EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 24 de febrero al 4 de mayo de 2016

Taller de literatura y escritura creativa

  • Cantabria

  • Presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 24 de febrero al 4 de mayo de 2016

Presencial
del 24 de febrero al 4 de mayo de 2016

Taller de literatura y escritura creativa

escritura
Imprimir PDF

El género básico será el relato breve. Definiremos sus orígenes y sus características básicas. En ocasiones pueden añadirse otros ejemplos de buena escritura en prosa, como extractos de novelas, o piezas de no ficción como diarios o columnas periodísticas.

El curso se impartirá los miércoles, del 24 de febrero al 4 de mayo de 2016, en horario de 18:00 a 20:00 h.

Lugar y fechas
Del 24 de febrero al 4 de mayo de 2016
De 18:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AUDIOVISUALES

Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
El curso se impartirá los miércoles, del 24 de febrero al 4 de mayo de 2016, en horario de 18:00 a 20:00 h.
Se esbozará una brevísima historia del cuento norteamericano, Poe, Hemingway, London, Faulkner, Cheever, Ford, Carver, Munro… Nos acercaremos también a la obra de otros autores del ámbito anglosajón, Stevenson, Conan Doyle, Roald Dahl… Se prestará especial atención a la narrativa de no ficción: reportajes, crónicas periodísticas ‘Las cosas que llevaban’, de Tim O´Brien-,ensayos (David Foster Wallace), piezas del nuevo periodismo.
En español, Aldecoa y Quim Monzó, Borges, Cortázar, García Márquez, Monterroso, y más nombres que sin duda irán surgiendo a medida que se desarrolle el curso y se tengan en cuenta las preferencias de los asistentes.
Inscripción

Documentación a entregar para FORMALIZAR LA MATRÍCULA, habiendo realizado previamente la INSCRIPCIÓN online en la Web del curso, y sin la cual no se activará:

Solo en el caso de realizar un PAGO DIFERENTE AL PAGO ONLINE, entregar el Justificante de pago: 
Enviar o entregar dicha documentación en el Centro UNED de Cantabria, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de estas vías, a elegir: 

  • Entregar en la Secretaría del Centro Asociado 
  • Envío de fax al número: 942 27 65 88 
  • Dirección de correo electrónico: cursos@santander.uned.es 

IMPORTANTE:
  • Es preciso asistir al 80% de las sesiones, para lo que está establecido un sistema de control de presencia a la entrada del aula en el que se imparta el curso -mediante hoja de firmas o por ordenador- para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado para poder obtener el correspondiente certificado y los créditos asignados, si los hubiera. En este sentido, el estudiante deberá en todo caso asegurarse personalmente de registrar su asistencia a la actividad. 

  • Datos de inscripción. Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos. 
      • Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
      • Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
      • NIF, número y letra (mayúscula) ej. 12345678H

  • Las peticiones de BAJA O ANULACIÓN DE MATRÍCULA por parte del alumno deberán acreditarse siempre mediante justificante de la circunstancia sobrevenida que impida su realización. En cualquier caso, deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) hasta 3 días HÁBILES antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de incompatibilidad laboral sobrevenida (es decir, si coincidieran el horario del curso y el laboral), para lo que el alumno deberá presentar igualmente la documentación que así lo acredite. 

  • Una vez empezado el curso, no se tendrá derecho la devolución de matrícula bajo ningún concepto y en ningún caso. 

OBSERVACIONES: El Centro Asociado de la UNED en Cantabria se reserva el derecho de admitir el acceso al aula en el que se imparta el curso únicamente a quienes cumplan los requisitos de matriculación indicados en el primer párrafo de este apartado, procediendo, si fuera necesario, a actuar oportunamente con el fin de resolver la situación. 

  Matrícula Ordinaria
Precio50 €
Dirigido por
María Luisa Sevillano García
Directora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED
Ponente
Miguel González de Artaza Cerezo
Licenciado en Filología por la Universidad de Deusto y Máster en Periodismo en la UPV. Crítico literario
Dirigido a
El taller va dirigido a gente interesada por la literatura, lectores habituales o, incluso, gente que empieza a escribir.
Objetivos
El objetivo de este curso es tanto teórico como práctico. Por un lado, se presentarán, siquiera brevemente, algunos aspectos teóricos que ayuden a desentrañar las complejidades del texto literario (teoría del efecto, estructura, punto de vista). Por el otro, los asistentes interesados en la parte puramente creativa podrán desarrollar sus propias habilidades mediante ejercicios que serán supervisados y comentados individualmente.
Metodología
Se impartirán diez sesiones, de una duración de dos horas cada una. Cada semana, el coordinador presentará un relato breve que será leído y comentado por los asistentes. La selección incluye obras de grandes escritores de la literatura universal. El participante en el taller irá adquiriendo cierta "cultura literaria" de manera práctica, leyendo relatos que serán elegidos siempre entre los más representativos y accesibles. Después de una breve presentación del texto y de su lectura en clase se plantearán preguntas para que cada uno reflexione y dé su opinión sobre el estilo, el argumento, la estructura, la construcción de los personajes, etc. Se comentan estos y otros aspectos, como si de una tertulia literaria se tratara y, tras la puesta en común, el coordinador desarrolla brevemente algunos aspectos esenciales del autor y el relato en cuestión.
Colaboradores

Organiza

(En desuso)  Centro Asociado UNED Cantabria
Más información
UNED Cantabria
Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED