Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 16 al 21 de marzo de 2016

Relaciones tóxicas personales y profesionales. Una aproximación desde el psicodrama

Imprimir PDF

Las relaciones humanas forman la red que cohesiona las parejas, familias, grupos, equipos, organizaciones y sociedades. Los aspectos emocionales asociados a las relaciones habitualmente son una fuente de satisfacción para el individuo pero en ocasiones se convierten en una causa de sufrimiento. Cuando esta situación se mantiene en el tiempo se instaura una "relación tóxica" que no siempre resulta fácil de resolver. En este taller, que impartirá Luis Palacios durante el miércoles 16, el viernes 18 y el lunes 21 de marzo de 2016, en horario de 16:30 a 20:30 h., a partir de la realización de ejercicios prácticos se reflexionará sobre las relaciones tóxicas, su origen y posibilidades de solución.

Lugar y fechas
Del 16 al 21 de marzo de 2016
De 16:30 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula 07 y Aula C203

Horas
Horas lectivas: 12
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
El taller se impartirá miércoles 16, viernes 18 y lunes 21 de marzo de 2016, en horario de 16:30 a 20:30 h. (Ver calendario)
Contenidos:
  • El concepto de relación tóxica.
  • ¿Por qué se mantienen las relaciones tóxicas?
  • Las emociones, habitualmente, "mal vistas" (envidia, culpa, rabia y otras).
  • Cómo afrontar las relaciones tóxicas

Inscripción


Documentación
a entregar para FORMALIZAR LA MATRÍCULA, habiendo realizado previamente la INSCRIPCIÓN online en la Web del curso, y sin la cual no se activará:

  • Solo en el caso de realizar un pago diferente al pago online, entregar el Justificante de pago.

Enviar o entregar dicha documentación en el Centro UNED de Cantabria, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de estas vías, a elegir:
  • Entregar en la Secretaría del Centro Asociado
  • Envío de fax al número: 942 27 65 88
  • Dirección de correo electrónico: cursos@santander.uned.es

IMPORTANTE:
- Es preciso asistir al 80% de las sesiones, para lo que está establecido un sistema de control de presencia a la entrada del aula en el que se imparta el curso -mediante hoja de firmas o por ordenador- para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado para poder obtener el correspondiente certificado y los créditos asignados, si los hubiera. En este sentido, el estudiante deberá en todo caso asegurarse personalmente de registrar su asistencia a la actividad.


Datos de inscripción - IMPORTANTE: tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H



- Las peticiones de BAJA O ANULACIÓN DE MATRÍCULA deberán acreditarse siempre mediante justificante de la circunstancia sobrevenida que impida su realización. En cualquier caso, deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) hasta 3 días HÁBILES antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de incompatibilidad laboral sobrevenida (es decir, si coincidieran el horario del curso y el laboral), para lo que el alumno deberá presentar igualmente la documentación que así lo acredite.


- Una vez empezado el curso, no se tendrá derecho la devolución de matrícula bajo ningún concepto y en ningún caso.

  • Observaciones: El Centro Asociado de la UNED en Cantabria se reserva el derecho de admitir el acceso al aula en el que se imparta el curso únicamente a quienes cumplan los requisitos de matriculación indicados en el primer párrafo de este apartado, procediendo, si se diera el caso, a actuar oportunamente con el fin de resolver la situación.

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED
Precio50 €40 €
Ponente
Luis Palacios Araus
Psiquiatra. Psicoterapeuta
Dirigido por
Luis Ángel Saúl Gutiérrez
Doctor en Psicología. Profesor del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Facultad de Psicología, UNED.
Objetivos
  • Aprender a identificar las relaciones tóxicas a nivel personal y laboral.
  • Conocer los mecanismos que facilitan el mantenimiento de una relación tóxica.
  • Plantear nuevas perspectivas que faciliten la resolución de las relaciones tóxicas.
  • Conocer diferentes tipos de técnicas activas y métodos psicodramáticos, como el rol playing, sociograma-sociodrama y escenificaciones.
  • Desarrollo personal y profesional
Metodología
Se realizarán ejercicios grupales como rol playing, escenificaciones, ejercicios grupales, sociograma-sociodrama y psicodrama que facilitarán una aproximación experiencial al tema propuesto. Por otra parte, se desarrollará un seminario dialogado que aportará el componente teórico.
Colaboradores

Organiza

Más información
UNED Cantabria
Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es