EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 21 de octubre al 2 de diciembre de 2014

Curso Cero de Matemáticas para Ingenierías, ADE, Economía y Turismo (8ª edición)

  • Guadalajara

  • Semipresencial

  • 1.0 créditos

  • Acciones acogida

  • del 21 de octubre al 2 de diciembre de 2014

Esta actividad no está aprobada y por lo tanto su contenido es susceptible de modificación o invalidez.
Semipresencial
del 21 de octubre al 2 de diciembre de 2014

Curso Cero de Matemáticas para Ingenierías, ADE, Economía y Turismo (8ª edición)

Imprimir PDF

Con este curso se pretende que el estudiante vaya adquiriendo las destrezas necesarias para poder enfrentarse con éxito a los ejercicios y problemas matemáticos para poder llevar a cabo con éxito sus estudios universitarios de Ingeniería, ADE, Economía y Turismo.

Lugar y fechas
Del 21 de octubre al 2 de diciembre de 2014
De 21:00 a 22:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula 202
Lugar:

Centro Asociado de la UNED de Guadalajara


Horas
Horas lectivas: 37
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Semipresencial
Combina actividades presenciales y online
Programa
- Álgebra y aritmética: números, ecuaciones e inecuaciones
- Sistemas de ecuaciones. Clasificación . Método de Gauss. Discusión de sistemas.
- Matrices y determinantes. Resolución de sistemas mediante determinantes.
- Funciones. Estudio y representación.
- Límites y continuidad.
- Derivadas e integrales.
- Aplicaciones a la resolución de problemas.
Coordinado por
Mª Paz Peinado Cros
Coordinadora Académica y Profesora Tutora de la UNED de Guadalajara
Ponente
Esther López Herráiz
Profesora Tutora de la UNED de Guadalajara
Dirigido a
El Curso está dirigido a los estudiantes de los Grados de Ingenierías, ADE, Economía y Turismo principalmente, estando abierto para todos aquellos estudiantes de otros estudios que quieran ampliar sus conocimientos matemáticos.
Titulación requerida

No se requiere ninguna titulación previa.

Objetivos
El objetivo principal del curso es combatir las posibles deficiencias de conocimientos y dificultades en este área con las que se pueden encontrar los estudiantes al iniciar el estudio de las carreras de ADE, Economía, Turismo e Ingenierías.
Repasaremos y asentaremos los conocimientos necesarios para poder abordar con éxito las respectivas asignaturas relacionadas con las Matemáticas de sus carreras.
OBJETIVOS PARCIALES:
- Distinguir los distintos conjuntos numéricos.
- Resolver ecuaciones con una incógnita y ecuaciones lineales con dos incógnitas.
- Resolver inecuaciones lineales con una y dos incógnitas.
- Conocer el concepto de matriz numérica, así como sus características fundamentales y las operaciones con matrices.
- Calcular determinantes, conocer sus propiedades y aplicarlas para simplificar su cálculo.
- Conocer y aplicar diversos procedimientos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales: método de Gauss y regla de Cramer.
- Entender el concepto de función, identificar los distintos tipos de funciones algebraicas.
- Conocer el concepto de límite de una función, calcular límites de funciones elementales.
- Estudiar la continuidad de una función y conocer los distintos tipos de discontinuidad.
- Conocer la definicón de derivada de una función en un punto y se interpretación geométrica.
- Calcular la derivada de las funciones elementales.
- Conocer la definición de integral indefinida y calcular la integral indefinida de las funciones elementales.
- Conocer el concepto de integral definida y aplicarlo para caclular áreas.
Metodología
La metodología utilizada permitirá que el estudiante vaya adquiriendo las detrezas necesarias para poder enfrentarse con éxito a los ejercicios y problemas matemáticos de nivel básico para poder llevar a cabo con éxito sus estudios universitarios de ingeniería o carreras de ciencias en la UNED.
El tutor realizará las exposicones en clase necesarias para guiar al estudiante en su aprendizaje y en todo momento resolverá las dudas que le irán surgiendo.
Las actividades a realizar por el estudiante serán hechas en la clase presencial y en torno al 80% de ellas las tendrá que hacer individualmente o en parejas o en grupo fuera del horario lectivo presencial.
El número de clases presenciales es de 12 (cada clase tiene una duración de 1 hora) y a estas horas hay que sumarle el tiempo que tiene que dedicarle en casa al estudio de la documentación ofrecida por el tutor y a la realización de las actividades que debe ensañar al tutor para su corrección.
El número de tutores será de 1.
Sistema de evaluación
Para la obtención de los créditos el estudiante deberá haber asistido al 85% de las clases presenciales y haber realizado el 85% de las actividades.
El tutor tendrá en cuenta la evolución, el progreso del estudiante y la capacidad para resolver problemas de nivel básico.
El periodo de seguimiento será desde mediados de octubre hasta finales de noviembre y se hará un seguimiento del estudiante tanto preencial como "virtual" utilizando las posibidlidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías (e-mail, foros, webconferencia...)
Más información
Centro Asociado de la UNED en Guadalajara
Atienza, 4
19003 Guadalajara Guadalajara
949215260 / info@guadalajara.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED