Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Online o presencial
del 27 al 29 de junio de 2016

CURSO ANULADO-Control, participación y contrapoder en la red

Propone: Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

Participación horizontal y federada en redes líquidas.

En este curso analizamos los mecanismos de control que ponen en juego los grandes conglomerados de Internet vehiculados sobre estructuras jerárquicas y hegemónicas y se proponen procesos y dinámicas de empoderamiento por medio de la participación horizontal y federada en redes líquidas fundando un potente contrapoder democratizador.

EL CURSO SE OFERTA TANTO DE FORMA PRESENCIAL COMO ONLINE EN DIRECTO Y EN DIFERIDO.

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Cádiz
Sede de celebración: Cádiz

Del 27 al 29 de junio de 2016
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • lunes 27 de junio
    • 17:00-19:00 h. The dark side of democratization / El lado oscuro de la democratización.
      • Dennis Hong. Happiness Engineer. WordPress.com
    • 19:00-21:00 h. Capitalismo sobre los accesos versus redes de participación horizontales y abiertas.
      • Raúl Antón Cuadrado. Profesor Colaborador. Máster Comunicación y Educación en la Red. UNED.
  • martes 28 de junio
    • 10:00-12:00 h. Performance del yo digital: sumisión o insurgencia.
      • Ramón Ignacio Correa. Profesor. Universidad de Huelva.
    • 12:00-14:00 h. Activismo en las redes: de la pedagogía del confort a la pedagogía conectada. Un estudio de caso.
      • Roberto Aparici Marino. Profesor Titular de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Coordinador del Máster Comunicación y Educación en la Red. UNED.
    • 16:30-18:30 h. Comunes del conocimiento y pedagogía hacker.
      • Carlos Escaño. Profesor. Universidad de Sevilla.
    • 18:30-20:30 h. Los MOOC como forma de empoderamiento, participación y contrapoder. Un estudio de caso.
      • Sara Osuna Acedo. Profesora de Educación. Codirectora del Máster Redes Sociales y Aprendizaje Digital. UNED.
  • miércoles 29 de junio
    • 09:00-11:00 h. El empoderamiento comunicacional de los movimientos sociales en la era de Internet.
      • Ángel Barbas Coslado. Investigador del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. UNED.
    • 11:00-13:00 h. Occidente: fortaleza mediática.
      • Pedro Jiménez. Grupo Zemos. Sevilla.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro asociado.
Inscripción
 Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
  Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Estudiantes con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
Presencial 108 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Gratuita
Internet en directo 108 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Gratuita
Internet en diferido 108 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Gratuita
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Dirigido a
Docentes, comunicadores, educadores sociales, pedagogos, creadores de contenidos en la red, activistas en la red, investigadores, estudiantes, animadores socioculturales, ONGs.
Objetivos
• Analizar el equilibrio inestable de poder entre los conglomerados jerárquicos creadores de contenido y las redes de participación horizontales y abiertas.
• Conocer las formas y tipos de empoderamiento, participación y democratización en Internet. 
• Ofrecer alternativas a la formas de control y propuestas de empoderamiento, contrapoder y participación. 
• Valorar la creación autogestionada de contenido, activismos y movilizaciones populares, creatividad horizontal y abierta, plataformas de autocreación de MOOC.
Metodología
Curso teórico- práctico.
El curso de articula alrededor de cuatro ejes:
Eje 1: Sobre la participación y el control
Eje 2: Conectividad, control y participación
Eje 3: Cultura hacker y contrapoder
Eje 4: Empoderamiento
Colaboradores

Propone

Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales
Más información
UNED Cádiz
Plaza San Antonio 2
11003 Cádiz Cádiz
956 212302 / info@cadiz.uned.es