Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 14 de octubre al 16 de diciembre de 2015

Un paseo virtual por las cuevas prehistóricas de Cantabria

Imprimir PDF

El curso se impartirá en el Centro UNED de Cantabria, los miércoles del 14 de octubre al 16 de diciembre de 2015, en horario de 10:00 a 12:00 h.

Cantabria es una tierra ubérrima en patrimonio subterráneo. Tanto es así, que diez de sus cuevas son Patrimonio de la Humanidad: Altamira, El Castillo, Las Monedas, La Pasiega, Las Chimeneas, La Garma, Hornos de la Peña, El Pendo, Chufín y Covalanas. En estas cavidades, grupos de cazadores-recolectores del Paleolítico dejaron en sus paredes un legado cultural de incuestionable valor. Retrocedamos en el tiempo, viajemos hasta el insondable universo prehistórico, sumerjámonos en el mágico mundo de los primeros artistas y dejémonos llevar por una experiencia diferente que nos haga sentirnos más cerca de nuestros primeros ancestros.

Lugar y fechas
Del 14 de octubre al 16 de diciembre de 2015
De 10:00 a 12:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AUDIOVISUALES

Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
1. El concepto de arte
2. Introducción al arte prehistórico
3. Interpretaciones del arte prehistórico
4. Temática y técnicas de ejecución
5. El problema de la cronología
6. El caso de Altamira
7. Las diez cuevas Patrimonio de la Humanidad de Cantabria
Inscripción

Documentación a entregar para FORMALIZAR LA MATRÍCULA, habiendo realizado previamente la INSCRIPCIÓN online en la Web del curso, y sin la cual no se activará:
Solo en el caso de realizar un PAGO DIFERENTE AL PAGO ONLINE, entregar el Justificante de pago: 
Enviar o entregar dicha documentación en el Centro UNED de Cantabria, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de estas vías, a elegir: 

    • Entregar en la Secretaría del Centro Asociado 
    • Envío de fax al número: 942 27 65 88 
    • Dirección de correo electrónico: cursos@santander.uned.es 



IMPORTANTE:
    • Es obligatorio asistir al 80% de las sesiones, para lo que está establecido un sistema de control de presencia a la entrada del aula en el que se imparta el curso -mediante hoja de firmas o por ordenador- para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado para poder obtener el correspondiente certificado y los créditos asignados, si los hubiera. En este sentido, el estudiante deberá en todo caso asegurarse personalmente de registrar su asistencia a la actividad. 
    • Datos de inscripción. Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos. 
        • Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
        • Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
        • NIF, número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
    • Las peticiones de BAJA O ANULACIÓN DE MATRÍCULA por parte del alumno deberán acreditarse siempre mediante justificante de la circunstancia sobrevenida que impida su realización. En cualquier caso, deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) hasta 3 días HÁBILES antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de incompatibilidad laboral sobrevenida (es decir, si coincidieran el horario del curso y el laboral), para lo que el alumno deberá presentar igualmente la documentación que así lo acredite. 
    • Una vez empezado el curso, no se tendrá derecho la devolución de matrícula bajo ningún concepto y en ningún caso. 

OBSERVACIONES: El Centro Asociado de la UNED en Cantabria se reserva el derecho de admitir el acceso al aula en el que se imparta el curso únicamente a quienes cumplan los requisitos de matriculación indicados en el primer párrafo de este apartado, procediendo, si fuera necesario, a actuar oportunamente con el fin de resolver la situación. 

  Matrícula Ordinaria
Precio50 €
Dirigido por
Sergio Ripoll López
Profesor titular de Prehistoria. Departamento de Prehistoria y Arqueología. Facultad de Geografía e Historia de la UNED
Ponente
Gonzalo Pedro Sánchez Eguren
Licenciado en Historia
Dirigido a
La actividad está concebida para todos los públicos. El único requisito es dejarse llevar por las imágenes y compartir un misterio que, tal vez, nunca se resuelva.
Objetivos
1. Contribuir a que el alumnado tenga un mayor conocimiento del primer arte de la humanidad.
2. Comprender los elementos que promovieron la eclosión del pensamiento simbólico.
3. Acercar y difundir el patrimonio subterráneo de Cantabria a partir de las diez cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Metodología
Al tratarse de un curso en el que prevalece el aspecto visual, las clases se articularán a partir de presentaciones y audiovisuales. La idea es que a través
de las diferentes imágenes que se proyecten, y de las explicaciones que se deriven, el alumnado capture y asimile los conceptos básicos y otros elementos
que irán presentándose a lo largo de las ponencias. Las clases serán participativas, con el objeto de que compartir sensaciones, opiniones o cualquier contribución que enriquezca el curso.
Entre las actividades que se pueden implementar para un mayor aprovechamiento de la asignatura, está la realización de, al menos, una visita guiada a alguna de nuestras joyas subterráneas. Así, según la disponibilidad, horarios y número de alumnos/as, se propondrá la mejor opción. El  propósito es que
todos puedan disfrutar de la visita a una cueva original.

IMPORTANTE: Una vez finalizado el curso, el alumno con derecho a CERTIFICADO*:
- Lo recibe en formato PDF en la dirección de correo electrónico con el que se inscribió en el curso.
- También puede descargarlo accediendo a través de "Mi espacio", autenticándose, desde el enlace: http://extension.uned.es/indice/idcentro/cantabria
(*) Reglamento para la impartición de actividades culturales y de extensión universitaria en la UNED. Artículo 21º... El certificado de aprovechamiento se otorgará a quienes hayan asistido, como mínimo, al 80% de las sesiones de la actividad y superen, en el caso de ser exigido, la evaluación de los conocimientos impartidos...
Sistema de evaluación
Se realizará un sencillo examen donde los alumnos/as podrán demostrar que ya saben más de nuestro patrimonio cultural.
Colaboradores

Organiza

Más información
UNED Cantabria
Calle Alta, 82.
39008 Santander Cantabria
942277975 / cursos@santander.uned.es
Imágenes de la actividad