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from March, 20th 2017 to March, 21st 2017

Estética y política de lo inconsciente. Sentido y subjetividad en la modernidad en crisis

CURSO APLAZADO. SE COMUNICARÁ A LOS ESTUDIANTES INSCRITOS LAS FECHAS La pregunta que articula nuestro curso es la siguiente: ¿cómo la modernidad en crisis, periodo que podemos situar en la tensión que une el final del siglo XIX con los inicios del siglo XX, organiza el sentido de la subjetividad política (el sentido de lo común) y el sentido de la subjetividad estética (el sentido de la percepción y del gusto)?

Para empezar a abordar esta vasta cuestión, partiremos del efecto que la teoría freudiana de lo inconsciente impuso sobre las formas de inteligibilidad y de visibilidad de una modernidad en vías de reconfiguración. Utilizar la hipótesis de lo inconsciente, del deseo y de la memoria como prisma de lectura de una época e nla que se abrieron nuevos estatutos de certeza y nuevas incertidumbres relativas a la condición singular y colectiva de la existencia de los hombres(a su manera de sentir la vida y sus abismos) se nos antoja importante parapoder problematizar la herencia que ese período ha podido depositar en el tiempo presente.

Activar la interrogación sobre las relacionesde correspondencia y de tensión entre lo pulsional y lo visual en el seno de la ciudad moderna, tal y como hicieran Baudelaire, el mismo Freud, Georges Simmelo Walter Benjamin, sin olvidar a la vanguardias artísticas, supone tambiénactualizar un tipo de pensamiento crítico y cortante que abra los espacios, que cuestione los límites, que estire las heridas intrínsecas a lo común del ser humano que todavía hoy nos acechan.

Como bien mostró Benjamin, saber ver las estructuras del periodo moderno es un requisito indispensable para poder hacer algo con ellas. En este sentido, cobrará especial importancia revisar el concepto de fragmento, de brecha y de ruina en un contexto definido por la acumulación, es decir, retomar el valor del síntoma como aquello que revela lo que anda mal, lo que no se sostiene en la apariencia de lo real, lo que engarza una dialéctica presumiblemente moderna que conecta, en una tensión irresoluble,el progreso con la catástrofe.

Dates and places
From March, 20th 2017 to March, 21st 2017

Lugar:

AulaUniversitaria de la UNED en Leganés(IES José de Churriguera, Avda/ Constitución de Cádiz, 1)


Teaching hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS and 1 credit open elective .
On-site
This activity is developed in presence.
Program
  • Monday, March, 20th 2017
    • 16:00-18:00 h. 1.Introducción: El golpe de lo inconsciente. Discurso pulsional y discurso visual en la crisis de la modernidad.
      2.Cuerpo y ciudad: Fundamentos sensibles de la vida urbana. El choc como experiencia de la subjetividad moderna. Cadenas de montaje: fábrica y sueño.
      • Laura Suárez González de Araújo 
    • 18:30-20:30 h. 3. Estética y política de masas: Mecánica del gesto moderno. Imagen y poder de lo Uno y de lo Múltiple. La distracción como alienación moderna de la conciencia.
      • Laura Suárez González de Araújo 
    • 20:30-21:00 h. Comentarios y discursión grupal
      • Laura Suárez González de Araújo 
  • Tuesday, March, 21st 2017
    • 16:00-18:00 h. 4. Crítica del progreso y emancipación del sujeto: Memoria y deseo. Utopía vs resignación.
      • Laura Suárez González de Araújo 
    • 18:30-20:30 h. 5. Tragedia y cultura: El desorden como principio del arte.  El conflicto como principio de lo político. Ética de la ruina. Acumulación y catástrofe como dialéctica del sentido moderno.
      • Laura Suárez González de Araújo 
    • 20:30-21:00 h. Comentarios y discusión grupal
      • Laura Suárez González de Araújo 
Coordinated by
Laura Suárez González de Araújo
Doctora en Filosofía y Psicopatología (Universidad Paris VII-UCM)
Lecturer
Laura Suárez González de Araújo
Doctora en Filosofía y Psicopatología (Universidad Paris VII-UCM)
Aimed at
Cualquier persona interesada con la temática
Prerequisites

Ninguna

Methodology
Trabajo crítico de textos y material audiovisual vinculados con la temática del curso, disertaciones colectivas y puesta en común de comentarios y dudas.
Grading system
Asistencia a las dos sesiones
Collaborates

Organizers

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