EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 9 de abril al 14 de mayo de 2016

Aprender a ver, aprender a dibujar

  • Pontevedra

  • Presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 9 de abril al 14 de mayo de 2016

Presencial
del 9 de abril al 14 de mayo de 2016

Aprender a ver, aprender a dibujar

Imprimir PDF

El proceso de dibujar está tan interrelacionado con el proceso de la visión que prácticamente no pueden separarse; efectivamente “aprender a dibujar es en realidad cuestión de aprender a ver, a ver correctamente, y eso significa bastante más que limitarse a mirar con los ojos.” (Kimon Nicolaides. The natural way to draw, 1941) Sin embargo la mayoría de las personas nunca aprenden a ver lo suficientemente bien como para dibujar. Los profesores de dibujo y autores de libros sobre arte exhortan a los principiantes a cambiar su manera de mirar las cosas, aunque el problema es que esta manera diferente de ver es tan difícil de explicar que al final los ejercicios redundan en mirar ejemplos y copiar cosas de la realidad con el objetivo último de practicar mucho. En realidad esta metodología no explica como se hace para procesar la información visual de la manera especial que lo hacen los artistas y que requiere en esencia un modo de ver diferente a como se hace en la cotidianidad. Para ello es imprescindible entender como maneja el cerebro la información visual y como nos capacita para representar nuestras percepciones a través del dibujo o la pintura. Realmente dibujar es una habilidad que se puede enseñar y se puede aprender y aunque una vez alcanzado este objetivo uno se da cuenta de que dibujar es realmente algo agradable y gratificante en realidad el dibujo, en si mismo, es una llave para abrir la puerta a otros objetivos, como dice Frederick Frank en The Zen of seeing, 1973 “He aprendido que lo que no he dibujado jamás lo he visto realmente, y que cuando empiezo a dibujar una cosa corriente me doy cuenta de lo extraordinaria que es, un auténtico milagro”.

Para el curso los alumnos necesitan un lapiz HB, 2B y 6B preferiblemente de una marca de lapices de dibujo como puede ser Faber Castell. Una goma de borrar de milan, una afila de metal, no de plastico y o un block de dibujo tamano DIN A4 u hojas sueltas de dibujo.

Lugar y fechas
Del 9 de abril al 14 de mayo de 2016
De 10:00 a 14:00 h.

Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 24
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • sábado, 9 de abril
    • 10:00-14:00 h. 1º SESIÓN Introducción Ejercicios de aproximación. Parte práctica. 1º Habilidad: Percibir y dibujar contornos. La línea, expresividad y detalle de la misma. Ejercicios
    • sábado, 16 de abril
      • 10:00-14:00 h. 2º SESIÓN 2º Habilidad: Percibir y dibujar espacios. Espacios en negativo. Ejemplos visuales Ejercicios
      • sábado, 23 de abril
        • 10:00-14:00 h. 3º SESIÓN Afianzar las dos habilidades anteriores fundiéndolas en una sola. Construcción del visor. Elección de unidad básica. Ejemplo de ejecución. Ejercicios.
        • sábado, 30 de abril
          • 10:00-14:00 h. 4º SESIÓN 3º Habilidad: Percibir y dibujar proporciones. Proporción y perspectiva. Método para determinar los ángulos correctos. Ejemplos visuales y de ejecución Ejercicios
          • sábado, 7 de mayo
            • 10:00-14:00 h. 5º SESIÓN 4º Habilidad: Percibir y dibujar luces y sombras. Método para conseguir la ilusión de la tercera dimensión. Simplificación de la realidad. Ejemplos prácticos y visuales. Ejercicios
            • sábado, 14 de mayo
              • 10:00-14:00 h. 6º SESIÓN Repaso e integración de los conceptos vistos.Ejercicio final.
              Inscripción

              Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
              IMPORTANTE:La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
              Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

              Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.
              Si el alumno es menor de edad, la matricula tendrá que ir acompañada de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/alumnosydocencia

                Matrícula Ordinaria
              Precio50 €
              Dirigido por
              Margarita González Peiteado
              Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora-Tutora de la UNED en Pontevedra.
              Coordinado por
              Marta Ferreira Rodriguez
              Profesora Tutora Centro Asociado UNED Pontevedra. Coordinadora de Extensión Universitaria del C.A UNED Pontevedra.
              Ponente
              Elba López Fernandez
              Licenciada en Bellas Artes. Doctoranda
              Dirigido a
              El curso está destinado a cualquier persona, independiente de su nivel de conocimiento o destreza ya que la metodología empleada puede servir como iniciación o refuerzo. Al final los participantes adquirirán, sea cual sea el nivel de partida, un elevado grado de habilidad para el dibujo que podrán continuar desarrollando a través de otros cursos o trabajando solos.
              Objetivos
              En esencia se trata de presentar cuatro de las cinco estrategias de percepción que integran la habilidad global del dibujo y demostrar que, con una instrucción efectiva, todo el mundo posee en potencia capacidades artísticas. Procurar los medios para liberar esa capacidad inutilizada por la cultura verbal, tecnológica y el propio sistema educativo; enseñar a dibujar entendiendo el dibujo como un medio, no como un fin en sí mismo
              Sistema de evaluación
              Será necesaria la asistencia al 80% de las horas lectivas para recibir el certificado de aprovechamiento.
              Más información
              Centro Asociado UNED Pontevedra
              Rúa de Portugal 1
              36162 Pontevedra Pontevedra
              986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
              Saltar al contenido
              • Facebook

              • Twitter

              • UNED