Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

Esta actividad no está aprobada y por lo tanto su contenido es susceptible de modificación o invalidez.
del 15 de octubre de 2014 al 20 de mayo de 2015

Curso 0 competencias para estudiar a distancia (6ª edición)

Este curso pretende facilitar el proceso de integración de los alumnos en el sistema universitario y guiarles en el desarrollo de sus estrategias de aprendizaje para mejorar su rendimiento académico así como ofrecer orientación académica personalizada como medio de asesoramiento que le sirva de base para la toma de sus decisiones.

Lugar y fechas
Del 15 de octubre de 2014 al 20 de mayo de 2015
Espacios en los que se desarrolla: Aula 301, Sala de Medios y Sala de Informática
Lugar:

Centro Asociado de la UNED de Guadalajara.


Horas lectivas
Horas lectivas: 70
Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración .
Semipresencial
Combina actividades presenciales y online
Programa
- Competencias necesarias para estudiar a distancia.
- Planificación del estudio.
- Conoce la UNED y su metodología.
- Cursos virtuales y evaluación contínua.
- Técnicas de estudio.
- Preparación de exámenes.
- Cómo mejorar la autoestima.
- Cómo comunicarse mejor con los demás.
- Cómo controlar el estrés y la ansiedad.
- Cómo participar y trabajar en grupo.
- Herramientas de búsqueda de empleo.
Ponente
Lorena Jiménez Nuño
Profesora Tutora de la UNED de Guadalajara. Pedagoga.
Coordinado por
Mª Paz Peinado Cros
Profesora Tutora y Coordinadora Académica de la UNED de Guadalajara
Dirigido a
Los principales destinatarios son los alumnos del Curso de Acceso y del primer curso de los diferentes estudios de Grados.
Titulación requerida

No se requiere ninguna titulación previa.

Objetivos
El tutor del curso, de forma continuada, sigue el devenir universitario del alumno, le hace saber de la existencia de cursos complementarios, cursos de idiomas, le ayuda a descubrir donde hallar información para la búsqueda de documentación, le muestra el mundo profesional asociado a cada carrera, le hace conocedor de la "cultura" de la UNED y va guiando la adquisición de las competencias que el estudiante necesita para afrontar con éxito los estudios en la UNED. Por eso los principales destinatarios del curso son los estudiantes del CAD y primer curso de la carrera universitaria, y resto de los estudiantes de la UNED que cursan por primer año en esta universidad sus estudios universitarios.
Los principales objetivos del curso son:

- Facilitar el proceso de integración de los alumnos en el sistema universitario
- Orientar durante el proceso de matriculación
- Guiar a los estudiantes en el desarrollo de sus estrategias de aprendizaje para la mejora de su rendimiento académico.
- Ofrecer orientación académica personalizada a los estudiantes como medio de asesoramiento que le sirva de base para la toma de sus decisiones.
- Orientar al estudiante a lo largo de su trayectoria curricular.
Metodología
El modelo de tutorías de apoyo personal se basa en el siguimiento académico del alumno por parte del tutor mediante diversas entrevistas, bien en grupo, bien individuales a lo largo de todo el curso académico, o mientras que el alumno lo necesite.
En las entrevistas individuales se realizará un seguimiento académico de cada alumno y en las tutorías de grupo se tratarán temas relacionados con su proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como, técnicas de estudio, preparación de exámenes, cómo controlar el estrés y la ansiedad, etc.
La metodología es individual y adaptada a las necesidades de cada estudiante.
Se hará un seguimiento por parte del tutor durante todo el curso académico de forma presencial en las tutorías, pero también se utilizan las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías (e-mail, foros, conferencia on line...)
Sistema de evaluación
A lo largo del curso se le irán proponiendo actividades al estudiante para que vaya adquiriendo las competencias del Curso. Dichas actividades se van evaluando una vez realizadas, de manera que suponga para el estudiante una evaluación contínua y una retroalimentación en su aprendizaje.
Para la obtención de los créditos el estudiante deberá haber asistido al 85% de las clases presenciales y haber realizado el 85% de las actividades propuestas.
Al finalizar la labor tutorial se realizará un informe anual en el que quedará reflejada la siguiente información: la acogida al programa de tutorias, sus carencias y defectos, así como las necesidades que puedan suplir estas carencias si las hubiese, igualmente quedarán reflejados los aciertos y puntos fuertes del Programa, así como datos más concretos y mensurables, como es el número de alumnos que han seguido las tutorías y si hay un impacto significativo en sus calificaciones. También se adjuntan las distintas fichas que han ido rellenando los alumnos a lo largo del curso.
Más información
Centro Asociado de la UNED en Guadalajara
Atienza, 4
19003 Guadalajara Guadalajara
949215260 / info@guadalajara.uned.es