Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
19 de junio de 2016

La trashumancia ganadera en el Parque Natural de Somiedo

Imprimir PDF

No se puede entender el paisaje, la historia y la cultura asturiana sin conocer la trashumancia ganadera, pero en el caso concreto del concejo de Somiedo con mucho más motivo aún. En este municipio, Parque Natural desde 1989, por sus características geográficas, por sus recursos naturales (agua y pasto) y por su ubicación, se han dado tres tipos diferentes de trashumancia: trashumancia de radio corto o interior, trashumancia de radio largo o de los vaqueiros de alzada y la trashumancia mesteña. Cada uno de ellos genera una forma propia de organización del espacio, unas rutas y unos asentamientos estacionales: las brañas, todo lo cual ha quedado escrito sobre el paisaje. En Somiedo existen cuatro tipos diferentes de brañas: las equinocciales y las estivales, propias de la trashumancia interior o de radio corto, las de los vaqueiros de alzada, que bien se podrían considerar como pueblos, y las majadas de los pastores mesteños. Asimismo, cada braña se caracteriza por varios factores: tiempo de ocupación, organización y propiedad del espacio y las construcciones. Pues bien, todos estos temas vamos a estudiarlos sobre el terreno. Salida de la sede del aparcamiento del Centro Asociado de Asturias (Gijón) a las 8:30 h y regreso al mismo punto hacia las 19:30 h. Es necesario llevar comida, bebida, calzado adecuado y ropa adecuados. 

Lugar y fechas
19 de junio de 2016
De 08:30 a 19:30 h.

Lugar:

Gijón - Somiedo - Gijón


Horas lectivas
Horas lectivas: 11
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • domingo, 19 de junio
    • 08:30-19:30 h. PARADA 1: Valle del Lago (Somiedo), un pueblo que practica la trashumancia de radio corto. 
      PARADA 2: El Bayo, una braña equinoccial con construcciones de cubierta vegetal. 
      PARADA 3: Braña de Sousas, una braña estival con construcciones circulares de falsa bóveda de piedra cubiertas de tapinos, con olleras para enfriar la leche. 
      PARADA 4: Braña de Sulapena, una braña estival, con chozos y con los corrales cercados en piedra seca, hoy en ruinas. 
      PARADA 5: Centro de Recepción del Parque, en Pola de Somiedo, con una sala de contenido etnográfico sobre el concejo. 
      PARADA 6: Ecomuseo de Caunedo donde se recrean los diferentes oficios, y con una planta dedicada a los tipos de trashumancia. 
      PARADA 7: La Peral, una braña/pueblo de vaqueiros de alzada o trashumantes de radio largo. 
      PARADA 8: El Puerto de Somiedo, otra braña/pueblo de vaqueiros de alzada. Cerca de este lugar, hay una majada de pastores mesteños.
      • Adolfo García Martínez Antropólogo. Autor de ensayos como "Antropología de Asturias" y "Los vaqueiros de alzada de Asturias", entre otros títulos. Ha sido profesor en las Universidades de Valladolid y Oviedo y profesor-tutor de la UNED.
Inscripción

Salida de la sede del Centro Asociado de Asturias (Gijón) el domingo 19 de junio a las 8:30 h y regreso al mismo punto hacia las 19:30 h. Los participantes llevarán su propia comida. La matrícula reducida "Ambito UNED" engloba a alumnos, PAS, profesores, tutores y demás personas que presenten vinculación con la UNED (incluidas las personas que se hayan matriculado en alguna otra actividad de Extensión Universitaria durante el presente curso académico).En caso de no entregarse el justificante de pago por cualquiera de las vías establecidas (correo electrónico, fax o presencialmente) en las secretarías de los centros, no se considerará realizada la matrícula. Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

  Matrícula Ordinaria Ámbito UNED
Precio35 €25 €
Ponente
Adolfo García Martínez
Antropólogo. Autor de ensayos como "Antropología de Asturias" y "Los vaqueiros de alzada de Asturias", entre otros títulos. Ha sido profesor en las Universidades de Valladolid y Oviedo y profesor-tutor de la UNED.
Dirigido por
Adolfo García Martínez
Antropólogo. Autor de ensayos como "Antropología de Asturias" y "Los vaqueiros de alzada de Asturias", entre otros títulos. Ha sido profesor en las Universidades de Valladolid y Oviedo y profesor-tutor de la UNED.
Dirigido a
Todas las personas interesadas.
Objetivos
Esta actividad cultural pretende que los alumnos se ejerciten en el trabajo directo de campo, leyendo e interpretando el “libro del paisaje”, fruto del proceso de antropización a través del tiempo. En este caso, nos centraremos en aquellas páginas relativas a la trashumancia ganadera y más concretamente en el análisis de los distintos tipos de asentamientos. A partir de ahí, trataremos de aproximarnos a la forma de vida de sus colonizadores.
Colaboradores

Organiza

UNED Asturias
Más información
UNED Asturias
Avda. del Jardín Botánico, 1345
33203 Gijón Asturias
985 33 18 88 / rsuero@gijon.uned.es