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  • Vila-real

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  • 2.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 24 de marzo al 3 de abril de 2025

Online
del 24 de marzo al 3 de abril de 2025

La Filosofía como medio terapéutico

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Filosofía terapéutica y tutoría afectiva

Volver a la filosofía (en tanto que terapia o ética del cuidado de las personas)

 

Aunque parcialmente olvidada, la filosofía ha cumplido siempre una función terapéutica (al menos desde Sócrates, pasando por Epicteto, Kierkegaard, María Zambrano, etc.), entendida como ética del cuidado. En este curso tratamos de recuperar esta función de la filosofía y encontrar en ella no solo un oportunidad para reivindicar la filosofía (y su función terapéutica), sino también como un aporte a la tan necesaria e importante reflexión sobre la salud mental, el bienestar y el crecimiento personal, tarea que puede cristalizar en una oportunidad laboral para quien haya realizado el grado en filosofía (convirtiéndose en asesor/a filosófica, filósofo/a terapeuta, o cualquiera de los nombre acuñados internacionalmente por la APA).

No se trata de, cabe subrayarlo, hacer de la filosofía una terapia de auto-ayuda, porque sería malograr su esencia, sino de descubrir -en su larga trayectoria- una serie de perspectivas y de recursos (propiamente filosóficos) que son incuestionable medio para el cuidado de la persona. Solo hará falta recordar a Epicuro (vana es la palabra del filósofo que no remedia los males de quien los sufre), o la de Marco Aurelio (tu felicidad depende la calidad de tus pensamientos), para vislumbrar el potencial de la filosofía entendida en tanto que terapia (therapeuien).

Así pues, en este curso, quien lo realice descubrirá el sentido genérico de la filosofía en tanto que medio terapéutico, qué filósofos y filósofas tienen en sus propuestas elementos propios de la terapia o ética del cuidado, y qué recursos podemos manejar para acompañar a las personas, bien en su proceso de convertirse en personas, bien en la resolución de conflictos, dilemas morales, situaciones angustiantes, etc. No se trata de intervenir en trastornos mentales (tarea de la psicología y de la psiquiatría) sino en el mal-estar que atenaza, en no pocas ocasiones y a no pocas personas, su vida,

y para los que la filosofía siempre ha tenido “palabras sanadoras” (P. Laín Entralgo).

Cabe decir, por último, que hay una versión de esta práctica filosófica denominada Tutoría Afectiva, que está abierta a todo el profesorado, tanto de primaria como de secundaria. El desarrollo de este proyecto mejora la calidad de la enseñanza en los centros educativos, dado que hay una mejora en la convivencia, en el bienestar del alumnado (especialmente del vulnerable: desmotivado, baja autoestima, desafiante, disruptivo, etc.), así como del profesorado, teniendo también una incidencia en los resultados académicos. Es por ello que el curso también va dirigido al profesorado de primaria y de secundaria de cualquier especialidad.

Lugar y fechas
Del 24 de marzo al 3 de abril de 2025

Lugar:

Centro Asociado de la UNED de Vila-real /ONLINE


Horas
Horas lectivas: 40
Créditos
2 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • lunes, 24 de marzo
    • 16:00-18:00 h. La tutoría afectiva como modalidad de práctica filosófica
      • Juan Carlos Castelló Meliá Doctor en Filosofía y Ética. Catedrático de Secundaria. Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED de Vila real
    • 18:15-20:15 h. 2. Identidad, alteridad y otredad en el asesoramiento filosófico
      • Ana Eugenia Solans García Doctora en filosofía y ciencias de la educación Pertenece a la “sección práctica filosófica” del Colegio de doctores y licenciados en filosofía y letras y en ciencias de Valencia-Castellón
  • miércoles, 26 de marzo
    • 16:00-18:00 h. 3. Aplicaciones y ejemplos prácticos de la filosofía terapéutica en las aulas
      • Lucía Castelló Beneyto Estudiante de último año del grado en Filosofía. Realización de las prácticas externas en el sector de la Filosofía Terapéutica como nuevo proyecto universitario. Pertenece a la “sección práctica filosófica” del Colegio de doctores y licenciados en filosofía y letras y en ciencias de Valencia-Castellón
    • 18:15-20:15 h. 4. La ética del cuidado: un enfoque filosófico-terapéutico
      • Bárbara Gallego Vegas Grado en Magisterio Educación PrimariaGrado en FilosofíaMáster en Educación Secundaria (especialidad: filosofía) Grau en Magisteri de Primària a la UJI Grau en Filosofía a la UV. Màster educació secundària amb especialitat en filosofía. Experiència com a docent des de l'any 2024. Pertany a la “secció pràctica filosòfica” del Col·legi de doctors i llicenciats en filosofia i lletres i en ciències d
  • lunes, 31 de marzo
    • 16:00-18:00 h. 5. La ética axiológica de la filosofía terapéutica en Viktor Frankl, y la aplicación de los patrones de la “Intención paradógica” y la “Derreflexion” en la Logoterapia.
      • Alain Manzano Guerrero Graduado en Filosofía (Universitat de Valencia)Máster en Ética y Democracia (Universitat de Valencia)Máster en Lenguaje No Verbal Científico (FUNDEUM)Máster em Nuero-Lingüística (AEPNL)
    • 18:15-20:15 h. 6.      Recursos     lógicos         para   el asesoramiento filosófico
      • Ana Eugenia Solans García Doctora en filosofía y ciencias de la educación Pertenece a la “sección práctica filosófica” del Colegio de doctores y licenciados en filosofía y letras y en ciencias de Valencia-Castellón
  • miércoles, 2 de abril
    • 16:00-18:00 h. 7. Recursos, métodos e ideas terapéuticas en la Historia de la Filosofía
      • Lucía Castelló Beneyto Estudiante de último año del grado en Filosofía. Realización de las prácticas externas en el sector de la Filosofía Terapéutica como nuevo proyecto universitario. Pertenece a la “sección práctica filosófica” del Colegio de doctores y licenciados en filosofía y letras y en ciencias de Valencia-Castellón
    • 18:15-20:15 h. 8. Perfiles del filósofo/a terapeuta
      • Felipe Zaragoza Cabañas Licenciado en filosofía y ciencias de la educación Profesor de filosofía Pionero en el estudio e investigación de la filosofía terapéutica en España Coautor del libro. Ortega y Gasset. Meditación de la técnica. Editorial Editilde Pertenece a la “sección práctica filosófica” del Colegio de doctores y licenciados en filosofía y letras y en ciencias de Valencia-Castelló
  • jueves, 3 de abril
    • 16:00-18:00 h. 9. Qué es y qué no es filosofía terapéutica
      • Felipe Zaragoza Cabañas Licenciado en filosofía y ciencias de la educación Profesor de filosofía Pionero en el estudio e investigación de la filosofía terapéutica en España Coautor del libro. Ortega y Gasset. Meditación de la técnica. Editorial Editilde Pertenece a la “sección práctica filosófica” del Colegio de doctores y licenciados en filosofía y letras y en ciencias de Valencia-Castelló
    • 18:15-20:15 h. 10. Filosofía terapéutica raciovitalista
      • Juan Carlos Castelló Meliá Doctor en Filosofía y Ética. Catedrático de Secundaria. Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED de Vila real
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Matricula afiliados STEPV 30 €
Alumnado UNED - Profesorado UNED - Comunidad Educativa UNED 10 €
Matrícula ordinaria 40 €
Dirigido por
Rafael Herrera Guillén
Profesor Titular de Universidad
Coordinado por
Alejandro Ribes Ferrer
Pedagogo. Orientador Educativo. Profesor de Lenguas. Maestro de Educación Primaria. Maestro de Pedagogía Terapéutica (Conselleria d’Educació), Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera - Inglés. Director y Coordinador de Extensión Universitaria UNED. Formador de formadores. Coautor "Pedagogías Accesibles".
Ponentes
Lucía Castelló Beneyto
Estudiante de último año del grado en Filosofía. Realización de las prácticas externas en el sector de la Filosofía Terapéutica como nuevo proyecto universitario. Pertenece a la “sección práctica filosófica” del Colegio de doctores y licenciados en filosofía y letras y en ciencias de Valencia-Castellón
Juan Carlos Castelló Meliá
Doctor en Filosofía y Ética. Catedrático de Secundaria. Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED de Vila real
Bárbara Gallego Vegas
Grado en Magisterio Educación PrimariaGrado en FilosofíaMáster en Educación Secundaria (especialidad: filosofía) Grau en Magisteri de Primària a la UJI Grau en Filosofía a la UV. Màster educació secundària amb especialitat en filosofía. Experiència com a docent des de l'any 2024. Pertany a la “secció pràctica filosòfica” del Col·legi de doctors i llicenciats en filosofia i lletres i en ciències d
Alain Manzano Guerrero
Graduado en Filosofía (Universitat de Valencia)Máster en Ética y Democracia (Universitat de Valencia)Máster en Lenguaje No Verbal Científico (FUNDEUM)Máster em Nuero-Lingüística (AEPNL)
Ana Eugenia Solans García
Doctora en filosofía y ciencias de la educación Pertenece a la “sección práctica filosófica” del Colegio de doctores y licenciados en filosofía y letras y en ciencias de Valencia-Castellón
Felipe Zaragoza Cabañas
Licenciado en filosofía y ciencias de la educación Profesor de filosofía Pionero en el estudio e investigación de la filosofía terapéutica en España Coautor del libro. Ortega y Gasset. Meditación de la técnica. Editorial Editilde Pertenece a la “sección práctica filosófica” del Colegio de doctores y licenciados en filosofía y letras y en ciencias de Valencia-Castelló
Dirigido a
Grados en filosofía
Profesorado de primaria y de secundaria (cualquier especialidad) 
Departamento de orientación primaria y secundaria
Titulación requerida

Grado universitario

En el caso del itinerario filosofía terapéutica, grado en filosofía

Objetivos
1.  Aproximarse a la función de la filosofía como medio terapéutico.
2.  Aproximarse a la función de la filosofía como medio para acompañar al alumnado vulnerable.
3.  Conocer los recursos filosóficos aplicables al cuidado de las personas vulnerables.
4.    Descubrir a distintos filósofos y filósofas en su versión terapéutica (Sócrates, Epicteto, Epicuro, Marco Aurelio, Spinoza, Kierkegaard, Nietzsche, Schopenhauer, Ortega y Gasset, Levinas, Camus, Gabriel Marcel, María Zambrano, etc.).
5.  Iniciar la capacitación para el asesoramiento filosófico. Iniciarse en el proyecto de tutoría afectiva en el ámbito escolar (primaria y secundaria).
Metodología
Clases magistrales
Diálogo socrático
Cuestionarios
Trabajo de campo, según itinerario tutoría afectiva (profesorado en general), filosofía terapéutica (grados en filosofía)
Sistema de evaluación
Trabajo final, las 20 horas no presenciales serán para realizar el trabajo final
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Vila-real (Castellón)
Arrabal del Carmen, 82
12540 Vila-real Castellón
964523361 / cursos@vila-real.uned.es
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