EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 8 al 29 de noviembre de 2016

Prevención y afrontamiento del estres: Midfulness

  • Ceuta

  • Presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 8 al 29 de noviembre de 2016

Presencial
del 8 al 29 de noviembre de 2016

Prevención y afrontamiento del estres: Midfulness

Imprimir PDF

La plena atención o midfulness son un conjunto de técnicas que potencia un estilo de vida basado en la conciencia y la calma, aprendiendo a regular las emociones y la actitud para afrontar lo problemas.

La “atenciónplena o mindfulness” son un conjunto de técnicas para potenciar un estilo de vida basado en la consciencia y la calma, que nos permite vivir íntegramente en el momento presente. El objetivo principal es tomar conciencia de nuestros automatismos y promover el cambio y la mejor en nuestras vidas, mediante el aprendizaje de la regulación de las emociones, los pensamientos y  por tanto la conducta y la actitud para afrontar los problemas los problemas .

La práctica de la atención plena produce efectos beneficiosos como:

 

-         Aumentarla concentración y atención

-         Reducir automatismos

-         Lograr un mejor control del pensamiento, emociones y conductas

-         Disfrutar más del momento presente

-         Efectos físicos saludables: relajación, mejora de la respiración, regulación de la presión arterial, potenciación del sistema inmunitario 

-         Cambios positivos a nivel neurobiológico.

-         Prevenir y aprender a manejar el éstres

 

 Numerosas investigaciones han llegado a la conclusión de que la práctica de la atención plena activa y fortalece diversas regiones cerebrales -especialmente la corteza pre frontal–responsables de la integración de la conducta humana, provocando cambios morfológicos duraderos tanto en la corteza cerebral como en los hábitos mentales.

 

En la práctica educativa se observa una separación entre los aspectos más “académicos”  frente a los aspectos relacionados con el “desarrollo personal y social” del alumnado, los encargados de enseñar a pensar, al auto conocimiento, a convivir, a relacionarse y respetara los demás, en definitiva a “ser personas”.

Los estudios e investigaciones sobre la Inteligencia Emocional han demostrado que para lograr ser un adulto autónomo, independiente y en definitiva “feliz”, no es suficiente con el dominio de conocimientos académicos, sino que también,  el aprendizaje habilidades para la autorregulación de las emociones, y por tanto el autoconocimiento. La no regulación sana de las emociones interfiere en la comprensión, en la memoria,en el aprendizaje y rendimiento académico y laboral, así como en las relaciones intra e interpersonales.

Creemos que la felicidad vendrá automáticamente simplemente por haber logrado una formación básica, un trabajo y una familia. Sin embargo los altos índices de insatisfacción, de problemas de conductas en nuestros jóvenes, del aumento dela enfermedad mental, en definitiva de infelicidad nos muestran lo contrario.

 

Este curso dotará , mediante la práctica de la atención plena de las habilidades necesarias para afrontar el estrés en todos los ámbitos de la  vida.

 

Lugar y fechas
Del 8 al 29 de noviembre de 2016

Lugar:

UNED Ceuta


Horas
Horas lectivas: 16
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • martes, 8 de noviembre
    • 17:00-19:00 h. Autoregulación de los pensamientos y emociones
      • Dolores Cañossantos Escalante Ojeda Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
    • 19:00-21:00 h. Conectar con el presente
      • Dolores Cañossantos Escalante Ojeda Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
  • martes, 15 de noviembre
    • 17:00-19:00 h. Manejo de los conflictos y el estres
      • Dolores Cañossantos Escalante Ojeda Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
    • 19:00-21:00 h. La respiración consciente
      • Dolores Cañossantos Escalante Ojeda Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
  • martes, 22 de noviembre
    • 17:00-19:00 h. La meditación caminando
      • Dolores Cañossantos Escalante Ojeda Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
    • 19:00-21:00 h. La exploración del cuerpo
      • Dolores Cañossantos Escalante Ojeda Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
  • martes, 29 de noviembre
    • 17:00-19:00 h. La atención plena en la vida cotidiana
      • Dolores Cañossantos Escalante Ojeda Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
    • 19:00-21:00 h. La atención plena en la vida cotidiana II
      • Dolores Cañossantos Escalante Ojeda Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED Colegiados
Precio20 €Gratuita10 €
Dirigido por
José Eloy Del Rio Bueno
Profesor tutor de psicología UNED Ceuta
Ponente
Dolores Cañossantos Escalante Ojeda
Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
Dirigido a
Profesionales del ámbito de la psicología y la docencia. Estudiantes de psicología y educación. Personas interesadas en las técnicas de atención plena activa
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
ObjetivosGenerales
 
Favorecer el desarrollo integral de los niños/as 
Favorecer la comprensión, expresión y regulación de las emociones
Mejorar el equilibrio personal
Potenciar la autoestima 
Fomentar las actitudes de respeto y tolerancia
Adoptar una actitud positiva ante la vida 
Mejorar la calidad de vida
Promover la felicidad 
 
ObjetivosEspecíficos
 
Aprender técnicas de relajación
Afrontar con calma las situaciones estresantes
Favorecer la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales
Desarrollar una mayor competencia emocional 
Potenciar la empatía
Prevenir conflictos interpersonales
Desarrollar la tolerancia a la frustración
Controlar de la impulsividad
Aumentar las habilidades sociales
Disminuir de pensamientos autodestructivos
Potenciar los pensamientos positivos
Disminuir  la violencia yagresiones
Aumentar la concentración y la atención
Mejorar el rendimiento académico
Reducir la conducta antisocial o socialmente desordenada
Mejorar la adaptación escolar, social y familiar
Reducir la ansiedad  y el estrés
Prevenirlos trastornos de conductas
Metodología
Conferencias y practicas
Sistema de evaluación
Cuestionario de calidad
Colaboradores

Organiza

Colabora

Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
Más información
crontome@ceuta.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED