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Extensión Universitaria

from March, 1st 2016 to March, 17th 2016

Tus problemas tienen mediación. La mediación como integración social

  • Cantabria

  • In-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from March, 1st 2016 to March, 17th 2016

In-person
from March, 1st 2016 to March, 17th 2016

Tus problemas tienen mediación. La mediación como integración social

mediación
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El curso se impartirá martes y jueves: 1, 3, 8, 10 y 15 de marzo de 2016, en horario de 16:30 a 20:30 h. en el Centro UNED de Cantabria. 

Has oído hablar de la mediación, pero, ¿realmente en qué consiste?, ¿conoces las grandes ventajas que te ofrece frente a otras alternativas de resolución de conflictos?, ¿a qué personas va dirigida?, ¿cómo puedes ser mediador? La Mediación es la oportunidad para todas las personas que, por razones exclusivamente económicas, no han iniciado acciones para dar solución a situaciones conflictivas por no poder costear un proceso judicial y también para aquellas que deseen resolver estas situaciones conservando las relaciones interpersonales. 

"Como profesional que dirige actualmente un Servicio de Mediación, considero importante difundir la Mediación como la nueva vía de resolución de conflictos, alternativa a la judicial, con todas sus ventajas. La Mediación ofrece una solución a desavenencias, conflictos de intereses, reclamaciones y pretensiones, que con frecuencia aparecen en la vida cotidiana y permite abordarlos con confianza frente a otras alternativas, reduciendo notablemente los costes económicos (abogado, procurador, costas) y el tiempo de resolución que supondría iniciar un indeseado proceso judicial. Facilita resolver conflictos con acuerdos generados por las partes interesadas, desde una posición de igualdad y no impuestos por un tercero, lo que hace que éstos sean duraderos, satisfactorios y adaptados a sus necesidades. Es una herramienta eficaz que proporciona una solución, fortalece la comunicación y las relaciones de futuro. Como medio de integración social, pone el acento en ofrecer las mismas oportunidades a todas las personas que estén atravesando una situación de conflicto de mayor o menor gravedad y de diferente tipología tal como ruptura de pareja, crisis de familia, conflictos interculturales, problemas vecinales y comunitarios, impagos, pretensiones y/o reclamaciones laborales, disputas económicas, desavenencias de personas mayores en Centros… y deseen restablecer y mejorar sus relaciones y dar solución a su problema. 

Es un hecho que es la ventana de esperanza para aquellos deseen solucionar sus conflictos desde una posición de igualdad de las partes lo que disminuye la ansiedad y los costes emocionales porque no se buscan culpables de la situación. 

Considero firmemente que la mediación contribuye a formar a las personas en una cultura de paz que rechaza la violencia y fomenta valores, actitudes y comportamientos basados en el diálogo y la comunicación". (Gloria G. Olivares)

Dates and places
From March, 1st 2016 to March, 17th 2016
16:30 to 20:30 h.
Spaces where it takes place: AUDIOVISUALES

Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
In-person
This activity is developed in presence.
Program
“MODALIDADES DE ADR: ALTERNATIVE DISPUTE RESOLUTION”  
  • Heterocomposición: 
    • Arbitraje 

  •  Autocomposición: 
    • Conciliación 
    • Negociación 
    • Mediación  

  • El conflicto: Naturaleza y gestión positiva del mismo. 
  • Ámbitos de aplicación de la Mediación. Tipología. 

 “LEYES DE MEDIACIÓN: NACIONAL Y AUTONÓMICA” 
  • Ley de Mediación Comunidad Autónoma de Cantabria 1/2011 28 marzo 
  • Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles 5/2012 6 julio 
  • Real Decreto desarrollo de la Ley 5/2012 nº 980/2013 13 diciembre 

“EL PROCESO DE MEDIACIÓN: FASES” 
  • Planteamiento de la situación al mediador 
  • Principios de la mediación 
  • Recogida información sobre el conflicto 
  • Elaboración de agenda 
  • Toma de decisiones: propuesta de soluciones 
  • El acuerdo: elaboración y aprobación 

“GESTIÓN POSITIVA: TÉCNICAS COMUNICATIVAS” 
  • La pregunta o estrategia elitiva 
  • La escucha activa 
  • La paráfrasis positivadora 
  • El resumen positivador 
  • La reformulación positivadora 
  • Re-enmarcar 

“ASPECTOS PSICOSOCIALES A TENER EN CUENTA” 
  • Las percepciones 
  • Las creencias y emociones 
  • Utilización de las emociones en mediación 
  • Expresar las emociones, no controlarlas 
  • Terapia vs mediación 
  • Educación social vs mediación 

“GESTIÓN POSITIVA: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS” 
  • Fomentar la empatía 
  • Crear clima propicio 
  • Expresar divergencias y clarificar percepciones 
  • Fomentar el lenguaje: 
    • Necesidad vs intereses 
    • Responsabilidad vs culpa 
    • Nosotros vs tu o yo 
  • Percepción del futuro, aprendiendo del pasado 
  • Características de la persona mediadora 

Enrollment

Documentación a entregar para FORMALIZAR LA MATRÍCULA, habiendo realizado previamente la INSCRIPCIÓN online en la Web del curso, y sin la cual no se activará:

Solo en el caso de realizar un PAGO DIFERENTE AL PAGO ONLINE, entregar el Justificante de pago: 
Enviar o entregar dicha documentación en el Centro UNED de Cantabria, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de estas vías, a elegir: 

  • Entregar en la Secretaría del Centro Asociado 
  • Envío de fax al número: 942 27 65 88 
  • Dirección de correo electrónico: cursos@santander.uned.es 

IMPORTANTE:
  • Es preciso asistir al 80% de las sesiones, para lo que está establecido un sistema de control de presencia a la entrada del aula en el que se imparta el curso -mediante hoja de firmas o por ordenador- para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado para poder obtener el correspondiente certificado y los créditos asignados, si los hubiera. En este sentido, el estudiante deberá en todo caso asegurarse personalmente de registrar su asistencia a la actividad. 

  • Datos de inscripción. Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos. 
      • Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
      • Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
      • NIF, número y letra (mayúscula) ej. 12345678H

  • Las peticiones de BAJA O ANULACIÓN DE MATRÍCULA por parte del alumno deberán acreditarse siempre mediante justificante de la circunstancia sobrevenida que impida su realización. En cualquier caso, deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) hasta 3 días HÁBILES antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de incompatibilidad laboral sobrevenida (es decir, si coincidieran el horario del curso y el laboral), para lo que el alumno deberá presentar igualmente la documentación que así lo acredite. 

  • Una vez empezado el curso, no se tendrá derecho la devolución de matrícula bajo ningún concepto y en ningún caso. 

OBSERVACIONES: El Centro Asociado de la UNED en Cantabria se reserva el derecho de admitir el acceso al aula en el que se imparta el curso únicamente a quienes cumplan los requisitos de matriculación indicados en el primer párrafo de este apartado, procediendo, si fuera necesario, a actuar oportunamente con el fin de resolver la situación. 

  Ordinary enrolment
Fee55 €
Directed by
José Quintanal Díaz.
Vicedecano de Ordenación Académica de la UNED. Tutor de Prácticas Profesionales de Educación Social en el Centro UNED de Cantabria. Profesor de la Facultad de Educación. UNED.
Lecturer
Gloria González Olivares
Coordinadora de Orientación Pedagógica del Centro Asociado a la UNED en Cantabria
Aimed at
Estudiantes de la UNED de cualquier Grado.
Cualquier persona que desee conocer las ventajas de la Mediación como una valiosa herramienta de resolución de conflictos.
Goals
-Introducir la Mediación como método alternativo de resolución de conflictos. 
-Dar a conocer los ámbitos de aplicación de la Mediación. 
-Identificar y definir los conflictos como paso previo para abordarlos. 
-Abordar y gestionar el conflicto y transformarlo en una oportunidad. 
-Analizar las actitudes y los factores que intervienen en una situación problemática. 
-Conocer las fases de un proceso de mediación. 
-Informar a los participantes de las competencias fundamentales para poder mediar con éxito en los conflictos. 
-Entrenar las competencias a través de casos prácticos (role playing).
Methodology
Se propone una metodología activa, reflexiva y participativa por parte de las personas que asisten al curso: 
 -Activa, que implica una actitud y una escucha no pasiva sino abierta y crítica. 
-Reflexiva, que implica un trabajo personal y grupal de interiorización y comprensión. 
-Participativa, que implica que los participantes no van a permanecer pasivos ni va a ser meros receptores de información. 
Se potenciará una participación dinámica. Por tanto, la metodología debe ser a la vez activa, crítica, constructiva, flexible y participativa.Como recursos complementarios a la teoría que se expondrá en las presentaciones, se proyectarán audiovisuales que provocan la reflexión y se realizarán role playing para familiarizarse con las diferentes herramientas y técnicas de la mediación y otras dinámicas de grupo.
Grading system
Al finalizar el curso Gloria González Olivares, como organizadora del mismo, realizará una evaluación global a través de un cuestionario en el que los alumnos reflejarán el grado de satisfacción sobre todos los módulos que componen el curso y hará entrega de la misma al Centro Asociado.
Collaborates

Organizers

Servicio de Mediación Gloria G. Olivares

Collaborates

(En desuso)  Centro Asociado UNED Cantabria
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UNED Cantabria
Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es
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