Presencial
del 15 al 22 de abril de 2016
"Bullying” y “cyberbullying": Acoso escolar y maltrato entre iguales
PLAZAS AGOTADAS ¿Quieres ser el primero en enterarte de los próximos cursos? Inscríbete a través de este enlace en el Boletín de actividades: https://extension.uned.es/suscripcionalta/idcentro/101.
Consultas a través de la siguiente dirección de correo electrónico: extension.universitaria@madridsur.uned.es.
Matrícula: 40 euros
Acoso escolar y maltrato entre iguales (“bullying”y “cyberbullying”). ¿Cómo prevenirlo, detectarlo y trabajar sobre ello?
Aunque el acoso entre iguales es un tema antiguo, cada vez está recibiendo mayor atención por parte de investigadores, profesionales (profesores, educadores, orientadores, psicólogos clínicos) y por la sociedad en general, lo que ha reforzado que cada vez se hagan más esfuerzos, y estos cada vez sean más acertados, para prevenir y tratar la dinámica del “bullying”.
Consultas a través de la siguiente dirección de correo electrónico: extension.universitaria@madridsur.uned.es.
El maltrato entre iguales se refiere a relaciones de dominación/ sumisión que ocurren repetidamente en el contexto escolar y que se suelen expresar a través de agresiones, comportamientos abusivos o de aislamiento social (Avilés, 2006a; Olweus, 1978,1998; Ortega 1992).
El objetivo de estas jornadas-taller es ofrecer a los alumnos una visión general sobre el concepto de acoso escolar, los factores que intervienen sobre el mismo, las posibilidades de prevención e intervención que existen y dotarles de herramientas para trabajar sobre ello tanto a nivel profesional, como familiar o social.
- Lugar y fechas
- Del 15 al 22 de abril de 2016
Lugar: Centro de Formación Dehesillas de Leganés (Avda. Museo, 4)
- Horas
- Horas lectivas: 20
- Créditos
- 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
- Presencial
- Esta actividad se desarrolla presencialmente.
- Programa
- viernes, 15 de abril
- 17:15-17:30 h. Presentación del curso
- Virginia Jiménez Calero Concejala de Educación y Servicios Sociales del Ayto. de Leganés
- Juan P. Rodríguez Hernández Subdirector de Comunicación y Extensión Universitaria. Profesor de talleres de Historia de Madrid y colaborador en un programa de radio de Historia de Madrid
- 17:30-21:30 h. Introducción al maltrato escolar. Definición. Roles implicados.
- Juan Múzquiz Herrero Profesor-tutor de Psicología del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED.
- martes, 19 de abril
- 17:30-21:30 h. Prevención. Factores de riesgo y factores de protección. Evaluación.
- Juan Múzquiz Herrero Profesor-tutor de Psicología del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED.
- viernes, 22 de abril
- 17:30-21:30 h. Tratamiento. Ejercicios, instrumentos y dinámicas para utilizar en el tratamiento.
- Juan Múzquiz Herrero Profesor-tutor de Psicología del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED.
- Dirigido por
- Enrique García Fernández-Abascal
- Director del Curso
- Coordinado por
- Juan Múzquiz Herrero
- Profesor-tutor de Psicología del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED.
- Juan Pedro Rodríguez Hernández
- Subdirector de Comunicación y Extensión Universitaria.
- Presentaciones
- Virginia Jiménez Calero
- Concejala de Educación y Servicios Sociales del Ayto. de Leganés
- Juan P. Rodríguez Hernández
- Subdirector de Comunicación y Extensión Universitaria. Profesor de talleres de Historia de Madrid y colaborador en un programa de radio de Historia de Madrid
- Ponente
- Juan Múzquiz Herrero
- Profesor-tutor de Psicología del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED.
- Dirigido a
- Todo aquel que esté interesado en la temática (estudiantes de la UNED, padres, profesionales, profesores y público en general)
- Titulación requerida
Ninguna
- Objetivos
- · Introducción y conceptualización sobre el bullying. ¿Qué es y qué no es bullying? ¿De qué formas puede expresarse? Roles en el bullying (agresor, víctima, víctima-agresor, espectadores).
· Factores de riesgo y protección.
· Papel de la escuela y de la familia en el bullying.
· Consecuencias del bullying.
· Estrategias de prevención. ¿Qué hacer para evitarlo o reducir su aparición?
· Evaluación. ¿Cómo detectar posibles casos? Instrumentos e indicios que nos pueden poner sobre aviso de que un niño puede ser víctima o agresor.
· Tratamiento ¿Qué hacer cuando lo hemos detectado? - Metodología
- Habrá una primera parte de exposición teórica sobre los conceptos relevantes en la materia.
A partir de ahí y una vez encuadrado el tema, se buscará una metodología participativa, que invite a la reflexión, al debate y que anime a los alumnos a realizar sus propuestas.
También habrá ejercicios prácticos como los que se llevan a cabo en actividades de prevención y tratamiento. - Sistema de evaluación
- Asistencia a las jornadas presenciales.
Realización de pequeños cuestionarios tras el visionado y lectura de los contenidos online (se enviarán por correo electrónico) - Colaboradores
Organiza
Colabora
- Más información
- Madrid-Sur
Avda. del Pintor Rosales s/n
28982 Parla Madrid
extension.universitaria@madridsur.uned.es