EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 3 al 24 de noviembre de 2016

Claves para entender el retrato en pintura y escultura

  • Bizkaia

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 3 al 24 de noviembre de 2016

Presencial
del 3 al 24 de noviembre de 2016

Claves para entender el retrato en pintura y escultura

Imprimir PDF
Lugar y fechas
Del 3 al 24 de noviembre de 2016
De 17:00 a 19:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula Magna
Lugar:

UNED Bizkaia


Horas
Horas lectivas: 10
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
-
  • jueves, 3 de noviembre
    • 17:00-19:30 h. La palabra ‘retrato’. La delimitación del retrato como género.

      Tipología del retrato. Clasificación del retrato atendiendo a tamaño respecto al natural, extensión de la figura, punto de vista, número de personajes o tipo de personaje representado.

      Parecido: realismo, idealización, subjetividad. La idea de parecido se basa en la correspondencia entre una figura humana y su representación plástica. La constatación del parecido obliga a comparar una representación dada con otras fuentes pictóricas, escultóricas, fotográficas o escritas. La desviación del parecido nos lleva al retrato simbólico, y la adecuación de la realidad a un criterio estético dado, al retrato idealizado. En el arte contemporáneo, prevalece la subjetividad del artista, y el propio género queda cuestionado al quedar como mero pretexto de un ejercicio plástico o simbólico, al tiempo que cobran mayor fuerza las alternativas al rostro como depositario de la identidad. Se hace un recorrido desde el Próximo Oriente y el mundo grecorromano de la Antigüedad hasta nuestros días, en el que se comentan las variables citadas.

      Sujeto del retrato. Título conocido e inscripciones que presenta la obra. Biografía del personaje retratado. Quiénes son objeto del retrato y cómo se amplia el universo de personas susceptibles de ser retratadas, tanto en la Antigüedad como en la Edad Moderna occidental.

      Comitente y encargo. Condicionantes del encargo o adecuación al conjunto al que pertenece (iconotecas o galerías de retratos, retratos como parte de un programa iconográfico…)

      Función del retrato: sustitutiva, propagandística, documental. El retrato cortesano, el retrato alegórico. Retrato público y privado.
      • Borja González Riera Licenciado en Historia del Arte. Responsable del Centro de Estudios del Museo Oteiza
  • jueves, 10 de noviembre
    • 17:00-19:30 h. Elaboración de un retrato: El artista conoce al retratado: sesiones de pose y otras fuentes. El artista desconoce al retratado y recurre a un modelo que nos es conocido o no. Retratos anónimos para tipos genéricos y cartillas fisiognómicas. Ejemplos de dibujos y modelos previos de retratos conocidos. Procedimientos técnicos: el encaje de la cabeza humana en pintura y escultura.

      Expresión: gesto, mirada, sonrisa, postura y acción. Más allá del parecido: la captación de la personalidad.

      Indumentaria y objetos: el peinado y la vestimenta. Los objetos que porta el retratado como símbolos parlantes.

      El entorno y el fondo: el papel del vacío circundante y el entorno abigarrado. El retrato pictórico de exterior. Fondos neutros y fondos de paisaje.

      Subgéneros: autorretrato, caricatura, miniatura

      El retrato y los demás géneros en pintura y escultura. Un género secundario y bien remunerado. La presencia de retratos en cuadros de tema histórico, religioso y de otros géneros.

      Elementos formales: La composición (punto de vista, formato y encuadre) y la luz en el retrato.
      • Borja González Riera Licenciado en Historia del Arte. Responsable del Centro de Estudios del Museo Oteiza
  • jueves, 17 de noviembre
    • 17:00-19:30 h. Análisis de conjunto: Aplicación de los elementos de análisis propuestos
       Augusto de Prima Porta
      Jan Van Eyck: La Virgen con el Niño y el canciller Rolin
      Albert Dürer: Autorretrato
      Leone Leoni: Carlos V y el Furor
      Gian Lorenzo Bernini: Gabriele Fonseca
      Diego Velázquez: El Papa Inocencio X
      Frans Hals: Las regentes del asilo de Haarlem
      Antonio Canova: Paulina Bonaparte como Venus Victrix
      Francisco de Goya: Autorretrato con el Dr. Arrieta
      Auguste Rodin: Honoré de Balzac
      John Singer Sargent: Las hijas de Edward Boit
      Pablo Picasso: Retrato de Dora Maar
      • Borja González Riera Licenciado en Historia del Arte. Responsable del Centro de Estudios del Museo Oteiza
  • jueves, 24 de noviembre
    • 17:00-19:30 h. Trabajos prácticos: presentación por los asistentes de un retrato, del que ofrecen su análisis, que a su vez comenta el resto del grupo.
      • Borja González Riera Licenciado en Historia del Arte. Responsable del Centro de Estudios del Museo Oteiza
Inscripción

La condición de "Alumno UNED" hace referencia a estar matriculado en el presente curso 2016-2017.

Es preciso asistir al 80% de las sesiones para obtener el certificado. Está establecido un sistema de control de presencia, mediante hoja de firmas, para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado para poder obtener el correspondiente certificado y los créditos asignados, si los hubiera.

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados; asegúrese que son correctos y están completos.

La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

Se suspenderá el curso que no alcance el alumnado mínimo previsto, en cuyo caso se devolverá el importe abonado en concepto de inscripción (gastos de transferencias o similares no incluidos)

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED
Precio45 €35 €
Dirigido por
Fernando Bartolomé García
Profesor de Historia del Arte de la UPV/EHU y Profesor Tutor de UNED Bizkaia
Ponente
Borja González Riera
Licenciado en Historia del Arte. Responsable del Centro de Estudios del Museo Oteiza
Dirigido a
Público general
Objetivos
Conocer los elementos fundamentales a considerar en el análisis de un retrato, tanto en pintura como en escultura, con objeto de entender y apreciar una obra de este género.
Trabajar sobre la relación de esos elementos clave entre sí y sobre su proyección en tiempo y lugar.
Metodología
El curso propone una guía para el análisis de un retrato en pintura y escultura, y ofrece ejemplos de la importancia que cada uno de ellos puede tener en obras de muy distintas épocas y ámbitos geográficos.
A continuación, se aplica esta metodología a una docena de obras. Los participantes tienen ocasión de presentar ante el grupo de asistentes un trabajo práctico sobre un retrato que ellos mismos elijan y en el que se apliquen los conceptos y la metodología estudiada.
Colaboradores

Organiza

UNED Bizkaia

Patrocina

BBK Fundazioa

Colabora

Ayuntamiento de Barakaldo
Ayuntamiento de Portugalete
Ayuntamiento de Sestao
Diputación Foral de Bizkaia
Gobierno Vasco
Delegación de Estudiantes
Más información
UNED Bizkaia
Ignacio Ellacuria parkea, 3
48920 Portugalete Bizkaia
944936533 / info@portugalete.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED