EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 15 al 25 de febrero de 2016

Formas de obtener ideas de negocio y de detectar oportunidades

  • Vitoria - Gasteiz

  • Presencial

  • 2.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 15 al 25 de febrero de 2016

Presencial
del 15 al 25 de febrero de 2016

Formas de obtener ideas de negocio y de detectar oportunidades

Imprimir PDF

Cuando detectamos un segmento del mercado no atendido, o mal atendido por las ofertas actuales, existe una posibilidad de “capturar” dicho mercado, generando un negocio en torno a ello. Pero hacerlo exige ofrecer a dicho segmento una oferta más adecuada a sus demandas completas, lo que denominaremos “innovar en valor”, que no es necesariamente “innovación tecnológica”: la denominada I+D es sólo una de las opciones o herramientas disponibles para la innovación en valor: pero no es la única, ni la más importante cuantitativa ni cualitativamente. ¿Pero sabemos hacerlo en nuestros mercados? ¿Cómo se innova en valor en nuestros mercados? ¿Cómo podemos identificar ideas u oportunidades de negocio que nos permitan innovar en valor en nuestros mercados, o ideas para diversificar y entrar en nuevos mercados? Este curso viene a explicar el uso, de forma práctica, de algunas herramientas potentísimas de exploración de nuevas ideas de negocio, y de exploración de potenciales innovaciones en valor para nuestros propios mercados. Las herramientas son útiles en todo tipo de mercados y en general, nos permitirán innovar “direccionadamente”, es decir, con sentido estratégico (de mercado), lo que infiere a la innovación grandes posibilidades de éxito comercial. 

 

Este curso, tendrá su continuación en otro curso de innovación, que se ofrece en el próximo cuatrimestre, denominado “Innovar con método: la única forma de obtener buenos resultados de la innovación”, que permite ver los pasos para innovar en valor, para minimizar el riesgo de error, y también en un curso denominado “Análisis de Viabilidad y Sostenibilidad de una idea de negocio”, que se ofrece también en el próximo cuatrimestre.

Lugar y fechas
Del 15 al 25 de febrero de 2016
De 16:00 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA-04

Horas
Horas lectivas: 40
Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • lunes, 15 de febrero
    • 16:00-21:00 h. REPASO DE CONCEPTOS DE INNOVACION IMPRESCINDIBLES
      1.1.- El concepto de Innovación en Valor; 1.2. ¿Quiénes deben innovar? ¿Quiénes pueden innovar? ¿En qué áreas se puede innovar?; 1.3. Los resultados básicos de la innovación en valor para las empresas: diferenciarse dentro del segmento actual, generar un segmento nuevo en el mercado actual, generar un nuevo mercado o penetrar y abordar mercados “novedosos” para la empresa; 1.4. El concepto de Innovación en Valor frente a los conceptos de Investigación y Desarrollo; 1.5. ¿Emprender o Diversificar = Innovar? La necesidad de Innovar para penetrar en mercados maduros; 1.6. Direccionar la innovación: en qué consiste direccionar y su importancia; 1.7. Innovar: mucho más que “fase creativa”; 1.8. El origen y composición de la Estrategia de Innovación: una consecuencia de la Estrategia Competitiva propia.
      • Martín Iturricastillo Plazaola Emprendedor y empresario, y creador del Método de Gestión Competitiva e Innovación llamado “GPS COMPETITIVO”.
  • jueves, 18 de febrero
    • 16:00-21:00 h. HERRAMIENTAS DE GENERACION DE IDEAS I
      Formato taller, en que se trabajará en común cada punto, con ejemplos y debate, utilizando para ello un mercado suficientemente conocido por todos: el mercado de los teléfonos móviles. 2.1. ¿Qué estamos buscando? ¿En qué consiste generar una idea de negocio?; 2.2. Las dos posibilidades básicas: tener una idea de negocio y analizar su viabilidad, o detectar un problema de mercado y buscar una solución a dicho problema; 2.3. La Escalera de las Necesidades: los mercados cercanos como fuentes de ideas; 2.4. Diversos principios útiles para obtener ideas de diferenciación: a.- “transplantabilidad de variables” entre segmentos; b.- uso de “criterios poco habituales en el mercado”: el ejemplo de Apple; c.- principio de “las 7 claves del mercado como repositorios de valor”; 2.5. Análisis de posibilidades de diferenciación a través del marketing mix del producto: opciones para diferenciar en producto; opciones para diferenciar en precio; opciones para diferenciar en canal de distribución; opciones para diferenciar en promoción, imagen o comunicación. 2.6. Propuesta de ejercicio práctico de diferenciación a realizar en casa.
      • Martín Iturricastillo Plazaola Emprendedor y empresario, y creador del Método de Gestión Competitiva e Innovación llamado “GPS COMPETITIVO”.
  • lunes, 22 de febrero
    • 16:00-21:00 h. HERRAMIENTAS DE GENERACION DE IDEAS II
      Formato taller, en que usando unos cuadros de componentes que se aportan para el “mercado de smart-phones”, se procederá a realizar diversos análisis. 3.1. Uso de los Cuadros de Componentes del GPS COMPETITIVO como forma de análisis de Oportunidades, Amenazas, Debilidades y Fortalezas, en el propio mercado, y para la generación de Proyectos de Innovación. 3.2. Análisis de Ventajas y de Desventajas Competitivas mediante el GPS COMPETITIVO: para diferenciar con ventaja; 3.3. Detección de Clientes Pasivos y Clientes Latentes de nuestro mercado, a los que atender, como forma de generar un nuevo segmento o mercado; 3.4. Hibridar segmentos, o hibridar mercados, como forma de generar ideas; 3.5. Combinar productos o servicios como forma de innovar en valor; 3.6. Ejercicio práctico para analizar en casa ventajas y desventajas competitivas, y obtener el DAFO de un mercado.
      • Martín Iturricastillo Plazaola Emprendedor y empresario, y creador del Método de Gestión Competitiva e Innovación llamado “GPS COMPETITIVO”.
  • jueves, 25 de febrero
    • 16:00-21:00 h. HERRAMIENTAS DE GENERACION DE IDEAS III
      Formato taller, debatiendo sobre la utilidad de cada una de las herramientas. 4.1. Mapa de Utilidad de Clientes; 4.2. Mapas de utilidad de la Cadena de Valor; 4.3. Cuadro de Tendencias Previsibles Futuras; 4.4. Detectores de humos y Vigilancia 2.0, para detectar tendencias de mercado; 4.5. Vigilancia estratégica de competidores y tecnologías: la I+CM; 4.6. El usuario como fuente de ideas: nosotros como usuarios; 4.7. La “innovación abierta”; 4.8. Repasando algunas herramientas clásicas muy útiles: Scamper, Defectología, Futurismo, Listado de Atributos; 4.9. Conclusiones y resumen del curso.
      • Martín Iturricastillo Plazaola Emprendedor y empresario, y creador del Método de Gestión Competitiva e Innovación llamado “GPS COMPETITIVO”.
Dirigido por
Gregorio Escalera Izquierdo
Profesor del Departamento de Organización de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED
Ponente
Martín Iturricastillo Plazaola
Emprendedor y empresario, y creador del Método de Gestión Competitiva e Innovación llamado “GPS COMPETITIVO”.
Dirigido a
Todas las personas que ocupan cargos de gestión estratégica, de innovación o de marketing en PYMES, o que aspiran a hacerlo, en cualquier tipo de mercado, o personas que desean emprender un nuevo negocio.
Objetivos
Que toda persona que participe en el curso adquiera los conocimientos y conceptos necesarios para poder innovar en valor en sus mercados o para introducirse en mercados cercanos nuevos, generando para ello nuevas ideas de negocio, o mejoras en sus ofertas existentes.
Metodología
El curso es en formato CURSO-TALLER. En este curso se revisarán diversas formas de buscar nuevas ideas de negocio, formas para diferenciarse en un mercado, formas para generar nuevos segmentos o mercados. Y se hará de forma debatida y práctica, para poder comprender así mejor los conceptos. 
 
Se pondrá a disposición de las personas un libro digital que podrán bajarse, en que estarán resumidas las diferentes herramientas que se revisarán en el curso.
Más información
UNED Vitoria-Gasteiz
Pedro de Asúa, 2
01008 Vitoria - Gasteiz Álava
945 244 200 / secretaria.alumnos@gasteiz.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED