Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
26 de enero de 2016

"La escuela me protege" - Semana de Acción Mundial por la Educación - SAME 2016

La Semana de la Acción Mundial por la Educación (SAME) es una iniciativa de la CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN que se desarrolla en abril de cada año. Nació para dar seguimiento a los 6 objetivos de Educación para Todos y Todas (EPT) acordados en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar, el año 2000. En 2015 ha tenido lugar el Foro Mundial por la Educación en Incheon (Corea) donde la comunidad internacional ha firmado los nuevos compromisos para alcanzar la Educación para todos y todas en el año 2030.

En la Conferencia de Naciones Unidas de septiembre 2015 surgieron los nuevos Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), en el que se recoge una agenda ampliada de educación se pretende alcanzar en 2030 cobertura completa, gratuita, igualitaria y de calidad de la educación preescolar, primaria y secundaria, con resultados de aprendizaje relevantes y efectivo.

Durante la Semana de Acción Mundial por la Educación 2016 (SAME) queremos hacer especial hincapié en la educación como elemento de protección en situaciones de conflicto, frente a la pobreza y la exclusión…y brinda esperanzas para el futuro. Frente a esto, debe contarse con el compromiso de cada país, para aportar la financiación necesaria para poder ofrecer una educación de calidad para todas las personas.

Son muchos los logros alcanzados estos años en los que millones de personas en el mundo hemos trabajado por lograr una educación de calidad para todas las personas. Aún así, son muchos los retos a lograr. A día de hoy 58 millones de niños y niñas no van a la escuela primaria en todo el mundo, 63 millones de adolescentes no cursan la secundaria, el índice de deserción escolar temprana es muy elevado, representando un 25%; 781 millones de personas analfabetas, el índice de alfabetización de personas adultas ha mejorado muy poco en estos año; la baja calidad de la educación sigue siendo un impedimento para adquirir los conocimientos básicos; es fundamental invertir recursos para contar con el suficiente número de docentes bien formados, motivados y remunerados…

En los últimos años, la educación ha estado presente en las agendas internacionales, pero son todavía muchos los retos a alcanzar.

Necesitamos construir una ciudadanía comprometida y activa capaz de movilizar e incidir socialmente y presionar a los gobiernos para reivindicar

Lugar y fechas
26 de enero de 2016
De 18:30 a 20:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 0-A

Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponente
Ani Urretavizcaya Loinaz
Responsable del área de educación de ALBOAN en Navarra. Coordinadora de la SAME en Navarra.
Dirigido a
Personas interesadas
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela
Semana Mundial por la Educación

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es