EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from November, 19th 2015 to November, 20th 2015

Educación Infantil: "Primeras palabras ¿Debemos intervenir en el proceso?"

  • A Coruña

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from November, 19th 2015 to November, 20th 2015

Online or in-person
from November, 19th 2015 to November, 20th 2015

Educación Infantil: "Primeras palabras ¿Debemos intervenir en el proceso?"

Print PDF

¿Podemos/ debemos ayudarles a pronunciar antes sus primeras palabras? ¿Como puedo estimular el lenguaje a través del juego?

El nivel de comprensión y expresión verbal del niño resulta determinate para su desarrollo personal, su integración social y, por supuesto, su éxito escolar.

El lenguaje, es pues un elemento clave en sus actividades diarias, por lo que realizaremos un resumen del proceso natural de adquisición del lenguaje y una reflexión teórica sobre la intervención psicopedagógica.

Proponemos unos objetivos adaptados a la situación comunicativa específica y un conjunto de juegos y ejercicios diseñados para grupos de niños: abarcan la conversación, los juegos dirigidos (para la fonética, el léxico, la sintaxis), los juegos funcionales, la imitación directa, el uso de libros y cuentos.

Dates and places
From November, 19th 2015 to November, 20th 2015
16:30 to 20:30 h.
Spaces where it takes place: Aula 27A
Lugar:

A Coruña


Hours
Teaching hours: 25
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or online assistance live.
Program
  • Thursday, November, 19th 2015
    • 16:30-20:30 h. Nociones básicas sobre lenguaje y habla.
      Partes implicadas en el proceso comunicativo.
      Bases psicofisiológicas.
      • Lina González Vázquez 
  • Friday, November, 20th 2015
    • 16:30-20:30 h. Adquisición y desarrollo del lenguaje.
      Estadíos evolutivos del lenguaje.
      Las conductas comunicativas en la infancia.
      Entornos de comunicación.
      Estimulación del lenguaje a través del juego.
      Elaboración de material propio.
      • Lina González Vázquez 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or online assistance live, without having to go to the associated center.
Enrollment

El alumno ha de inscribirse en la plataforma WEBEX.
Una vez realizada la inscripción a través de WEBEX, el alumno deberá realizar el ingreso bancario del importe de su matrícula, con el concepto "EDUCACIÓN INFANTIL I" y entregar justificante del mismo en la Secretaría del Centro UNED A Coruña sita en C/ Pepín Rivero 3 de ACoruña. Ese documento puede tambien enviarse por mail a la
dirección de correo-e info@a-coruna.uned.es, o mediante fax en el teléfono 981 14 59 60

El proceso de matrícula SÓLO se considerará completo cuando se entregue el resguardo del justificante bancario.

Aquellos alumnos que elijan la modalidad de streaming (AVIP2+) para seguir la actividad, es imprescindible que indiquen la dirección de correo electrónico a la hora de realizar la matrícula. Asimismo será necesario que indiquen en la modalidad de matrícula que la actividad será seguida por streaming, y consecuentemente no será necesario marcar
ningún centro de referencia.

En caso de no entregarse el justificante de pago por cualquiera de las vías establecidas (correo electrónico, fax o presencialmente) en la secretaria del aula, no se considerará realizada la matrícula.Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite

Los requisitos mínimos para poder seguir el curso por streaming son:
* Ordenador con Navegador web que tenga el Plugin de Flash instalado (versión 11.3 o superior)
* Conexión a Internet estable.
* En los Streamings, altavoces o auriculares para poder recibir el audio(en caso de que se vaya a participar como ponente en una webconferencia, se necesitan unos auriculares y un micro, o un dispositivo de audio que suprima ecos).
* El usuario debe estar en una red en la que no haya filtrado de determinados puertos (hay redes corporativas que filtran determinados puertos para que sus trabajadores no pueden navegar por algunas páginas como portales de videos,...)

  Ordinary enrolment Tutores del centro Ámbito UNED
Streaming (AVIP 2+) 50 €Free40 €
Asistencia Presencial 50 €Free40 €
Virtual attendance
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Directed by
Mª Soledad Ballesteros Jiménez
Directora Departamento psicología básica II.Doctora en Filosofía y Letras (Psicología)
Coordinated by
María Díaz de Robles Badía
Responsable del Servicio de Ayuda al Empleo y al Emprendimiento (SAEE) del Centro Asociado a la UNED en A Coruña.
Lecturer
Lina González Vázquez
Diplomada en Logopedia. Experta en Intervención Cognitiva y Logopédica.
Aimed at
Personas interesadas en el Lenguaje y la Comunicación. Estudiantes de educación social, pedagogía, psicología, magisterio, etc… así como trabajadores/profesionales de guarderías del ámbito público y privado. Público en general.
Goals
• Identificar las bases psicofisiológicas del lenguaje y el habla.
• Conocer como se adquiere y desarrolla el lenguaje en el niño en todas sus fases.
• Saber observar, detectar y evaluar las conductas comunicativas del niño.
• Diferentes entornos comunicativos y cómo podemos incidir sobre ellos.
• Estimulación del lenguaje a través del juego.
Methodology
La metodología del curso será la propia de la UNED, combinando la parte presencial, consistente en dos sesiones de 4 horas cada una y examen final  para completar las horas  necesarias para obtener los créditos solicitados.  Las sesiones presenciales del curso podrán ser seguidas por streaming desde un ordenador con conexión a internet.
More
UNED A Coruña
Educación, 3
15011 A Coruña (A Coruña)
981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED