Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 12 al 21 de enero de 2016

Curso monográfico "Arte Contemporáneo Africano"

Imprimir PDF

En los últimos treinta años, la vitalidad de un conjunto de artistas dentro y fuera del continente africano, así como un patrocinio y curaduría mucho más críticos, están produciendo la reconfiguración y visibilidad de las prácticas artísticas africanas. Desde lugares, situaciones y generaciones diversas, estos artistas tratan de dar respuestas individuales o colectivas a cuestiones estéticas, sociales, culturales, económicas, políticas y personales. La variedad de obras y autores obliga al rigor analítico y a una atención individualizada. Con este curso nos proponemos ofrecer una cartografía de autores y obras, abarcando técnicas desde la pintura, la escultura, el dibujo y el collage, sin olvidar la fotografía, el vídeo, la instalación, la moda o la performance. Los cambios que han sacudido a África, desde las utopías de las independencias hasta el realismo postcolonial fruto de crisis económicas, planes de reestructuración y movimientos transnacionales, han afectado a la producción artística y cultural africana y son visibles en imágenes, narrativas, estilos y géneros. Partiendo del estudio de formas, autores y prácticas artísticas, se prestará especial atención al contexto histórico, las condiciones de producción y la herencia cultural, política y epistemológica del post-colonialismo.

El cambio de recepción y aceptación del arte africano está en marcha y de ello sirve como flamante ejemplo la organización de la última Bienal de Arte de Venecia por parte del nigeriano Okwui Enwezor quien, bajo el título "Todos los futuros del mundo", alude al componente utópico de la producción de artistas de otras latitudes, con especial atención en los africanos. Sin embargo, hasta fechas recientes, la falta de visibilidad o posición secundaria del arte africano en el mercado del arte global nos obliga a tratar un conjunto de cuestiones clave, las cuales se repiten incansablemente al abordar la producción, distribución y recepción de los objetos artísticos africanos, así como la realidad de sus creadores. Se trata, por una parte, de dicotomías heredadas del pensamiento postcolonial y/o etnográfico (modernidad/tradición; campo/ciudad; primitivismo auténtico/creatividad individual...) y, por otra, de cuestiones propias de la tradición estética y socioeconómica eurocéntrica con su diferenciación entre arte y artesanía. De ahí derivan la jerarquía que sigue existiendo entre los objetos realizados para ser comercializados y los creados por un artista único; la preeminencia de lo auténtico-primitivo como criterio de valoración estética y, por último, la situación periférica de África en los flujos artísticos globales.

El curso podrá seguirse tanto presencialmente como a través de internet (en directo o en diferido).

Lugar y fechas
Del 12 al 21 de enero de 2016
De 18:30 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos de la UNED de Tudela

Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
SESIÓN 1.- Introducción. Situando el arte contemporáneo africano: entre la utopía postcolonial y el realismo global.
Los cambios que han sacudido a África, desde las utopías de las independencias hasta el realismo postcolonial fruto de crisis económicas, planes de reestructuración y movimientos transnacionales, han afectado a la producción artística y cultural africana y son visibles en imágenes, narrativas, estilos y géneros en plena explosión.
A inicios del siglo XX, los patronos locales africanos comenzaron a encargar obras de arte, una tendencia que ha continuado hasta la actualidad. De manera similar, los colonos europeos fundaron en el continente escuelas y academias de arte, educando a generaciones de artistas en los lenguajes artísticos internacionales. Con la ola de independencias en África en los años 60 del siglo pasado surgió entre filósofos, historiadores, escritores y artistas un rico debate en torno a la filosofía de la Négritude, al movimiento panafricano y a conceptos como la modernidad, la tradición, la autenticidad, etc. Todo ello se refleja en la variada y original praxis artística de aquellos años fundacionales, cuyos efectos se siguen sintiendo en el siglo XXI en la forma en la que se recibe y percibe el arte africano fuera de las fronteras del continente. De ese "llegar tarde" al mercado internacional del arte de los artistas africanos, de la dependencia en el plano del discurso y del desconocimiento generalizado de la realidad cultural africana se deriva la posición secundaria de artistas y creaciones, en proceso de cambio.
SESIÓN 2.- Transformaciones estéticas al encuentro con el capitalismo. Del arte urbano al arte del estudio.
La variedad de obras y artistas obliga al rigor analítico y a una atención individualizada. Por ello, nos centraremos en un número limitado de autores, los cuales resultan paradigmáticos de estilos, movimientos o realidades artísticas ofreciendo, como resultado, una cartografía lo más exhaustiva posible de la situación actual de este arte partiendo de los años 60, lo que nos permitirá aventurar desarrollos futuros del mismo. Para ello, abordaremos cuestiones claves relativas a la producción, distribución y recepción de los objetos artísticos africanos, así como la realidad de sus creadores. Se establecerán asimismo conexiones con otros artistas de otras latitudes, así como entre artistas africanos de diversos países y generaciones. La realidad de la diáspora y las conexiones con el arte afroamericano surgirán necesariamente.
Como punto de partida, recurriremos a autores pioneros de la fotografía y la pintura como Malik Sidibé, Seydou Keitá, Cheri Samba o Tchibumba Kanda-Matulu, maestros que en los años 60, 70 y 80 emplearon el arte como arma de construcción de las recién creadas naciones; como crítica político-social; o para celebrar y reflexionar sobre las peculiaridades de las modernidades africanas. Su evolución hacia temas más íntimos y personales nos sirve de puente con las generaciones más jóvenes y menos centradas en cargar al arte de un mensaje político-social.
SESIÓN 3.- Más allá de la identidad. Continuidades y nuevas estrategias en las obras de los artistas africanos actuales.
Las artes visuales tradicionales en África son de una riqueza y variedad únicas que, con la llegada de las nuevas tecnologías y la irrupción del capitalismo global tardío y transnacional, no ha hecho sino incrementarse. En África, añadir desde finales del siglo XX hasta la actualidad, es preciso añadir a la pintura, la escultura, la fotografía y la arquitectura, la performance, la instalación, el diseño informático y las intervenciones. Sin establecer jerarquías, servirán de punto de referencia artistas como El Anatsui, Wangechi Mutu, Yinka Shonibare, William Kentridge, Jane Alexander, Meschac Gaba, Samuel Fosso, Fatima Tuggar, Owusu Ankomah o Ghada Amer. Se hará hincapié en la pujanza en las últimas décadas de un conjunto de mujeres artistas de la diáspora africana de relevancia internacional, lo que nos llevará a cuestionarnos la falta de sus contrapartes continentales. Fijándonos con detalle en el contexto histórico, las condiciones de producción y la herencia cultural, política y epistemológica del post-colonialismo así como los recorridos personales de los artistas, utilizaremos el los siguientes conceptos directores: modernidad, cosmopolitismo, historia (memoria, pertenencia, cultura), movimiento (desplazamiento, exilio, emigración) y espacio (ciudad, mercado, coexistencia, comunidad). Se prestará especial atención al diseño más innovador por ser el objeto de la exposición itinerante "MAKING AFRICA. Un continente de diseño contemporáneo" que está recorriendo nuestro país en la actualidad (Guggenheim Bilbao, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona).
SESIÓN 4.- Arte africano en el mercado del arte global: alcanzando la visibilidad y el reconocimiento en la diáspora.
El interés por el arte contemporáneo africano está en ascenso. Cada vez con mayor frecuencia, se suceden fuera de África exposiciones centradas en artistas, movimientos, colectivos y/o países africanos en museos, galerías y espacios expositivos diversos. Frente al monopolio de los comisarios europeos, cuyo ejemplo más flagrante es la mítica exposición de 1989 "Magiciens de la terre", organizada por Jean-Hubert Martin en el Centre Georges-Pompidou y la Grande Halle de la Villette (París), en la última década hemos asistido a una irrupción de "curadores africanos estrella", los cuales han monopolizado el discurso y las salas internacionales dedicadas al arte africano. Si bien todavía los artistas que alcanzan renombre internacional lo hacen teniendo que negociar su relación con el arte y la historia y experimentando una ruptura entre la experiencia propia y las expectativas de los clientes extranjeros, la situación está cambiando gracias a la mediación de los curadores africanos. Entre ellos destacan el nigeriano-estadounidense Okwui Enwezor, director de la última Bienal de Venecia (el último hito en su abrumadora carrera); el suizo-camerunés Simon Njami, responsable de la muestra que cambiaría los paradigmas expositivos en relación al arte africano contemporáneo: "Africa Remix" (2004, itinerante) y, como muestra de una nueva generación formada a caballo entre el continente y el extranjero, hábil conocedora del funcionamiento del mercado (artístico), la joven senegalesa Koyo Kouoh, directora de Raw Material Company (Dakar) y coorganizadora de numerosas exposiciones y ferias internacionales de arte africano. Con parada destacada en el último año, el recorrido histórico de exposiciones africanas notables en el siglo XXI nos ayudará a comprender, desde dentro de la institución arte, la situación periférica de África en los flujos artísticos globales, las razones del cambio en marcha y las magníficas perspectivas de futuro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Estudiantes con discapacidad Alumnos UNED Alumnos del Centro Personas en situación de desempleo
Precio50 €40 €45 €40 €40 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Dirigido por
Ana Mendióroz Lacambra
Doctora en Historia y Profesora Tutora de Historia del Arte en la UNED Tudela
Ponente
Beatriz Leal Riesco
Historiadora de arte y crítica de cine formada en la Universidad de Salamanca y la Normale di Pisa
Dirigido a
Público interesado
Objetivos
  • Al final del curso, el estudiante dispondrá del conocimiento y de las herramientas de análisis necesarias para:
    • Situar las obras de arte africanas en un contexto adecuado en relación a la producción artístico global
    • Analizar e interpretar las obras desde una perspectiva estética, socioeconómica e histórica
    • Discutir aspectos institucionales de la industria del arte contemporáneo a escala global y la influencia y efectos en el éxito de las obras africanas
Metodología
El curso “Arte contemporáneo africano” se desarrolla en cuatro sesiones de dos horas y media cada día (10 horas en total) con la siguiente organización:

1. Presentaciones teóricas.
2. Análisis crítico de obras seleccionadas.
3. Materiales complementarios.

A través de las presentaciones teóricas se ofrecerá una introducción histórica y contextualizada del arte contemporáneo africano. Partiendo de las tradiciones en las que se inscriben obras y autores se hará hincapié en la originalidad y calidad de sus propuestas.
Se ofrecen, asimismo, las herramientas analítico-críticas necesarias para comprender la evolución y el valor de estas creaciones en el mundo del arte contemporáneo global.
Cada una de las presentaciones teóricas irá acompañada de una cuidada selección de imágenes que ilustrarán y facilitarán la comprensión de los temas y problemas tratados.
La exposición oral irá acompañada con material audiovisual (imágenes y clips) como base para el debate en el aula. Se pretende así ofrecer un espacio en el que conversar sobre el punto en el que se encuentra el arte contemporáneo africano hoy y reflexionar sobre el papel que está llamado a jugar en un futuro altamente globalizado e interconectado.
Para cada sesión, los alumnos dispondrán de una selección de textos que servirán como introducción previa y como instrumento de profundización a posteriori.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela.

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Imágenes de la actividad