Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 24 de octubre de 2016 al 17 de abril de 2017

Diseño y Comunicación: Crea tu propia empresa.

Imprimir PDF

La imagen corporativa de una empresa es la percepción que tienen los clientes de ella y a la que asocian determinados valores: confianza, credibilidad, responsabilidad social y medioambiental, seriedad etc.  Para que la imagen corporativa funcione, debe transmitir y saber reflejar la personalidad de esa empresa y tener un diseño acorde a ello, que provoque interés en el consumidor. Para ello nos podemos valer de diferentes elementos como el nombre de tu empresa, el logo, el eslogan, la página web y la línea gráfica impresa o papelería Este será el objetivo final de este curso. Vamos a lograrlo entre todos.

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados serán suficiente para tener un conocimiento adecuado desarrolladas en las diversas sesiones.

Lugar y fechas
Del 24 de octubre de 2016 al 17 de abril de 2017
De 20:00 a 21:00 h.

Lugar:

Aula de La Bañeza


Horas
Horas lectivas: 30
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
MÓDULO 1. TEORÍA DEL DISEÑO CORPORATIVO
  1. Aproximación a la Imagen Corporativa. - Qué es la Imagen Corporativa? Definición y usos. Veremos ejemplos de empresas reales y estudiaremos sus casos de éxito y fracaso, basándonos siempre en el uso correcto o incorrecto de su imagen corporativa. Analizaremos sus logotipos y el porqué en la elección de colores y tipografías determinadas para cada tipo de negocio. 
  2. Formatos estandarizados del papel. Nos servirá para diseñar nuestros elementos de comunicación en las medidas adecuadas para ser enviados a imprenta.Un buen uso de los formatos estandar, además de facilitar el trabajo,nos permite ahorrar tanto en tiempo como en costes de impresión 
  3. Uso de los colores: Dependiendo de tu tipo de negocio, es recomendable hacer una buenaelección de los colores corporativos. Este influirá entre un 60 y un 80% en los procesos de compra de tus posibles clientes. ¿ De qué color es tu empresa? 
  4. Tipografías: Aprenderemos a diferenciar las diferentes fuentes tipográficas y a elegir la que más se adapte al estilo de nuestro negocio. Además, aprenderemos a buscar fuentes tipográficas en internet e incluso, si te atreves, a crear tu propia tipografía :D 

MÓDULO 2, Herramientas básicas para diseñar los elementos corporativos y comunicativos de tu empresa
  1. - Herramientas de diseño digital: Photoshop, Ilustrator, .Aprenderás a manejar los diferentes programas de diseño necesarios para elaborar la imagen corporativa de tu empresa. 
  2. - Diseño y Comunicación Digital ( Página web y redes sociales ): Para que tu proyecto funcione, es necesario que tu negocio tenga presencia en internet. Conocerás las diferentes formas de diseñar una página web y aprenderás a crear la tuya propia con sencillas aplicaciones y a posicionarla con palabras clave para que aparezca en los buscadores ( SEO ) Además, crearás la Fan Page de tu empresa en Facebook y aprenderás a conectarla con Instagram y Twitter. Descubre nuevas formas de crear contenidos para conseguir más seguidores y darte a conocer en todo el mundo. Llegó la hora de comunicar tus servicios! 

MÓDULO 3. MANOS A LA OBRA. DISEÑA TU EMPRESA:
  1. Para finalizar el curso, aplicaremos todo lo aprendido en los módulos 1 y 2: 
  2. Diseñar elementos de comunicación: Aprenderás a crear todo lo necesario para diseñar los elementos de comunicación de tu empresa: Tu logotipo, tus tarjetas de visita, catálogos, trípticos, posters, folletos, packaging, imágenes para web... Además, aprenderás a manejar los diferentes estilos tipográficos para elegir el que más se adecue a tu proyecto y aprenderás a trabajar con colores Pantone. 
  3. Presentación digital de tu imagen corporativa y Creación del Manual de Imagen Corporativa definitivo: Al finalizar el curso, tendrás en tu mano la imagen corporativa completa de tu propia empresa. Llegó el momento de enviar los diseños a imprenta! El Libro de Estilo, que recoge toda la información sobre la imagen de tu empresa ( colores, tamaños, tipografías...) nos servirá de guia para hacer un uso correcto de todos tus diseños en cualquier imprenta del mundo.

  • lunes, 24 de octubre de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 1ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 31 de octubre de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 2ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 7 de noviembre de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 3ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 14 de noviembre de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 4ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 21 de noviembre de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 5ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 28 de noviembre de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 6ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 5 de diciembre de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 7ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 12 de diciembre de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 8ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 19 de diciembre de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 9ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 9 de enero de 2017
    • 20:00-21:00 h. Sesión 10ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 16 de enero de 2017
    • 20:00-21:00 h. Sesión 11ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 23 de enero de 2017
    • 20:00-21:00 h. Sesión 12ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 6 de febrero de 2017
    • 20:00-21:00 h. Sesión 13ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 13 de febrero de 2017
    • 20:00-21:00 h. Sesión 14ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 20 de febrero de 2017
    • 20:00-21:00 h. Sesión 15ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 27 de febrero de 2017
    • 20:00-21:00 h. Sesión 16ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 6 de marzo de 2017
    • 20:00-21:00 h. Sesión 17ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 13 de marzo de 2017
    • 20:00-21:00 h. Sesión 18ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 20 de marzo de 2017
    • 20:00-21:00 h. Sesión 19ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 27 de marzo de 2017
    • 20:00-21:00 h. Sesión 20ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 3 de abril de 2017
    • 20:00-21:00 h. Sesión 22ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 10 de abril de 2017
    • 20:00-21:00 h. Sesión 23ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 17 de abril de 2017
    • 20:00-21:00 h. Sesión 24ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Ponente
Víctor Cañueto Belloso
Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
Dirigido por
José Antonio López González
Director del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada
Coordinado por
Lázaro Vijande Fernández
Profesor Tutor
Dirigido a
En general, a las personas en sus tres segmentos:
  1. a) Los individuos ajenos a la tecnología (outsiders, usuarios básicos, tecnoaspiracional)
  2. b) Las personas que consideran la tecnología como medio (utilitarista moderado y utilitarista apasionado)
  3. c) y aquéllos que están inmersos en el mundo digital
En particular, dirigido a adolescentes y jóvenes  que quieran profundizar en la temática de las nuevas tecnologías en todos sus aspectos: conocimiento, seguridad, etc.
Titulación requerida

No se precisa titulación alguna

Objetivos
  1.  Aprender a crear todos los elementos gráficos que componen una empresa como logotipos y anagramas y adaptarlos a los diferentes formato disponibles para comunicar sus servicios (tarjetas de visita, catálogos, posters, flyers, trípticos, packaging... )
  2. Conocer y utilizar internet y las redes sociales para comunicar nuestros servicios.
  3. Capacitar a los alumnos para que, al finalizar el curso, tengan máS facilidad a la hora de llevar a cabo sus propios proyectos. 
Metodología
La metodología del curso está basada en la adquisición o mejora de competencias personales y por lo tanto se pretende alcanzar mucho más que el aprendizaje de contenidos. Por este motivo, en cada sesión se proponen actividades diversas que permiten realizar a los alumnos ejemplos reales de empresas que están enel mercado. 
Sistema de evaluación
1.- Cumplimentación de un Cuestionario de autoevaluación por parte de los alumnos.
2.- Evaluación externa a cargo de los responsables de la organización del curso.
3.- Asistencia: al menos el 80 % de las sesiones programadas.
Más información
UNED Aula de la Bañeza
C/ Casa Cultura Infanta Cristina, 19
24750 La Bañeza León
987 656 247 / aula.labaneza@ponferrada.uned.es