EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 17 al 24 de abril de 2015

Bullying” y “cyberbullying: Acoso escolar y maltrato entre iguales

  • Madrid Sur

  • Presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 17 al 24 de abril de 2015

Presencial
del 17 al 24 de abril de 2015

Bullying” y “cyberbullying: Acoso escolar y maltrato entre iguales

Imprimir PDF

PARA INSCRIBIRSE HAY QUE CONTACTAR CON LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: jprodriguez@madridsur.uned.es Acoso escolar y maltrato entre iguales (“bullying”y “cyberbullying”). ¿Cómo prevenirlo, detectarlo y trabajar sobre ello? Aunque el acoso entre iguales es un tema antiguo, cada vez está recibiendo mayor atención por parte de investigadores, profesionales (profesores, educadores, orientadores, psicólogos clínicos) y por la sociedad en general, lo que ha reforzado que cada vez se hagan más esfuerzos, y estos cada vez sean más acertados, para prevenir y tratar la dinámica del “bullying”.

El maltrato entre iguales se refiere a relaciones de dominación/ sumisión que ocurren repetidamente en el contexto escolar y que se suelen expresar a través de agresiones, comportamientos abusivos o de aislamiento social (Avilés, 2006a; Olweus, 1978,1998; Ortega 1992). Aunque el acoso entre iguales es un tema antiguo, cada vez está recibiendo mayor atención por parte de investigadores, profesionales (profesores, educadores, orientadores, psicólogos clínicos) y por la sociedad en general, lo que ha reforzado que cada vez se hagan más esfuerzos, y estos cada vez sean más acertados, para prevenir y tratar la dinámica del “bullying”.

El objetivo de estas jornadas-taller es ofrecer a los alumnos una visión general sobre el concepto de acoso escolar, los factores que intervienen sobre el mismo, las posibilidades de prevención e intervención que existen y dotarles de herramientas para trabajar sobre ello tanto a nivel profesional, como familiar o social.

Lugar y fechas
Del 17 al 24 de abril de 2015
De 17:00 a 21:00 h.

Lugar:

Aula Universitaria de la UNED de Parla (Avda/ Pintor Rosales s/n)


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 17 de abril
    • 17:00-21:00 h. Introducción al maltrato escolar. Definición. Roles implicados.
      • Juan Múzquiz Herrero Profesor-tutor de Psicología del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED.
  • jueves, 23 de abril
    • 17:00-21:00 h. Prevención. Factores de riesgo y factores de protección. Evaluación.
      • Juan Múzquiz Herrero Profesor-tutor de Psicología del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED.
  • viernes, 24 de abril
    • 17:00-21:00 h. Tratamiento. Ejercicios, instrumentos y dinámicas para utilizar en el tratamiento.
      • Juan Múzquiz Herrero Profesor-tutor de Psicología del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED.
Dirigido por
Enrique García Fernández-Abascal
Director del Curso
Coordinado por
Juan Múzquiz Herrero
Profesor-tutor de Psicología del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED.
Ponente
Juan Múzquiz Herrero
Profesor-tutor de Psicología del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED.
Dirigido a
Todo aquel que esté interesado en la temática (estudiantes de la UNED, padres, profesionales, profesores y público en general)
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
· Introducción y conceptualización sobre el bullying. ¿Qué es y qué no es bullying? ¿De qué formas puede expresarse? Roles en el bullying (agresor, víctima, víctima-agresor, espectadores).
· Factores de riesgo y protección.
· Papel de la escuela y de la familia en el bullying.
· Consecuencias del bullying.
· Estrategias de prevención. ¿Qué hacer para evitarlo o reducir su aparición?
· Evaluación. ¿Cómo detectar posibles casos? Instrumentos e indicios que nos pueden poner sobre aviso de que un niño puede ser víctima o agresor.
· Tratamiento ¿Qué hacer cuando lo hemos detectado?
Metodología
Habrá una primera parte de exposición teórica sobre los conceptos relevantes en la materia.
A partir de ahí y una vez encuadrado el tema, se buscará una metodología participativa, que invite a la reflexión, al debate y que anime a los alumnos a realizar sus propuestas.
También habrá ejercicios prácticos como los que se llevan a cabo en actividades de prevención y tratamiento.
Sistema de evaluación
Asistencia a las jornadas presenciales.
Realización de pequeños cuestionarios tras el visionado y lectura de los contenidos online.
Más información
Madrid-Sur
Avda. del Pintor Rosales s/n
28982 Parla Madrid
extension.universitaria@madridsur.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED