad cognitiva.
3. Entrenar los proceso psicológicos básicos como atención o memoria inmediata.
4. Conocer y reflexionar sobre las funciones ejecutivas.
5. La importancia del lenguaje en el desarrollo de la inteligencia.
6. Dedicar un tiempo para reflexionar sobre los procesos de pensamiento y la importancia de mantener activas las funciones ejecutivas.
7. Iniciarse en los mecanismos de degeneración de los procesos cognitivos.
Methodology
Entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.
Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al asistente al curso que sea partícipe de su propio proceso formativo. Junto con los contenidos que semana a semana iremos viendo, el alumno podrá hacer una serie de actividades evaluables para cada una de las sesiones. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos aspectos teóricos.
Grading system
1.- Cumplimentación de un Cuestionario de autoevaluación por parte de los alumnos.
2.- Evaluación externa a cargo de los responsables de la organización del curso.
3.- Asistencia: al menos el 80 % de las sesiones programadas.
Collaborates

Collaborates

Ayuntamiento de La Bañeza
More
Aula de la Bañeza
C/ Casa Cultura Infanta Cristina, 19
24750 La Bañeza León
987 656 247 / aula.labaneza@ponferrada.uned.es