Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
6 de octubre de 2016

Tierra de nadie. Cómo pensar (en) la sociedad global

Imprimir PDF

Antonio Campillo es catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia y presidente de la Red española de Filosofía (REF). Ha publicado, entre otros libros: Adiós al progreso. Una meditación sobre la historia (1985), La fuerza de la razón. Guerra, Estado y ciencia en el Renacimiento (1987), La invención del sujeto (2001), Variaciones de la vida humana. Una teoría de la historia (2001), El concepto de lo político en la sociedad global (2008) y Tierra de nadie. Cómo pensar (en) la sociedad global (2015).

Campillo se plantea una doble pregunta: cómo pensar la sociedad global para conseguir que la Tierra siga siendo un hogar para todos y, de otro lado, cómo pensar en la sociedad global, es decir, de qué modo los cambios en el mundo globalizado afectan e interpelan a la propia actividad de pensar.

Para analizar esta relación de ida y vuelta entre la globalización y la filosofía, toma como hilo conductor el concepto tierra de nadie, en sus diversos usos y sentidos: la tierra sin dueño, los territorios arrebatados a los pueblos no europeos, la tierra disputada entre dos Estados, las actuales fronteras amuralladas y, por último, el patrimonio común de la humanidad. El autor propone que nuestro planeta sea reconocido como Tierra de nadie para que pueda ser patrimonio de todos.

En cuanto a la filosofía, para Campillo se trata de una actividad cosmopoliética, pues su tarea consiste en pensar las diferencias y las articulaciones entre las tres grandes esferas de la experiencia humana: el mundo, el nosotros y el yo. En este sentido, es también una tierra de nadie, porque permite conectar entre sí la ciencia, la política y la ética, y porque todos los seres humanos pueden acceder a ella y ejercitarla libremente.

Lugar y fechas
6 de octubre de 2016
De 19:00 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos de la UNED de Tudela

Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Participante
Antonio Campillo Meseguer
Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia y Presidente de la Red Española de Filosofía (REF)
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Dirigido a
Público interesado
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es