EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from November, 2nd 2015 to December, 14th 2015

Aprender a aprender: Orientación para el estudio a distancia y para el desarrollo profesional posterior

  • Tudela

  • In-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from November, 2nd 2015 to December, 14th 2015

In-person
from November, 2nd 2015 to December, 14th 2015

Aprender a aprender: Orientación para el estudio a distancia y para el desarrollo profesional posterior

Print PDF

Orientación para el estudio a distancia y orientación profesional posterior

“Aprender a aprender” es potenciar la capacidad para ser protagonistas de nuestro propio aprendizaje, tomando conciencia de nuestras necesidades y recursos personales, así como identificando aquellas oportunidades disponibles que nos ofrece el proceso de formación profesional. Es aprender a organizar la actividad de estudio, planificar y optimizar el tiempo, adecuar las expectativas y las metas, enfrentar los obstáculos y contratiempos, manteniendo la seguridad y la confianza en sí mismo. Pero lo más importante, es aprender a disfrutar del conocimiento interactuando con él y construyéndolo en interacción.

El curso que se propone, intenta desarrollar en los estudiantes esta capacidad o competencia de aprender a aprender, considerando los aspectos cognoscitivos y emocionales que intervienen en el proceso de aprendizaje. Por un lado, se pretende ofrecer orientación en torno al proceso de enseñanza. Uno de los objetivos priorizados de la UNED, es atender las necesidades de sus estudiantes, tanto los que ya están matriculados, como aquellos que están pensando en hacerlo, y también los egresados. Es importante informar de los servicios que brinda la UNED como centro, las especificidades de su diseño curricular semipresencial y a distancia, así como las posibles salidas profesionales de las diferentes carreras. En esta dirección, el curso ofrece al estudiantado una perspectiva innovadora de la orientación profesional y un perfil especializado, destinado tanto a la intervención para un desarrollo profesional integral de las personas jóvenes y adultas, como a la investigación en este ámbito. Por otro lado, el curso intenta potenciar en el estudiantado el desarrollo de competencias metacognitivas, y el autoanálisis de los procesos emocionales que pueden facilitar u obstaculizar el aprendizaje y la motivación hacia la profesión en formación. Se hace hincapié en los procesos de autovaloración y autoestima, en la capacidad de tolerar la frustración, así como en las habilidades de inteligencia emocional que pueden contribuir a la autogestión del aprendizaje y al éxito. Subyace la intención de acercar el aprendizaje a la vida, aprendiendo a utilizar las propias experiencias y vivencias, sintiendo la motivación y la satisfacción de crecer a la vez, como profesional y persona.

Dates and places
From November, 2nd 2015 to December, 14th 2015
17:00 to 20:00 h.
Spaces where it takes place: Aula 1 (Extensión/Exámenes) and Salón de actos UNED Tudela

Hours
Teaching hours: 14
Credits
0.5 credits ECTS and 1 credit open elective.
In-person
This activity is developed in presence.
Aimed at
Estudiantes y egresados de la UNED
Program
  • Módulo 1. El proceso de Educación a Distancia en la UNED.
    • 1.1. ¿Qué es la Educación a Distancia?, ¿qué diferencias existen entre la Educación a Distancia y la Educación Presencial?, ¿cuáles son las ventajas y exigencias del proceso de enseñanza – aprendizaje a distancia?
    • 1.2. La Educación a Distancia en la UNED. Modelo académico, formas y métodos de enseñanza, recursos disponibles, dinámica de funcionamiento curricular, la formación semipresencial y en línea.
  • Módulo 2. Las cualidades personales que intervienen en el proceso de aprendizaje a distancia.
    • 2.1. ¿Cómo aprender a aprender? Modelos de aprendizaje y perspectivas de autodesarrollo.
    • 2.2. Motivación profesional y aprendizaje significativo. La percepción del logro, la autoestima y el manejo de las expectativas en el proceso de formación profesional.
    • 2.3. La relación entre la identidad personal y profesional. Los ritmos y los estilos personales de aprendizaje. Las cualidades y los procesos emocionales que facilitan o bloquean el éxito en el aprendizaje de la carrera.
  • Módulo 3. Técnicas de estudio, competencias y habilidades de aprendizaje.
    • 3.1. Las formas y niveles del aprendizaje. Del aprendizaje reproductivo a la producción del conocimiento y la creatividad.
    • 3.2. Habilidades conformadoras del desarrollo personal – profesional. La
      comprensión, la expresión, las estrategias de ejecución y la planificación del tiempo.
    • 3.3. ¿Cómo estudiar con efectividad?, ¿cómo vincular la teoría con la práctica?
      Métodos, recursos y técnicas de estudio. Saberse examinar. El control de la ansiedad en los procesos de evaluación.
  • Módulo 4. Competencias profesionales y habilidades para la búsqueda de empleo.
    • 4.1. ¿Qué son las competencias profesionales?, ¿qué actitudes y conductas personales se consideran competencias claves para el desempeño profesional?, ¿qué competencias profesionales se demandan en el mercado laboral actual?
    • 4.2. Habilidades y estrategias para la búsqueda de empleo. Los objetivos de trabajo y el mercado laboral. ¿Dónde buscar ofertas de empleo? Contactos personales y redes sociales.
    • 4.3 El proceso de selección de personal. ¿Cómo presentar el currículum vitae?
    • Las pruebas de selección, profesionales y psicotécnicas. ¿Cómo presentarse a una entrevista de trabajo?

Enrollment
  Ordinary enrolment
FeeFree
Directed by
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Lecturer
Beatriz Marcos Marín
Psicóloga y Doctora en Pedagogía. Coordinadora del COIE de la UNED de Tudela. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Master en Psicología Educativa y del Desarrollo Personal
Goals
  1. Ofrecer a la comunidad universitaria el soporte y la ayuda necesarios, para la adaptación e integración académica, la inserción y promoción profesional.
  2. Potenciar en el estudiantado el desarrollo de competencias para aprender a aprender, mediante la adquisición de recursos técnicos, habilidades metacognitivas y de control emocional. Competencias a desarrollar:
    1. Valorar las características, ventajas y exigencias de la educación a distancia, y sus diferencias con la educación presencial.
    2. Conocer los recursos disponibles y la dinámica de funcionamiento curricular de la UNED.
    3. Comprender los modelos, métodos y habilidades de aprendizaje que supone el proceso de formación profesional a distancia.
    4. Dominar recursos y estrategias técnicas que faciliten y optimicen la actividad de estudio.
    5. Desarrollar la metacognición en torno a las cualidades personales y los procesos motivacionales que pueden facilitar o entorpecer el aprendizaje a distancia. Analizar las competencias y habilidades necesarias para la orientación profesional y la búsqueda de empleo.
Methodology
El curso se llevará a cabo por la modalidad taller, a lo largo de 7 sesiones participativas, de 3 horas de duración cada una, con una frecuencia semanal. Las horas de las sesiones se distribuirán de la siguiente manera: una primera hora teórica, una segunda hora grupal y una tercera hora de participación individual. Se seguirá una lógica secuencial con relación a los contenidos del curso que se proponen, pero serán priorizados aquellos temas que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes que participen. Las sesiones se estructurarán en dos partes esenciales. Una primera parte dedicada a la presentación y reflexión conjunta sobre el tema abordado. Una segunda parte, de carácter tutorial, en la que los estudiantes de manera individual o en equipos, recibirán una atención personalizada con relación a los problemas emergentes que se actualicen en la sesión. Así, de manera transversal, los procesos de orientación y metacognición estarán presentes a lo largo de todo el curso. Se emplearán métodos y técnicas activas para el trabajo en las sesiones, garantizando la implicación y el aprendizaje vivencial de los estudiantes. Resultarán fundamentales en este curso los momentos de autorreflexión y reflexión conjunta, así como la labor de tutoría del docente. La orientación que se ofrecerá, no solo irá dirigida al conocimiento de las fuentes de información idóneas y al entendimiento de la información del curso, sino también al aporte de estrategias y conocimientos de los participantes, a partir de sus experiencias en la actividad de estudio y en el proceso de inserción laboral.
Collaborates

Organizers

UNED Tudela

Sponsors

Fundación Caja Navarra
Fundación La Caixa

Collaborates

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
More
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED