Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 13 de julio de 2015 al 30 de junio de 2016

Curso de Orientación Tutorial y B-Mentoría 2015/2016

Imprimir PDF

Los Planes de Acogida universitarios surgen como medida de orientación y apoyo en el diseño y desarrollo de los Grados y Postgrados del Espacio Europeo (en adelante, EEES). La UNED, consciente de esta necesidad y de acuerdo al planteamiento de universidad que se describe en el EEES ha articulado un plan de acogida en el que se han diseñado fases y estrategias para la guía y acogida de los nuevos estudiantes. La infraestructura y soporte que los Centros Asociados de la UNED ofrecen, permite instaurar un modelo de formación b-learning. La Mentoría se presenta como un programa de orientación y tutoría, cimentado en un proceso de ayuda y apoyo al aprendizaje que se plantea como guía, ayudando a desarrollar el máximo potencial de los estudiantes, se trata de un sistema tendente a que todos los estudiantes,a lo largo de sus estudios en la UNED, puedan beneficiarse de una orientación tutorial o mentoría personalizada en su Centro Asociado, además de disponer de las tutorías curriculares (de asignatura). Por tanto, el nuevo alumno que ingresa en la UNED, podría disponer de un consejero personal y de un compañero-mentor que le oriente y aconseje durante sus estudios académicos, al menos, en su primer curso en la UNED

Lugar y fechas
Del 13 de julio de 2015 al 30 de junio de 2016

Lugar:

Centro Asociado UNED-Sevilla


Horas
Horas lectivas: 35
Créditos
1.5 créditos ECTS.
Semipresencial
Combina actividades presenciales y online
Programa
MÓDULO A. BASES DE ORIENTACIÓN TUTORIAL EN LA UNIVERSIDAD 

UNIDAD1. ORIENTACIÓN EDUCATIVA. SIGNIFICADO Y CONTEXTOS DE APLICACIÓN. LA ORIENTACIÓNEN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
1.1.La orientación educativa 
1.1.1. Objetivos generales de la orientación
1.1.2. Agentes de la orientación 
1.1.3. Principios básicosque inspiran la intervención orientadora 
1.1.4. Ámbitos de orientación 
1.1.5. Modelo de intervención en orientación educativa 
1.1.6. Modelo de mentoría en la UNED 
1.1.7. Competencias generales de los orientadores 
1.2.¿En qué contextos se suele proporcionar orientación? 
1.2.1. Niveles educativos obligatorios 
1.2.2. Nivel educativo universitario 
1.2.3. Contextos laboral y comunitario 
1.3.El desarrollo de la orientación en las universidades españolas 
1.4.Los nuevos retos que se plantean en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior 
UNIDAD2. MENTORÍA, TUTORÍA Y ORIENTACIÓN 
2.1.Los conceptos de mentoría y de tutoría 
2.1.1. ¿En qué se diferencia el mentor del tutor? 
2.2.La mentoría/tutoría entre iguales en la universidad 
2.3.Beneficios y objetivos generales de la mentoría/tutoria en la universidad 
UNIDAD3. MODELO DE SISTEMA DE ORIENTACIÓN TUTORIAL EN LA UNED 
3.1.Modelo propuesto para la UNED 
3.1.1. Los consejeros y los compañeros-mentores 
3.1.2. Criterios de asignación de estudiantes mentorizados 
3.1.3. Comisión de seguimiento del Plan de Orientación Tutorial (POT) 
3.1.4. El/la estudiante mentorizado/a 
3.1.5. Estructura organizativa 
3.2.El Plan de Orientación Tutorial (POT) 
3.3.Coordinación del Plan de Orientación Tutorial 
UNIDAD4. RECURSOS E INSTITUCIONES DE APOYO AL ESTUDIANTE EN LA UNED 
4.1.El Centro de Atención al Estudiante 
4.2.El Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) 
4.3.El Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) 
4.3.1. Voluntariado 
4.4.Servicio de Psicología Aplicada (SPA) 
4.5.Cultura y Deporte 
4.6.Los representantes de los estudiantes de la UNED 
4.7.El Defensor del Universitario 
MÓDULO B. PROGRAMA DE ORIENTACIÓN TUTORIAL Y MENTORÍA EN LA UNED 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MENTORÍA EN LA UNED 
5.1.Las necesidades más frecuentes de orientación del alumnado de la UNED. 
5.2.La mentoría: relación entre el compañero-mentor y el mentorizado 
5.2.1. En qué consiste la Mentoría 
5.2.2. Objetivos específicos de la Mentoría entre iguales en la universidad 
UNIDAD6. PROGRAMA DE MENTORÍA ENTRE IGUALES EN LA UNED 
6.1.Condiciones de acceso de los participantes en el programa de mentoría 
6.1.1. Quiénes pueden ser consejeros 
6.1.2. Quiénes pueden sercompañeros-mentores 
6.1.3. Selección de los compañeros-mentores
6.1.4. Seminario de formación de consejeros 
6.1.5. Seminario de formación de compañeros-mentores 
6.2. Coordinación con el COIE y el Centro Asociado 
6.3.Organización y coordinación con los compañeros-mentores 
6.3.1. Mecanismos de apoyo por parte del Consejero y/o del COIE 
6.3.2. Mecanismos de asignación y reasignación 
6.3.3. Compromiso de participación en el programa de mentoría 
6.3.4. Modo de renuncia a la participación como “compañero-mentor” 
6.3.5. Modo de renuncia a la participación como “consejero” 
6.3.6. Condiciones de supervisión, análisis de la interacción, evaluación y
reconocimiento de créditos
6.4. Protocolo de fases y estrategias básicas de mentoría entre iguales 
6.4.1. Estructura general del protocolo de actuación 
6.4.2. Estrategias específicas en cada etapa 
6.5. Síntesis de las actividades a desarrollar por el consejero/a 
6.6. Técnicas básicas de orientación aplicables a la mentoría 
UNIDAD7. B-MENTORÍA. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS ESPECÍFICAS
7.1.La b-mentoría
7.2.Diferencia entre e-mentoría y b-mentoría
7.3.La comunicación interpersonal en la b-mentoría
7.3.1. Utilización de la plataforma virtual en la b-mentoría
7.3.2. Estructura, perfiles y herramientas de la plataforma
7.3.3. Recomendaciones de uso de la plataforma
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Dirigido a
Estudiantes y Egresados del Centro Asociado UNED-Sevilla que se hayan ofrecido como Mentores.
Objetivos
  • Adquirir una panorámica general acerca de la orientación educativa, sus contextos de actuación y de las formas de intervención que se utilizan en esta actividad profesional.
  • Interpretar y analizar el significado y papel de la mentoría como estrategia de ayuda y orientación al estudiante universitario, reflexionando acerca de las distintas técnicas de orientación aplicadas a la mentoría universitaria.
  • Reflexionar acerca de las necesidades de los estudiantes de la UNED y, en función de ello, de la implantación de un modelo de orientación tutorial en nuestra Universidad.
  • Describir y utilizar los distintos recursos y estructuras de ayuda y orientación al servicio del estudiante en la UNED.
  • Adoptar una disposición activa y creativa en los procesos de ayuda a los estudiantes mentorizados
  • Planificaractuaciones de orientación tutorial y mentoría en el marco del Plan deOrientación Tutorial (POT) del Centro Asociado
Metodología
Modalidad:Semipresencial
Laduración del curso será de 35 h.
Más información
UNED Sevilla
Jericó nº10
41007 Sevilla Sevilla
954129590 / extension@sevilla.uned.es