EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos de Verano UNED

del 13 al 15 de julio de 2016

Imágenes, símbolos y modelos en la pintura del Barroco

  • Fundación UNED

  • Presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 13 al 15 de julio de 2016

Presencial
del 13 al 15 de julio de 2016

Imágenes, símbolos y modelos en la pintura del Barroco

Dirección: Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares
Codirector: Ana Moreno Rebordinos
Proponen: Departamento de Historia del Arte y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Una aproximación a la variedad de propuestas del Barroco desde el Museo Thyssen-Bornemisza.

El curso se propone abordar la diversidad, complejidad o cosmopolitismo de las manifestaciones artísticas del Barroco. El análisis de la pintura barroca nos acercará a la sensualidad, al misticismo, al clasicismo o naturalismo que se refleja en las obras encargadas por el poder político o religioso de esos momentos. No estarán ausentes temas como la transmisión de modelos, los intercambios artísticos, el trabajo de los talleres o el viaje de los artistas. El curso se cerrará con un acercamiento a la difusión y dispersión de la pintura barroca a través del comercio o de las colecciones de los museos sin olvidar su incidencia en la colección Thyssen-Bornemisza así como su proyección en la obra de artistas contemporáneos.

Lugar y fechas
Sede organizadora: Fundación UNED
Sede de celebración: Madrid

Del 13 al 15 de julio de 2016
Espacios en los que se desarrolla: Museo Thyssen-Bornemisza. Pº del Prado, 8. Madrid
Horas
Horas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales yparticipación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • miércoles, 13 de julio
    • 09:30-11:00 h. La estela de Caravaggio: Paises Bajos y Francia.
      • María del Mar Borobia Guerrero. Jefe de Conservación de Pintura Antigua en el Museo Thyssen-Bornemisza.
    • 11:30-13:00 h. La santidad en la pintura barroca española: la mortificación y el martirio como "exemplum".
      • Benito Navarrete Prieto. Profesor Titular de Historia del Arte. Universidad de Alcalá.
    • 13:00-14:30 h. La influencia de la pintura barroca en los artistas del siglo XIX.
      • Javier Barón Thaidigsman. Conservador de Pintura del Museo Nacional del Prado.
    • 16:00-18:30 h. Clases prácticas en las salas de la colección permanente a pie de obra.
  • jueves, 14 de julio
    • 09:30-11:00 h. Tras el lienzo: obradores de pintura de la Sevilla barroca.
      • Fernando Quiles García. Profesor Titular de Historia del Arte. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
    • 11:30-13:00 h. Murillo: espacios para la narración.
      • Alicia Cámara Muñoz. Catedrática de Historia del Arte. UNED.
    • 13:00-14:30 h. Rincón de una biblioteca y otras representaciones de la lectura.
      • Victoria Soto Caba. Profesora Titular de Historia del Arte. UNED.
    • 16:00-18:30 h. Clases prácticas en las salas de la colección permanente a pie de obra.
  • viernes, 15 de julio
    • 09:30-11:00 h. La Fortuna crítica de Ribera.
      • Amaya Alzaga Ruiz. Profesora Contratada Doctor de Historia del Arte. UNED.
    • 11:30-13:00 h. Colecciones y museos: la difusión y dispersión de la pintura barroca.
      • Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares. Catedrática de Historia del Arte. UNED.
    • 13:00-14:30 h. La expresión artística y la gramática de la mística.
      • Ana Moreno Rebordinos. Directora del Área de Educación. Museo Thyssen-Bornemisza.
    • 16:00-18:30 h. Visita libre a la exposición: "Caravaggio y los pintores del Norte".
Inscripción

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

Precios antes del 1 de julio de 2016

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2016 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Gratuita

Precios desde el 1 de julio de 2016 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de julio de 2016 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
124 €75 €75 €75 €75 €75 €25 €25 €Gratuita

La matrícula está cerrada.

Dirigido a
Estudiantes y docentes de Historia del Arte, Historia, Humanidades, Bellas Artes, Turismo y etc. asÍ como al público interesado por la Historia del Arte y los museos.
Objetivos
Enseñar a mirar e interpretar las obras de arte del Barroco a través del análisis iconográfico, literario o histórico.
Metodología
El curso consistirá en 9 ponencias teóricas que se completan con visitas en sala y explicaciones a pie de obra.
Colaboradores

Propone

Departamento de Historia del Arte Departamento de Historia del Arte
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Patrocina

Fundación ACS
Más información
Fundación UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / bsaez@fundacion.uned.es
Imágenes de la actividad

Otras actividades de Historia, Educación y Humanidades y arte

Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED