EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 26 de noviembre al 10 de diciembre de 2015

Curso de herramientas informáticas para el estudiante de la UNED en Cantabria

  • Cantabria

  • Presencial

  • 0.5 créditos

  • Acciones acogida

  • del 26 de noviembre al 10 de diciembre de 2015

Presencial
del 26 de noviembre al 10 de diciembre de 2015

Curso de herramientas informáticas para el estudiante de la UNED en Cantabria

Imprimir PDF

Juan Amodia es profesor y experto en Nuevas Tecnologías, ha impartido numerosos cursos de aplicaciones informáticas tanto en la UNED como durante años como profesor del Centro de Formación de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Cantabria. Ha impartido, tanto a profesores, como estudiantes, desde el paquete Office completo hasta todo el abanico actual de herramientas informáticas, ha impartido clase de informática para la UNED Sénior, Pizarra digital, SPSS… Además, es Orientador en el CA de Cantabria con lo que está al día de las herramientas más importantes y necesarias para el estudiante y de las carencias habituales. “Es habitual encontrarse alumnos que en un trabajo no saben cómo hacer un índice o buscar en google adecuadamente, automatizar una bibliografía, o filtrar un foro… todas herramientas imprescindibles para hacer una labor de calidad y en poco tiempo, recurso escaso para el estudiante de la UNED”

El curso, eminentemente práctico, tendrá lugar en la Sala de Informática, jueves 26 de noviembre; martes 1, miércoles 2 y jueves 3, miércoles 9 y jueves 10 de diciembre, en horario de 16:00 a 18:00 h.

Lugar y fechas
Del 26 de noviembre al 10 de diciembre de 2015
De 16:00 a 18:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Sala Informática I

Horas
Horas lectivas: 12
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
El curso, eminentemente práctico, tendrá lugar en la Sala de Informática, jueves 26 de noviembre; martes 1, miércoles 2 y jueves 3, miércoles 9 y jueves 10 de diciembre, en horario de 16:00 a 18:00 h.

CLASE UNO: Cómo hacer un trabajo en Word I (portada, estilos, índice, navegación, bibliografía básica…) La nube I (manejo de Dropbox, comparativa de OneDrive, Drive de Google…) Herramientas de toma de apuntes (OneNote, registro de apuntes, capturas de pantalla…) Búsqueda óptima en internet I (manejo y trucos de Google, búsqueda de imágenes…) Acceso a herramientas informáticas disponibles para el estudiante de la UNED en el Centro Asociado de Cantabria. Breve panorama de los programas informáticos por empresas, navegadores (Apple, Google, Microsoft…) Manejo Básico del entorno Windows I – desde Windows Xp a Windows 10- (manejo de carpetas, atajos de teclado, movimientos, compresión de archivos, accesorios de Windows…). Ergonomía esencial
CLASE DOS: Cómo hacer un trabajo en Word II (revisión, referencias, sangrías, saltos, cabecera, numeración, bibliografía avanzada…) Excel I (manejo básico, tablas, texto, manejo de fórmulas, realización de calendario, horario…) Introducción a las tablets (apps útiles para el estudiante, sincronización, tipos y marcas…) Manejo Básico del entorno Windows II (personalización y técnicas avanzadas) Manejarse con los problemas y errores del ordenador: avisos, actualizaciones, sincronizaciones…
CLASE TRES: Word III (formatos de tesis, TFGs, TFMs, Referencias y Bibliografía avanzados, normas APA, citas, programas para el manejo de bibliografía). Búsqueda óptima en internet II (búsqueda en Google avanzada, de libros, de revistas científicas…). Búsqueda de recursos, Wikipedia… Hardware, características básicas, medios de almacenamiento, conexiones… Uso de periféricos, impresoras, altavoces, cámaras, ipad, móvil… Periféricos (optimizar la impresión de documentos, escáner, OCR…) Hacer copias de seguridad. Trabajar con Contraseñas, firmas, antivirus… Gestión del correo electrónico (en móvil, tablet, Outlook básico, gestión de archivos…) Gestión de agenda (tareas, horarios, calendarios, tutorías, clases...)
CLASE CUATRO: Hacer una presentación en PowerPoint (Plantillas, animaciones, trucos de presentación…) Edición de imágenes, Publisher, Paint, Photoshop… Elección de colores con termómetro de colores Hacer listas, fichas, flashcards y posters científicos. Manejo de Pdfs
CLASE CINCO: Creación de mapas conceptuales y diagramas de lluvias de ideas con Cmaptools, Visio… Excel II (fórmulas y tratamiento básico de datos, estadística básica…) Introducción al tratamiento de datos con SPSS… Imprescindible para el estudianteConocer qué utilidades tiene la programación, y cómo introducirse en ella. Recursos para los alumnos. Manejo de Simbología matemática. Acceso a herramientas gratuitas en internet. Instalación de Programas.
CLASE SEIS: Manejo de entornos de aprendizaje (Moodle, aLF, INTECCA, MOOCs…) Dominio de aLF en 5 minutos: Trucos básicos de aLF y del uso de los foros, entrega de trabajos. Redes sociales: Facebook, Twitter… La nube II (manejo avanzado de Dropbox, manejo de OneDrive, Drive de Google…) Trabajo en grupo con Google Drive. Trabajos en grupo.Herramientas para la realización de cuestionarios. Precauciones y consejos para evitar el plagio en trabajos, tesis… Búsqueda en bibliotecas avanzada. Recursos, manuales, Bibliografía y Webgrafía.
Inscripción

Documentación a entregar para FORMALIZAR LA MATRÍCULA, habiendo realizado previamente la INSCRIPCIÓN online en la Web del curso, y sin la cual no se activará:
Solo en el caso de realizar un PAGO DIFERENTE AL PAGO ONLINE, entregar el Justificante de pago: 
Enviar o entregar dicha documentación en el Centro UNED de Cantabria, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de estas vías, a elegir: 

    • Entregar en la Secretaría del Centro Asociado 
    • Envío de fax al número: 942 27 65 88 
    • Dirección de correo electrónico: cursos@santander.uned.es 


IMPORTANTE:
    • Es obligatorio asistir al 80% de las sesiones, para lo que está establecido un sistema de control de presencia a la entrada del aula en el que se imparta el curso -mediante hoja de firmas o por ordenador- para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado para poder obtener el correspondiente certificado y los créditos asignados, si los hubiera. En este sentido, el estudiante deberá en todo caso asegurarse personalmente de registrar su asistencia a la actividad. 
    • Datos de inscripción. Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos. 
        • Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
        • Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
        • NIF, número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
    • Las peticiones de BAJA O ANULACIÓN DE MATRÍCULA por parte del alumno deberán acreditarse siempre mediante justificante de la circunstancia sobrevenida que impida su realización. En cualquier caso, deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) hasta 3 días HÁBILES antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de incompatibilidad laboral sobrevenida (es decir, si coincidieran el horario del curso y el laboral), para lo que el alumno deberá presentar igualmente la documentación que así lo acredite. 
    • Una vez empezado el curso, no se tendrá derecho la devolución de matrícula bajo ningún concepto y en ningún caso. 

OBSERVACIONES: El Centro Asociado de la UNED en Cantabria se reserva el derecho de admitir el acceso al aula en el que se imparta el curso únicamente a quienes cumplan los requisitos de matriculación indicados en el primer párrafo de este apartado, procediendo, si fuera necesario, a actuar oportunamente con el fin de resolver la situación. 

  Alumnos UNED
Precio10 €
Ponente
Juan Amodia De La Riva
Coordinador de Orientación, Información y Empleo (COIE) y Atención al Estudiante del Centro Asociado a la UNED en Cantabria
Dirigido a
  • Exclusivo para los estudiantes de la UNED en Cantabria, que deseen aprender y actualizarse en herramientas básicas de informática, útiles y necesarias para su quehacer como estudiante.
  • Realizar trabajos, prácticas (PECs, PEDs…), manejo de las plataformas y los recursos informáticos…
  • También está dirigido a todos aquellos estudiantes para los que la informática es un obstáculo en su día a día, ya que o bien les faltan las bases o ésta se actualiza tan rápidamente que no se dominan las últimas versiones.
  • Desde la primera clase, incluso aquellas personas que tengan una base informática, aprenderán a manejarse, en muchos casos, de una forma más eficiente, ahorrando tiempos…
Titulación requerida

Ninguna, se partirá de cero.

Objetivos
  • Que el estudiante pueda realizar sus PECs, trabajos, tesis… tomar y crear apuntes así como materiales de planificación, resumen, esquemas… siendo las herramientas informáticas, a partir del curso, una ayuda imprescindible en este quehacer.
  • Que el estudiante adquiera soltura y seguridad ante cualquier desafío que implique la informática.
  • Que el estudiante pueda por sí solo encontrar recursos y seguir aprendiendo y actualizándose por su cuenta después del curso.
Metodología
  • El curso es eminentemente práctico. Se dará la teoría mínima imprescindible, el 95% del curso es práctico y como dice el profesor Juan Amodia, diseñado para “llevárselo puesto”.
  • El profesor con un estilo ameno y sencillo nos las acercará independientemente de nuestro nivel, haciendo fácil lo difícil.
  • El profesor ha elegido aquellas herramientas que considera esenciales para el estudiante y de ellas se dará lo esencial, además de trucos para el manejo óptimo de las mismas.
  • Las herramientas estarán actualizadas a la fecha del curso (2015) pero siempre se hará referencia a versiones anteriores tanto del sistema operativo como de los programas manejados adaptándose el profesor al grupo concreto de estudiantes y sus necesidades.
  • Se proporcionarán manuales y enlaces para que el estudiante pueda seguir por él mismo aprendiendo o profundizando en los temas que más le interesen.
  • Se hará un seguimiento de los alumnos entre las semanas de clase atendiendo a sus dudas particulares y supervisando la consolidación de lo aprendido.
  • El curso dará prioridad a herramientas gratuitas o aquellas que todo estudiante tiene en casa o que son accesibles al estudiante en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria.
  • En el aula de informática habrá un ordenador por persona con todas las herramientas y el software necesario para seguir el curso.
  • Si algún estudiante lo desea puede llevar su propio ordenador portátil.

IMPORTANTE:
  • Una vez finalizado el curso, el alumno con derecho a CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO* recibe un mensaje a la dirección de correo electrónico con la que se inscribió en el curso avisando de su disponibilidad para recogerlo en la Secretaría del Centro Asociado de la UNED en Cantabria.

(*) El certificado de aprovechamiento se otorgará a quienes, habiendo formalizado y validado previamente su matrícula conforme a las condiciones de Inscripción en el mismo, hayan asistido, como mínimo, al 80% de las horas de la actividad y superen, en el caso de ser exigido, la evaluación de los conocimientos impartidos...
Colaboradores

Organiza

(En desuso)  Centro Asociado UNED Cantabria

Colabora

Más información
UNED Cantabria
Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED