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24 de octubre de 2015

La Ruta del Cares, explicada

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El paisaje es un recurso de primer orden desde diversos puntos de vista (turístico, didáctico, medioambiental, económico, etc.). Mediante el presente itinerario pedagógico, de una jornada de duración, se propone estudiar el medio natural de la Garganta del Cares (y por extensión de los Picos de Europa), así como la huella humana en el paisaje a través de la observación directa y el trabajo de campo. Debido a sus imponentes vistas y paisajes, la Senda del Cares, que discurre entre Caín (León) y Poncebos (Principado de Asturias), constituye una de las rutas de senderismo más frecuentadas de nuestro país, con varios cientos de miles de visitantes al año. Sin embargo, quienes la recorren pocas veces conocen en detalle los muchos valores naturales y culturales que atesora, como su estructura geológica, el proceso de formación de la profunda y espectacular garganta homónima, los vestigios de los primeros pastores de estas montañas, el modo de vida de sus gentes hasta hace tal solo unas décadas, la construcción del canal de derivación de agua entre Caín y Camarmeña entre 1915 y 1921, la apertura de la senda entre 1945 y 1950, etc.

Lugar y fechas
24 de octubre de 2015
De 08:30 a 20:30 h.

Lugar:

Gijón – Cangas de Onís – Posada de Valdeón – Caín – Poncebos – Arenas de Cabrales – Gijón (excursión)


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • sábado, 24 de octubre
    • 08:30-20:30 h. Salida de la sede del Centro Asociado de Asturias (Gijón) y llegada al mismo lugar.


      Parada 1. Puerto de Panderrueda. 1) La organización geológica de los Picos de Europa, una mole calcárea adelantada con respecto a la divisoria de aguas Cantábrica. 2) Las cuencas intramontanas de Sajambre, Valdeón y la Liébana.
      Parada 2. Santa Marina de Valdeón. Las huellas de la Última Glaciación.
      Parada 3. Mirador del Tombo. La formación de la “Garganta Divina”.
      Parada 4. El Chorco de los Lobos. Un sistema de caza colectiva.
      Parada 5. Complejo morrénico de Las Vegas. Uno de los frentes glaciares más bajos de la Península Ibérica durante la Última Glaciación.
      Parada 6. Caín. 1) La exploración de los Picos de Europa. Aventuras épicas de los primeros viajeros, estudiosos y guías locales por “la Peña”. 2) Producción de energía hidroeléctrica en los Picos de Europa. La construcción del canal de derivación de agua entre Caín y Camarmeña y del “salto” de Poncebos. 3) La construcción de la Senda del Cares.
      Parada 7. Trea. Las canales de los Picos de Europa.
      Parada 8. Culiembru. 1) La fuente de Culiembru, una de las surgencias más importantes del Macizo Occidental de los Picos de Europa. 2) Las grandes simas de los Picos de Europa.
      Parada 9. Cuarmada. Una vivienda de pastores colgada en la Garganta del Cares.
      Parada 10. Los Collaos. 1) Las gonfolitas, unos depósitos cementados característicos de los Picos de Europa. 2) Un debate científico apasionante: diferentes interpretaciones de la máxima extensión glaciar en los Picos a partir de la morfología de la Garganta del Cares.
      Parada 11. La punta palmela de la Majada de Dureyu. Los primeros pastores de los Picos de Europa.
      Parada 12. Funicular de Bulnes. La explotación turística de la montaña.
      • Jesús Ruiz Fernández Profesor-tutor de la UNED
Dirigido por
Antonio Fernández Fernández
Profesor titular de Geografía (UNED)
Codirector
Jesús Ruiz Fernández
Profesor-tutor de la UNED
Ponente
Jesús Ruiz Fernández
Profesor-tutor de la UNED
Titulación requerida

El curso, de enfoque multidisciplinar, está dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar en el conocimiento del paisaje, en este caso centrado en la Garganta del Cares y los Picos de Europa, a través de la observación directa y del trabajo de campo. No es necesaria ninguna titulación ni formación previa.

Objetivos
Con esta actividad se pretende que el participante:
- Interprete adecuadamente los diferentes tipos de paisajes y perciba las interrelaciones existentes entre el medio natural y los elementos derivados de la acción humana.
- Desarrolle las capacidades de observación, orientación y síntesis.
- Valore el patrimonio natural y cultural.
Sistema de evaluación
Para obtener una evaluación positiva del curso, y por consiguiente el diploma acreditativo del mismo, es necesario asistir a la salida de campo, y dentro de los 15 días siguientes enviar al correo electrónico del profesorado responsable una memoria con una extensión máxima de 5 páginas, en la que sinteticen los elementos del paisaje estudiados durante la salida de campo.
Más información
UNED Asturias
Avda. del Jardín Botánico, 1345
33203 Gijón Asturias
985 33 18 88 / rsuero@gijon.uned.es