Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

del 15 de julio al 2 de agosto de 2014

Archaeoccidens International Archaeology Program

La excavación en el área del complejo de la Catedral de Pamplona persigue mejorar el conocimiento acerca de la evolución de la ciudad, con una secuencia que va desde al menos la Edad de Hierro hasta la actualidad. Tienen especial peso las épocas romana, tardo antigua y medieval. Si bien ya se han excavado amplias zonas, son muchos los interrogantes que permanecen abiertos y una excavación con metodología científica puede ayudar a resolver completando así nuestro conocimiento sobre la ciudad y sus gentes.

Lugar y fechas
Del 15 de julio al 2 de agosto de 2014

Lugar:

Excavaciones Complejo de la Catedral de Pamplona


Horas lectivas
Horas lectivas: 75
Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración .
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
El programa se compone de sesiones matinales de trabajo práctico de campo, de 5 horas de duración de lunes a viernes, en dos tandas de trabajo.
TANDA A: 15 de julio al 25 de julio de 2014
TANDA B: 21 de julio al 2 de agosto de 2014
Este trabajo de campo servirá para adquirir de manera directa las nociones básicas del desempeño de la arqueología urbana. La secuencia estratigráfica conservada en el subsuelo abarca desde épocas protohistóricas hasta la contemporánea, ofreciendo una completa panorámica de la evolución del hábitat de Pamplona, y su cultura material a lo largo de los siglos. Los alumnos aprenderán la metodología de trabajo descrita por Edward Harris, así como todos los elementos necesarios para el correcto registro arqueológico (toma de cotas, planimetrías, registro gráfico, clasificación de materiales, etc.)
Por las tardes, de lunes a viernes, se ofrecerán seminarios de dos horas de duración, que complementan las destrezas aprendidas en el campo con conocimientos teóricos de áreas concretas:

1 - El método arqueológico. Esto ofrece una visión general de las tendencias y la evolución de los componentes de la arqueología con un enfoque especial en el método Harris.
2.- La arqueología en el conjunto catedralicio de Pamplona. La génesis del culto cristiano.
3 - La evolución histórica,desde la Protohistoria hasta la época contemporánea en Navarra.
4 - Arqueología espacial. La localización y la identificación de los yacimientos arqueológicos, las técnicas de prospección arqueológica y las herramientas cartográficas.
5 - Dibujo de los materiales. Nociones básicas sobre los estándares de dibujo de la cerámica y de la industria lítica.
6 - Arqueología de la muerte. Una revisión de la evolución cultural y la evidencia material que nos permite comprender una gran parte de la civilización occidental.
7 - Evolución de la Fortificación. Desde el período protohistórico hasta la época contemporánea, utilizando como ejemplo las fortificaciones de Pamplona .
8 - La cultura material. Cerámica romana, nociones básicas de identificación, cronología, modos de producción y comercio.- Numismática, van a aprender a identificar y clasificar monedas.- Cerámica medieval y moderna, nociones básicas acerca de su evolución y tipología.
9 – El camino de Santiago. Arqueología e Historia
10 – Documentación y archivística. Sesión práctica en el archivo diocesano impartido por la archivera Teresa Alzugaray.

Los sábados se realizarán dos excursiones a distintos puntos de interés arqueológico e histórico de la geografía Navarra que complementen los conocimientos adquiridos durante los seminarios y el trabajo de campo. Cada excursión se estima en una duración de 6 horas.
Se trata de un programa internacional por lo el programa es bilingüe en Inglés y Castellano.
Inscripción

ATENCIÓN: Solamente deberán abonar la matrícula aquellos alumnos que hayan entregado la documentación, en el plazo y forma señalado, y hayan sido informados de que han superado el proceso de selección. La matrícula se abona en concepto se seguro y responsabilidad civil.

  Matrícula Ordinaria
Precio40 €
Codirigido por
Dra. María García - Barberena Unzu
Arqueóloga. Gabinete TRAMA
Mercedes Unzu Urmeneta
Arqueóloga. Directora científica de las excavaciones en la Catedral de Pamplona. Responsable de los contenidos de Arqueología en la exposición Occidens.
Nicolás Zuazúa Wegener
Co-Director técnico de las excavaciones
Carlos Zuza Astiz
Co-Director técnico de las excavaciones
Dirigido por
Sra. Dña. Carmen Jusué Simonena
Directora de UNED Pamplona
Dirigido a
La actividad está dirigida, preferiblemente, a estudiantes de Historia y de Historia del Arte y tendrá lugar en la Catedral de Pamplona. Para seguir la actividad es obligatorio ser admitido previamente en la misma tras la solicitud y la valoración del curriculum de cada solicitante.
Objetivos
Proceso de selección

Los estudiantes que deseen participar en la actividad deberán enviar una solicitud con la referencia “Solicitud de Beca Orchaeoccidens a la dirección electrónica actividades@pamplona.uned.es antes del día 27 de junio de 2014. No se admitirán solicitudes fuera de dicho plazo ni solicitudes incompletas. Los resultados se harán públicos en la primera semana de Julio comunicándose a los candidatos.

La solicitud deberá incluir:

1. Expediente académico (en que consten,destacadas, las calificaciones obtenidas en asignaturas del marco de las Ciencias de la Antigüedad: Prehistoria, Historia Antigua, Arqueología, Cultura Material del Mundo Clásico…), no es necesario que sea oficial, puede ser una captura web.
2. Curriculum del solicitante en el que se haga constar, expresamente, la experiencia arqueológica del mismo (trabajos en otras áreas y actividades de voluntariado serán, también, positivamente valoradas).
3. Justificación razonada del interés por participaren la excavación arqueológica de Archaeoccidens.
4. Indicación de la tanda escogida o, en su defecto, de la disponibilidad para ser incluido en la que convenga a la organización.

No serán tramitadas las solicitudes que no incorporen los cuatro elementosarriba citados o que sean enviadas fuera de plazo.

Para la obtención de la beca se valorarán los siguientes criterios: estar actualmente matriculado en la UNED de Pamplona en el Grado en Geografía e Historia o Historia del Arte (hasta 2 puntos); expediente académico y currículum investigador y arqueológico (hasta 1,5 puntos); razones aducidas en la solicitud (hasta 1 punto); acreditar experiencia previa en campo (hasta 0,5 puntos).

Una vez seleccionados los estudiantes y concedidas las becas, éstos serán debidamente informados de las cuestiones logísticas relacionadas con su participación en la campaña de excavaciones arqueológicas Archaeoccidens recibirán un dossier documental al respecto y, sólo entonces, deberán formalizar su matrícula en la actividad.
Metodología
Se realizarán 2 tandas:

Tanda A: Del 15 al 25 de julio de 2014
Tanda B: Del 21 de julio al 2 de agosto de 2014
Más información
actividades@pamplona.uned.es