Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 22 de octubre de 2015 al 21 de abril de 2016

El patrimonio arqueológico, artístico y etnográfico de Gran Canaria (Segunda Edición)

Imprimir PDF

“El patrimonio histórico canario constituye (…) un legado que demuestra la sabiduría y el arte de los canarios que nos precedieron y que ofrece las claves para entender el camino que nos condujo, a través de los tiempos, a nuestra realidad actual, alo que somos hoy. Desde tiempo inmemorial,los grupos humanos que ocuparon y habitaron las islas han ido dejando muestras singulares de sus realizaciones. Algunas de éstas constituyen parte de nuestros símbolos más queridos: las líneas incisas de petroglifos, letreros y grabados; las formas y colores de cerámicas, ídolos y pintaderas; las cuevas y poblados que representan el original ingenio de nuestro sustrato más antiguo. Tras ellos, acrisolando y dando sello propio a un torrente de múltiples influencias europeas, se ha desarrollado en Canarias una arquitectura adaptada a la diversidad climática insular, que constituye una modalidad peculiar del tipo mudéjar, de una gran originalidad, en la que destacan las variadas fórmulas tipológicas, y en la que son reconocibles las aportaciones del estilo gótico, barroco, neoclásico, y tantos otros magníficos ejemplos que dan cuenta de la recepción en nuestra arquitectura del modernismo, del neogoticismo, del historicismo, del racionalismo y tantas otras propuestas que hoy realzan el paisaje de las plazas y calles de nuestras ciudades. Dentro de los templos, o en las casonas señoriales, el arte y la piedad popular fue acumulando un rico caudal de labrada orfebrería, retablos policromados, lienzos, tallas, muebles,pinturas murales. A su lado han crecido pequeñas ermitas albeadas, casas de teja y tea, balcones, celosías, patios de helechas y piedra, hornos y molinas, pajeros y alfares, donde el pueblo de Canarias ha abordado a través de los siglos todo un tesoro que , como obra de todos, a todos pertenece y que, como tal, por todos ha de ser conocido, disfrutado y tutelado en beneficio de las futuras generaciones”. Ley 4 / 1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico deCanarias.

Lugar y fechas
Del 22 de octubre de 2015 al 21 de abril de 2016

Lugar:

Las Palmas de Gran Canaria


Horas
Horas lectivas: 46
Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Espacios en los que se desarrolla:
Museo Canario, Casa de Colón, Museo de Arte Sacro. Catedral de Santa Ana, Salón de Actos, Maipés, Museo de la Zafra y San Francisco y San Juan. Telde
Programa
  • jueves, 22 de octubre de 2015
    • 18:00-20:00 h. El origen de nuestra especie. La colonización del planeta.

      El origen de nuestra especie ha sido una incógnita hasta hace bien poco. Se desconocía su antigüedad y cómo se había extendido por todos los continentes. Diferentes trabajos de investigación abrieron las puertas a este conocimiento sobre nuestras raíces. Pudimos saber que procedemos de África y, desde allí, nos extendimos fuera de nuestra cuna hasta poblar todos y cada uno de los rincones de nuestro planeta.  Cada nuevo continente colonizado por Homo sapiens supuso una gesta que hoy nos parece heroica y difícil de explicar. En este contexto de avance imparable de nuestra especie se debe incluir la primera presencia humana en las islas Canarias.
      • Mario Menéndez Fernández Profesor Titular de Universidad, Dpto Prehistoria y Arqueología, UNED
  • viernes, 30 de octubre de 2015
    • 18:00-20:00 h. Estudios Antropológicos en Canarias.
      Con la terminología de Aborígenes Canarios se hace referencia genéricamente a los diversos pueblos de origen bereber que habitaron las islas Canarias antes de la conquista castellana. Los estudios antropológicos sobre estas poblaciones cuentan con una tradición centenaria, lo que permite hacer un recorrido sobre cómo han sido vistos los antiguos habitantes de las islas, desde la raciología científica hasta la genética de poblaciones arqueológicas. Todos estos trabajos han permitido una aproximación cada vez más cercana a estos grupos durante su dilata historia en el Archipiélago.
      • Javier Velasco Vazquez Técnico Superior del Servicio de Patriminio Histórico del Cabildo de Gran Canaria
  • sábado, 7 de noviembre de 2015
    • 10:00-14:00 h. Visita guiada a El Museo Canario. 
      Previo al desarrollo de posteriores visitas a yacimientos arqueológicos, nos adentraremos en el campo expositivo de esta entidad con el fin de poner al alumnado en contacto con el mundo del aborigen que pobló el archipiélago antes de la conquista castellana en el siglo XV.
      Lugar de encuentro: Plazade Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria.
      • Francisco Mireles Betancort Profesor Tutor, UNED Las Palmas GC
      • Rosa Schlueter Caballero Profesora Tutora de la UNED, C.A. de Las Palmas GC
  • viernes, 13 de noviembre de 2015
    • 18:00-20:00 h. Restaurando a Luján Pérez.
      Con la figura de José Luján Pérez, nos encontramos antes el máximo exponente de la escultura en las Islas Canarias, siendo además el artista con más proyección. Actualmente representa la más gloriosa cumbre de la escultura en Canarias.
      • Cintia Guimerans Ferradas Restauradora
      • Francisco Díaz Guerra Licenciado en Bellas Artes
      • Pilar Verdejo Córdoba Restauradora
  • sábado, 21 de noviembre de 2015
    • 10:00-14:00 h. Visita guiada a la Casa Museo de Colón,centro público, adscrito a la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, e inaugurado en 1951, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Su ámbito se centra en el estudio, investigación y difusión de la historia de Canarias y de sus relaciones con América. Alberga un Museo, una Biblioteca y Centro de Estudios especializado, así como diversos espacios destinados a actividades temporales: cursos, seminarios, jornadas, exposiciones, proyecciones, conciertos, etc.

      Lugar de encuentro: Puerta de entrada al Museo
      • Francisco Pueyo Abril Profesor tutor de la UNED
  • sábado, 12 de diciembre de 2015
    • 10:00-14:00 h. Visita guiada a la Catedral de Santa Ana. La larga historia del templo hace que en él se combinen estilos tan distintos como el gótico tardío de su interior y el Neoclásico del exterior. Su fachada es el elemento más característico. La catedral tuvo dos grandes fases constructivas, una desde el año 1497 hasta 1570 y la otra desde 1781 hasta la actualidad.


      Lugar de encuentro: Plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria.
      • Auxiliadora García Vega Profesora Tutora, UNED Las Palmas GC
  • jueves, 14 de enero de 2016
    • 18:00-20:00 h. Investigaciones arqueológicas en La Cueva Pintada.

      Aunque probablemente la realización en 1862 de una serie de trabajos agrícolas relacionados con el cultivo de las tuneras para la cría de la cochinilla propició el hallazgo fortuito de la Cueva Pintada, no es hasta 1873 cuando se fecha su descubrimiento oficial.
      • Carmen Gloria Rodríguez Santana Directora Museo Cueva Pintada de Gáldar
  • sábado, 16 de enero de 2016
    • 10:00-18:00 h. Visita a Las Candelarias. Ingenio Azucarero. Maipés (Agaete).

      El  ingenio azucarero descubierto en Agaete data del siglo XV. Sirvió al conquistador Alonso Fernández de Lugo para financiar la conquista de Tenerife, La Palma y seguir hacia África, gracias al dinero que ingresó con la venta a los genoveses de estas fincas que ocupaban desde el pueblo hasta la playa de Las Nieves, en la que se levantó una de las industrias más antiguas de Canarias y única en el mundo.
      Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica en 1973, el Maipés o Maipez de Arriba es uno de los yacimientos arqueológicos más singulares de Gran Canaria y probablemente de todo el Archipiélago.





      Lugar de encuentro: Centro Asociado de la Uned. Las Palmas de Gran Canaria.
      • Valentin Barroso Cruz Arqueólogo
      • Consuelo Marrero Quevedo Arqueóloga
  • jueves, 25 de febrero de 2016
    • 18:00-20:00 h. Las drogas en el Mundo Antiguo.
       Lejos de lo que pueda parecernos, la existencia de las drogas en nuestra sociedad no es un fenómeno de épocas recientes. Al contrario, a poco que profundicemos en las fuentes clásicas nos encontramos con una amplia variedad de este tipo de substancias así como diversas formas de empleo que, como herencia de la Prehistoria, demuestran que los habitantes del mundo antiguo fueron plenamente conscientes de su presencia, sirviéndose de ellas para múltiples fines. Como recoge Apuleyo: "Llegué a las fronteras de la muerte, pisé el umbral de Proserpina y a mi regreso crucé todos los elementos; en plena noche, vi el sol que brillaba en todo su esplendor; me acerqué a los dioses del infierno y del cielo; los contemplé cara a cara y los adoré de cerca. Esas son mis noticias: aunque las has oído, estás condenado a no entenderlas". Met. XI, 23, 7.
      • Daniel Becerra Romero Departamento de Antropología Social y Cultural, Geografía e Historia, UNED Las Palmas. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC
  • sábado, 27 de febrero de 2016
    • 10:00-16:00 h. Visita al Museo de la Zafra y Salinas.

      El Museo de la Zafra reúne una parte muy importante de la historia de Santa Lucía, en el sureste de Gran Canaria. Es un espacio creado para la memoria del pasado agrícola de la localidad, y para el recuerdo de las formas de vida y del trabajo de generaciones de agricultores de la zona, una labor vinculada siempre alrededor del principal producto de cultivo de Santa Lucía: el tomate. En esta visita se realizará una reflexión socio-económica y antropológica de las formas de vida hasta mediados del siglo XX en el sureste grancanario.

      De las decenas de salinas que tuvo la costa grancanaria sólo quedan cinco, cuatro de ellas en activo. En Arucas está la única sobre rocas y entre Agüimes y Santa Lucía, las cuatro sobre barro. Los salineros se cuentan con los dedos de una mano y no hay relevo generacional para seguir cultivando sus tajos.


      Lugar de encuentro: Centro Asociado de la Uned. Las Palmas de Gran Canaria. 
      • Francisco Mireles Betancort Profesor Tutor, UNED Las Palmas GC
      • Rosa Schlueter Caballero Profesora Tutora de la UNED, C.A. de Las Palmas GC
  • jueves, 10 de marzo de 2016
    • 18:00-20:00 h. El Renacimiento y el Barroco en Canarias: antecedentes.
      La Cultura de Canarias es el resultado de la historia abierta y mestiza que ha marcado el devenir de las islas. Este bagaje ha recibido, en mayor o menor medida, aportaciones de los tres continentes bañados por el Atlántico(Europa, América y África), en especial de Europa y América a partir del siglo XV, siendo las islas durante siglos tierra de arribada, escala, intercambio y emigración
      • José Concepción Rodríguez Profesor de la ULPGC
  • sábado, 2 de abril de 2016
    • 10:00-14:00 h. Visita a San Juan y San Francisco. Telde.

      Visita guiada al Barrio de San Juan, núcleo fundacional de la ciudad de Telde. Alrededor de la primitiva Iglesia de San Juan Bautista y de la Plaza Mayor se sitúan los principales edificios civiles y religiosos, por lo que es el centro administrativo del municipio.
      El barrio de San Francisco se caracteriza por casas bajas con tejados a dos aguas y largas paredes encaladas que se comunican entre sí mediante calles que se encuentran empedradas de manera particular. En este barrio es posible visitar el Templo de San Francisco, en el que destacan los retablos pétreos de Santa Rita de Casia, de Santo Domingo de Guzmán y de Santa Lucía.



      Lugar de encuentro: Centro Asociado de la Uned. Las Palmas de Gran Canaria.
      • Auxiliadora García Vega Profesora Tutora, UNED Las Palmas GC
  • jueves, 21 de abril de 2016
    • 18:00-20:00 h. El arte contemporáneo en Canarias.
      El progresivo afianzamiento del Arte en la sociedad contemporánea  ha dado lugar a un panorama complejo, queexige de herramientas y conocimientos específicos para poder comprenderlo yvalorarlo. Una permanente evolución en la que se solapan la práctica tradicionalde las Artes con las propuestas más innovadoras y transgresoras. Teniendo encuenta el carácter singular del Archipiélago, trataremos poéticas y lenguajesartísticos desde principios del siglo XX hasta nuestros días, haciendo cercanoel "complicado" Arte Contemporáneo.
      • Francisco Pueyo Abril Profesor tutor de la UNED
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Estudiantes con discapacidad Alumnos UNED Parados
Precio60 €50 €50 €50 €
Dirigido por
Mario Menéndez Fernández
Profesor Titular de Universidad, Dpto Prehistoria y Arqueología, UNED
Rosa Schlueter Caballero
Profesora Tutora de la UNED, C.A. de Las Palmas GC
Coordinado por
Auxiliadora García Vega
Profesora Tutora, UNED Las Palmas GC
Francisco Mireles Betancort
Profesor Tutor, UNED Las Palmas GC
Ponentes
Valentin Barroso Cruz
Arqueólogo
Daniel Becerra Romero
Departamento de Antropología Social y Cultural, Geografía e Historia, UNED Las Palmas. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC
José Concepción Rodríguez
Profesor de la ULPGC
José Concepción Rodríguez
Profesor de la ULPGC
Francisco Díaz Guerra
Licenciado en Bellas Artes
Auxiliadora García Vega
Profesora Tutora, UNED Las Palmas GC
Cintia Guimerans Ferradas
Restauradora
Consuelo Marrero Quevedo
Arqueóloga
Mario Menéndez Fernández
Profesor Titular de Universidad, Dpto Prehistoria y Arqueología, UNED
Francisco Mireles Betancort
Profesor Tutor, UNED Las Palmas GC
Francisco Pueyo Abril
Profesor tutor de la UNED
Carmen Gloria Rodríguez Santana
Directora Museo Cueva Pintada de Gáldar
Rosa Schlueter Caballero
Profesora Tutora de la UNED, C.A. de Las Palmas GC
Javier Velasco Vazquez
Técnico Superior del Servicio de Patriminio Histórico del Cabildo de Gran Canaria
Pilar Verdejo Córdoba
Restauradora
Dirigido a
Curso dirigido a estudiantes y profesionales de las facultades y ramas de Antropología Social y Cultural, Historia del Arte, Geografía e Historia y público en general interesados en el curso.
Titulación requerida

No se exige ninguna titulación ni formación específica excepto las ganas de aprender.

Objetivos
El objetivo que se pretende alcanzar es obtener un conocimiento detallado de la riqueza antropológica, artítica y etnográfica de la isla de Gran Canaria
Metodología
Conferencias preseciales en la Sede de Celebracion (Las Palmas de Gran Canaria) y visitas guiadas a los lugares propuestos.
Sistema de evaluación
Para alcanzar los objetivos previstos y de acuerdo al marco del Espacio Europeo de Educación Superior establecido en la Declaración de Bolonia de 1999 el alumno deberá realizar un pequeño trabajo de reflexión donde se reflejen los conocimientos adquiridos.
Así mismo deberá asistir al menos a diez de las actividades programadas.
Colaboradores

Patrocina

Cabildo Insular de Gran Canaria Cabildo Insular de Gran Canaria
Gobierno de Canarias Gobierno de Canarias
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Bankia Bankia

Colabora

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada
Casa Museo de Colón Casa Museo de Colón
El Museo Canario El Museo Canario
Arqueocanarias Arqueocanarias
Museo de la Zafra Museo de la Zafra
Más información
C/Luis Doreste Silva 101, 4ª planta
35004
Las Palmas de Gran Canaria

info@las-palmas.uned.es
Imágenes de la actividad