EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

10 de diciembre de 2015

Educación y Derechos Humanos

  • Las Palmas

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • 10 de diciembre de 2015

Presencial
10 de diciembre de 2015

Educación y Derechos Humanos

@unedgc
Imprimir PDF

Taller: La educación como motor de otros derechos

La educación como motor de otros derechos

El Derecho a la educación y a la cultura es un derecho posibilitador de otros derechos, un medio indispensable para realizar otros derechos. La educación es el principal medio que permite a adultos y menores marginados económica y socialmente salir de la pobreza y participar plenamente en sus comunidades. La educación desempeña un papel decisivo en la emancipación de la mujer, la protección de los niños contra la explotación laboral, el trabajo peligroso y la explotación sexual, la promoción de los derechos humanos y la democracia, la protección del medio ambiente y el control del crecimiento demográfico. Por tanto a partir de este derecho, es como se puede promover el respeto al resto de los derechos humanos, sin él no se podría hablar de libertad, paz, justicia, ya que, es a través de la educación que el hombre es capaz de actuar en libertad y tomar sus propias decisiones. La educación le confiere al hombre conocimientos para pensar, reflexionar, potenciar el espíritu crítico y su autonomía.

Así pues, en base a estas consideraciones es como desarrollaremos el presente taller, buscando la manera de establecer una relación teórico-práctica de la Educación y los Derechos Humanos, que concretaremos en la explicación y promoción de la labor que efectúa la Fundación Entreculturas en la defensa del tema en cuestión.

Fundación Entreculturas, ONG Jesuita para la Educación y el Desarrollo

Entreculturas es una organización no gubernamental promovida por la Compañía de Jesús, que defiende el derecho a la educación como medio de cambio social, justicia y diálogo intercultural. Lleva a cabo acciones de sensibilización sobre la importancia del derecho a la educación para el desarrollo de los pueblos, generando procesos de solidaridad con el Sur y un aprendizaje crítico para el cambio en el entorno español. Promueve, además, procesos de incidencia para la transformación de políticas y relaciones internacionales injustas. Todo lo anterior, mediante campañas de impacto público, campañas educativas, de comunicación y sensibilización social.

Fundación Entreculturas Las Palmas

En la actualidad se centra fundamentalmente en el contacto con colegios tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria, y presentación de materiales educativos en torno al derecho a la educación. Una vez entablado el primer contacto, los materiales se pueden trabajar de forma autónoma por los docentes del centro, o bien solicitar a la organización la realización de charlas o talleres puntuales en los que se trabaje este derecho. Consecuentemente, cada año se organiza la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), en esta semana, y especialmente un día, se realiza un acto en el que los centros presentan de manera libre y creativa el fruto de lo que se ha trabajado durante el curso con las unidades didácticas y/o talleres. Para el logro efectivo de todo este trabajo, se organizan reuniones de coordinación cada quince días en la que se revisan tareas, se analiza cómo van trabajando los centros, se planifican nuevas visitas, apoyo y asesoramiento, o se programan actividades de sensibilización en nuevos contextos. Se promueve, además, la captación de jóvenes para la sensibilización en los centros, sobre todo estudiantes universitarios.

Lugar y fechas
10 de diciembre de 2015
De 17:00 a 19:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de Actos
Lugar:

Centro Asociado de la UNED de Las Palmas de Gran Canaria


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • jueves, 10 de diciembre
    • 17:00-19:00 h. La educación como motor de otros derechos
      • Fanny Grissell Velásquez Flores 
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Dirigido por
Pino Goretti Almeida Hernández
Profesora-tutora del centro asociado de Las Palmas de GC. Subdirectora de Producción e Intervención Educativa de Radio ECCA
Ponente
Fanny Grissell Velásquez Flores
Dirigido a
Curso dirigido a estudiantes y profesionales de las facultades y ramas de Trabajo Social, Educación, Psicología, Psicopedagogía, Antropología Social y Cultural, Historia  y público en general interesados en esta temática.
Titulación requerida

No se exige ninguna titulación ni formación específica excepto las ganas de aprender.

Objetivos
Potenciar la captación de voluntarios
Promocionar el voluntariado en el Centro Asociado de la UNED,  en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la sociedad en general.
Metodología
La metodología adecuada para conseguir los objetivos referidos anteriormente ha de ser activa y participativa. Se propone utilizar una metodología con las siguientes características:

Ø Flexible, en base a las actividades a desarrollar y, adaptativa a las características del grupo.

Ø Participativa, implicando a los/as participantes en el desarrollo de la actividad para la consecución de los objetivos planteados.

Ø Coherente con la realidad social percibida.

Ø Motivadora para un aprendizaje significativo.
Más información
Las Palmas de G.C.
C/. Luis Doreste Silva, nº 101 4ª planta
35004 Las Palmas de G.C. Las Palmas
928-231177 / jdrobaina@las-palmas.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED