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del 6 de octubre de 2015 al 19 de enero de 2016

Inteligencia emocional e interacción en la vida cotidiana

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Entender la unidad indisoluble que existe entre nuestros pensamientos y emociones, y aprender a gestionar los problemas y circunstancias de nuestra vida cotidiana desde esta unidad, es una condición necesaria si queremos vivir con bienestar y establecer relaciones saludables con quienes nos rodean. Pero, ¿cómo tomar consciencia de nuestras emociones?, ¿cómo controlarlas y manejarlas en los espacios de interacción con los demás?, ¿qué hacer ante el enfado, la tristeza, el miedo, la rabia, la culpa?, ¿cómo evitar que estas experiencias emocionales sean obstáculos que afecten nuestras relaciones con la pareja, los hijos, los colegas y amigos?, ¿cómo usar las emociones para aprender y potenciar nuestro desarrollo personal?

En respuesta a estas interrogantes, el curso propone profundizar en el estudio de la “inteligencia emocional”, partiendo del presupuesto de que el ajuste psicológico y el éxito de la persona en la vida, no solo depende de su capacidad intelectual, sino también y en gran medida, de las habilidades que posee para reconocer y comprender sus emociones, aprender de ellas y utilizarlas para facilitar su convivencia, crecimiento y autodesarrollo.

Después de un breve recorrido por los modelos de inteligencia emocional y por el estado del arte de la investigación sobre el tema en Psicología, el curso se estructura en dos partes. La primera parte se centra en la perspectiva intrasubjetiva de la inteligencia emocional, e invita al conocimiento de las habilidades y recursos personales que nos ayudan a vivir con conciencia, responsabilidad y autonomía emocional, favoreciendo el desarrollo de procesos como el autoconocimiento, la autoaceptación, la autoestima y la proyección del cambio. La segunda parte, abarca la dimensión intersubjetiva de la inteligencia emocional, proponiendo el estudio de aquellas habilidades y estrategias que nos ayudan a establecer una comunicación positiva, basada en la escucha activa, la empatía, la aceptación y demás actitudes que nos acercan a los demás y nos ayudan a afrontar con éxito las circunstancias y desajustes de la vida cotidiana. A través de estas partes que se complementan, se propone un aprendizaje vivencial, donde la teoría y la práctica se entremezclan para aprender recursos prácticos que puedan aplicarse en la dinámica de nuestra vida.

Lugar y fechas
Del 6 de octubre de 2015 al 19 de enero de 2016
De 10:30 a 12:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA 1

Horas
Horas lectivas: 24
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • 1. El Concepto de Inteligencia Emocional.
    • 1.1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
    • 1.2. ¿Qué factores condicionan el desarrollo de la inteligencia emocional?
    • 1.3. ¿Cómo influye la inteligencia emocional en el bienestar y el ajuste psicológico de las personas?
  • 2. Modelos que explican la Inteligencia Emocional en Psicología.
    • 2.1. Antecedentes del estudio de la Inteligencia Emocional en la Psicología.
    • 2.2. El modelo de Inteligencia Emocional de Salovey y Mayer.
    • 2.3. El enfoque y la difusión del término por Daniel Goleman.
    • 2.4. El modelo integrativo de Claude Steiner.
    • 2.5. Estado del arte de la investigación sobre el tema en la actualidad.
  • 3. La perspectiva intrasubjetiva de la Inteligencia Emocional.
    • 3.1. Conciencia Emocional: habilidades para la identificación, valoración y expresión de las propias emociones.
    • 3.2. Gestión Emocional: habilidades para la comprensión y el manejo del enfado, la tristeza, el miedo, la rabia, la culpa y otras emociones.
    • 3.3. Autorregulación: habilidades de facilitación y uso de las emociones para guiar el pensamiento y la acción.
    • 3.4. El autoconocimiento, la autoaceptación y la autoestima: procesos que intervienen en el contacto emocional consigo mismo.
    • 3.5. Cambio y Autonomía emocional: habilidades de regulación de las emociones para promover el cambio y el autodesarrollo.
  • 4. Estrategias y Recursos para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en la interacción con los otros.
    • 4.1 Los problemas y desajustes emocionales que emergen en la interacción con la pareja, los hijos, los colegas y amigos.
    • 4.2. Inteligencia Emocional y Comunicación Positiva: asertividad, empatía, aceptación incondicional y escucha activa, actitudes que nos acercan o alejan de los demás.
    • 4.3. La gestión de las emociones para la toma de decisiones
    • 4.4. La vida en grupos: el manejo de las emociones en el afrontamiento de los conflictos de la vida cotidiana.

Inscripción
  Matrícula Ordinaria Estudiantes con discapacidad Alumnos UNED Alumnos del Centro Personas en situación de desempleo
Precio70 €50 €60 €50 €50 €
Dirigido por
Luis J. Fernández Rodríguez
Doctor en Psiquiatría. Profesor tutor de Psicología y Director de la UNED de Tudela
María Ángeles Ruiz Fernández
Catedrática del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos en la UNED
Ponente
Beatriz Marcos Marín
Psicóloga y Doctora en Pedagogía. Coordinadora del COIE de la UNED de Tudela. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Master en Psicología Educativa y del Desarrollo Personal
Dirigido a
Psicólogos, empresas, comerciales, docentes universitarios, profesorado, pedagogos, educadores sociales, terapeutas educacionales, estudiantes de dichas disciplinas y todas aquellas personas interesadas en el estudio de las emociones.
Objetivos
  • Profundizar en el conocimiento de los modelos de inteligencia emocional que han sido aportados por la Psicología en las últimas décadas.
  • Analizar los resultados más relevantes de la investigación actual sobre la inteligencia emocional.
  • Comprender la unidad psicológica que se presenta entre el cuerpo, el pensamiento y la emoción.
  • Conocer las habilidades y estrategias de inteligencia emocional que favorecen la identificación, comprensión y gestión de las emociones.
  • Aprender habilidades y estrategias de inteligencia emocional que nos ayudan a establecer una comunicación positiva con los demás.
  • Aprender a gestionar las emociones para afrontar con éxito las circunstancias y desajustes emocionales que emergen en los espacios de interacción en la vida cotidiana.
Metodología
Experiencia de aprendizaje vivencial. Implica un “aprender haciendo”, a través del contacto con la propia experiencia personal, las emociones y el cuerpo. Se alternan momentos activos, para la puesta en práctica de recursos y herramientas técnicas, con momentos de autorreflexión y reflexión conjunta. Se ofrece un material de consulta para profundizar en el estudio del tema.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela.

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es