Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
30 de abril de 2016

Paseando por el Arte (visita guiada): Andén Cero-Visita a la antigua estación de Metro de Chamberí

Imprimir PDF

PARA INSCRIBIRSE ESCRIBIR A: extension.universitaria@madridsur.uned.es

Visita a la antigua estación de metro de Chamberí. Organizan: Antonio Perla (profesor-tutor de Historia del Arte de la UNED) y Juan P. Rodríguez Hernández (Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales del Campus Madrid de la UNED)

La ESTACIÓN DE CHAMBERÍ, pertenece a la primera línea de Metro. Su diseño responde a los criterios de funcionalidad, sencillez y economía impuestos por Antonio Palacios. Este arquitecto logró atenuar la posible reticencia del público a utilizar el transporte subterráneo, mediante el empleo de acabados brillantes, coloristas y luminosos en los espacios en contacto con los viajeros, como vestíbulos, túneles de paso y andenes, utilizando masivamente paños de azulejos y otras piezas cerámicas de color blanco y azul cobalto.

Muchas de las estaciones del metro se convirtieron durante la Guerra Civil, en almacenes e improvisados refugios para los ciudadanos durante los bombardeos aéreos.

En la década de los 60, debido al incremento del tráfico de viajeros, Metro decidió alargar las estaciones de la línea 1 para poder poner en servicio nuevos trenes de mayor capacidad, de hasta seis coches. Ante la imposibilidad técnica de ampliar la estación de Chamberí, por su situación en curva y su proximidad a las de Bilbao e Iglesia, el Ministerio de Obras Públicas decidió cerrarla en 1966.

Los trabajos de recuperación de la ESTACIÓN DE CHAMBERÍ, iniciados en 2006, se han llevado a cabo según el proyecto de los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez. Su intervención ha consistido en la restauración íntegra del interior, -suelos, muros, bóvedas y carteles publicitarios-, así como la recuperación del mobiliario y los andenes originales, y la creación de un nuevo acceso, ya que el original había desaparecido.

Lugar y fechas
30 de abril de 2016
De 11:00 a 12:00 h.

Lugar:

Antigua estación de metro de Chamberí (Plaza de Chambería s/n, Madrid)


Horas
Horas lectivas: 2
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • sábado, 30 de abril
    • 11:00-12:00 h. Visita-Punto de encuentro la entrada de la estación
    Ponentes
    Antonio Perla Parras
    Profesor Asociado de Historia del Arte. UNED.
    Juan P. Rodríguez Hernández
    Profesor de Historia de Madrid y Conocer Madrid
    Dirigido a
    Estudiantes de la UNED
    Titulación requerida

    Ninguna

    Metodología
    Visita guiada
    Colaboradores

    Organiza

    Centro Asociado Madrid Sur de la UNED
    Más información
    Madrid-Sur
    Avda. del Pintor Rosales s/n
    28982 Parla Madrid
    / extension.universitaria@madridsur.uned.es
    Imágenes de la actividad