Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 29 al 30 de abril de 2016

“Storytelling. Comunicar y persuadir con recursos narrativos”

Imprimir PDF

ElStorytelling recupera y potencia el carácter narrativo de la comunicación humana para dar a nuestros procesos comunicativos una mayor capacidad de conexión, vínculo emocional, sentido y persuasión.

La disciplina del Storytellingse desarrolla recientemente en el mundo anglosajón como un nuevo enfoque teórico y práctico del discurso narrativo, del relato como herramienta o estrategia de comunicación. Utilizando recursos narrativos dotaremos a nuestros mensajes de mayor capacidad de conexión, emocionalidad y sentido, siendo así más persuasivos. Sus ámbitos de aplicación son diversos e interesa en toda actividad en la que la comunicación pueda jugar un papel relevante, desde el desarrollo de la marca personal a la elaboración de presentaciones en público, pasando por la comunicación corporativa, la comunicación política, la publicidad, la docencia, la terapia, etc.

Lugar y fechas
Del 29 al 30 de abril de 2016
Espacios en los que se desarrolla: Aula 1.7
Lugar:

CA UNED Alzira-Valencia SEDE DE VALENCIA


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 29 de abril
    • 17:00-21:00 h. 1. ¿Qué entendemos por Storytelling?
      2. Fuentes, tradición y actualidad. De la mitología a la sociedad de la información y la comunicación. 
      3. Principios básicos de narrativa aplicados al Storytelling. 
      4. Estudio de casos con soporte audiovisual. 
      5. Ejercicio práctico.
      • Francisco Javier Foronda Moritán Formador/consultor en Comunicación.Profesor colaborador externo en programas de Formación Permanente, IUED y Extensión Universitaria de la UNED.
  • sábado, 30 de abril
    • 10:00-14:00 h. 6. Conexión emocional y fuerza persuasiva del relato.
      7. Del dato al relato. Interesar y persuadir a nuestros interlocutores. 
      8. Tipos de patrón narrativo según la finalidad perseguida. Tres propuestas prácticas.
      9. Estudio de casos con soporte audiovisual. 
      10. Ejercicio práctico.
      • Francisco Javier Foronda Moritán Formador/consultor en Comunicación.Profesor colaborador externo en programas de Formación Permanente, IUED y Extensión Universitaria de la UNED.
Inscripción

Número mínimo de alumnos para la realización del curso 16; número máximo 35.
La selección de alumnos se hará por riguroso orden de pago de matrícula. Si el alumno se matricula y, acabado el plazo, no se hubiera alcanzado el número mínimo (16) para su realización, se le reintegrará el importe del mismo en el momento en el que se decida suspender la actividad.
El plazo de matrícula finaliza el 25 de abril de 2016.
Anulación de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) hasta el día en que finaliza el plazo de matricula. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite. 

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED Personal UNED
Precio70 €60 €60 €
Dirigido por
María del Carmen Guarddon Anelo
Profesora Titular de Universidad de la Facultad de Filología
Coordinado por
Francisco Javier Foronda Moritán
Formador/consultor en Comunicación.Profesor colaborador externo en programas de Formación Permanente, IUED y Extensión Universitaria de la UNED.
Ponente
Francisco Javier Foronda Moritán
Formador/consultor en Comunicación.Profesor colaborador externo en programas de Formación Permanente, IUED y Extensión Universitaria de la UNED.
Dirigido a
Toda persona interesada en la comunicación, en mejorar sus habilidades comunicativas ya sea con un propósito profesional, social o personal.
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
- Conocer las aplicaciones prácticas del moderno enfoque del Storytelling en los procesos y estrategias comunicativas (ya sea interpersonales o sociales).
- Aprender cómo enfocar el diseño de mensajes más eficaces y persuasivos elaborando un discurso que incluya el relato adecuado según su objetivo, situación y audiencia/interlocutores.
Metodología
La metodología tiene un enfoque eminentemente práctico. Combina una exposición teórica orientada a la práctica con el estudio de casos reales, resolución de ejercicios, así como una breve práctica a desarrollar como trabajo autónomo una vez finalizadas las sesiones presenciales(a las que se dará el feedback correspondiente vía correo electrónico).
Sistema de evaluación
Para la consecución de la calificación de APTO será necesaria la asistencia a las sesiones presenciales así como la posterior realización de la práctica indicada.
Colaboradores

Organiza

CA Alzira-Valencia
Más información
UNED Alzira-Valencia (Valencia)
C/ Casa de la Misericordia, 34
46014 Valencia
Teléfono: 963 70 78 12 / cursosextension@valencia.uned.es