Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
27 de noviembre de 2015

Curso Metodología y recursos del estudio a distancia. Estrategias de aprendizaje. Plan de Acogida 2015-2016

Imprimir PDF

Curso inscrito en el Plan de Acogida 2015-2016 del Centro Asociado de Zamora. El curso está dirigido a los alumnos del Centro de la UNED de Zamora, especialmente a los de Acceso y primeros cursos de los Grados. Trata de mostrar a los nuevos alumnos de la UNED técnicas de estudio básicas para mejorar su rendimiento académico. 

El curso se desarrolla en una sesión presencial con el mismo programa

Lugar y fechas
27 de noviembre de 2015
De 18:00 a 19:30 h.

Lugar:

C.A. de Zamora


Horas
Horas lectivas: 1.5
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 27 de noviembre
    • 18:00-19:30 h. 1.- Metodología y recursos del estudio a distancia 1.1.- Características del sistema de aprendizaje de la U.N.E.D. 1.2.- Aprendizaje autónomo y autorregulado. Fases. 1.2.1.- Fase de planificación y preparación. 1.2.2.- Fase de ejecución de actividades. 1.2.3.- Fase de evaluación.
      2.- Entrenamiento del aprendizaje autorregulado I: Recursos para garantizar el éxito estudiando en la UNED. 2.1.- Herramientas para la gestión eficaz del tiempo. 2.1.1.- Cronograma. 2.1.2.- Utilización eficaz de los recursos UNED (guías de estudio, tutorías presenciales, plataforma de formación ALF, biblioteca, depósitos de exámenes, etc). Motivación y planificación. 2.1.3- Buenas prácticas de gestión eficaz del tiempo y optimización de resultados.
      3.- Entrenamiento del aprendizaje autorregulado II: Estrategias de aprendizaje. 3.1.- La lectura.  3.1.1.- Comprensión lectora.  3.1.2.- Velocidad lectora. 3.2.- Técnicas para mejorar la concentración. 3.3.- Subrayado: errores más comunes. 3.4.- Técnicas de síntesis. 3.4.1.- Resumen.  3.4.2.- Esquemas.  3.4.3.- Cuadro comparativo.  3.4.4.- Mapas conceptuales.  3.4.5.- Fichas y ficheros.  3.4.6.- Lista de conceptos. 3.5.- La memoria. Técnicas para mejorar la memoria.
      4.- Entrenamiento del aprendizaje autorregulado III: ¿Cómo preparar la evaluación? 4.1.- Preparación de exámenes. Realización de exámenes. 4.2.- Control de la ansiedad. 4.3.- Interpretación eficaz de los resultados (cómo llevar a cabo un análisis reflexivo de los resultados obtenidos). 4.4.- Realización de trabajos académicos.
      • María Soledad Lozano Hernández Profesora-Tutora de la UNED Zamora. Pedagoga. Mediadora.
Inscripción

Matrícula gratuita; no obstante los interesados deben inscribirse.

  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Ponente
María Soledad Lozano Hernández
Profesora-Tutora de la UNED Zamora. Pedagoga. Mediadora.
Dirigido a
Alumnos del Centro de la UNED de Zamora, especialmente a los de Acceso y primeros cursos de los Grados.
Objetivos
- Aprender y entrenar las competencias necesarias para estudiar a distancia de forma autónoma y autorregulada.
- Desarrollar las competencias asociadas al trabajo intelectual, tanto instrumentales como personales.
- Conocer y aplicar las técnicas de trabajo intelectual y adaptarlas al propio estilo de aprendizaje.
Metodología
Activa-participativa
Sistema de evaluación
Control de asistencia
Más información
Centro Asociado UNED Zamora
San Torcuato, 43, 3ª Planta
49014 Zamora
980528399 / erodriguez@zamora.uned.es