CURSO APLAZADO. SE COMUNICARÁ A LOS ESTUDIANTES INSCRITOS LAS FECHAS La pregunta que articula nuestro curso es la siguiente: ¿cómo la modernidad en crisis, periodo que podemos situar en la tensión que une el final del siglo XIX con los inicios del siglo XX, organiza el sentido de la subjetividad política (el sentido de lo común) y el sentido de la subjetividad estética (el sentido de la percepción y del gusto)?
Para empezar a abordar esta vasta cuestión, partiremos del efecto que la teoría freudiana de lo inconsciente impuso sobre las formas de inteligibilidad y de visibilidad de una modernidad en vías de reconfiguración. Utilizar la hipótesis de lo inconsciente, del deseo y de la memoria como prisma de lectura de una época e nla que se abrieron nuevos estatutos de certeza y nuevas incertidumbres relativas a la condición singular y colectiva de la existencia de los hombres(a su manera de sentir la vida y sus abismos) se nos antoja importante parapoder problematizar la herencia que ese período ha podido depositar en el tiempo presente.
Activar la interrogación sobre las relacionesde correspondencia y de tensión entre lo pulsional y lo visual en el seno de la ciudad moderna, tal y como hicieran Baudelaire, el mismo Freud, Georges Simmelo Walter Benjamin, sin olvidar a la vanguardias artísticas, supone tambiénactualizar un tipo de pensamiento crítico y cortante que abra los espacios, que cuestione los límites, que estire las heridas intrínsecas a lo común del ser humano que todavía hoy nos acechan.
Como bien mostró Benjamin, saber ver las estructuras del periodo moderno es un requisito indispensable para poder hacer algo con ellas. En este sentido, cobrará especial importancia revisar el concepto de fragmento, de brecha y de ruina en un contexto definido por la acumulación, es decir, retomar el valor del síntoma como aquello que revela lo que anda mal, lo que no se sostiene en la apariencia de lo real, lo que engarza una dialéctica presumiblemente moderna que conecta, en una tensión irresoluble,el progreso con la catástrofe.
AulaUniversitaria de la UNED en Leganés(IES José de Churriguera, Avda/ Constitución de Cádiz, 1)
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