EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Illes Balears

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 29 al 30 de noviembre de 2024

Online o presencial
del 29 al 30 de noviembre de 2024

Un acercamiento al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): Abordando los desafíos psicológicos, educativos y sociales hacia la construcción de un futuro integrador.

Imprimir PDF

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más prevalentes en la población infantojuvenil, que, aunque comienza en la infancia, puede persistir a lo largo de la vida de la persona. Está caracterizado por un conjunto de síntomas variados y una gran comorbilidad con otros trastornos que pueden conducir a un deterioro funcional y social significativo, con consecuencias graves para quienes lo sufren si no se detecta e interviene de manera adecuada. El impacto del TDAH se extiende más allá de los afectados directamente, constituyendo un reto para las familias, los educadores y la sociedad en general. Este desafío abarca además diferentes áreas como la vida académica, laboral y socioemocional del niño o adulto afectado. Por este motivo, continúa siendo fundamental realizar una detección temprana y un diagnóstico preciso, así como facilitar el acceso a intervenciones psico-pedagógicas adecuadas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes viven con este trastorno y mitigar su impacto en la sociedad.

Todas las ponencias serán subtituladas en español

Lugar y fechas
Del 29 al 30 de noviembre de 2024

Lugar:

C.A. UNED Illes Balears


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS (en trámite).
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • viernes, 29 de noviembre
    • 16:30-19:00 h. Un largo camino con un recorrido incierto: En un intento de descifrar qué es y no es el TDAH
      • Julia Mayas Arellano Profesora Titular del departamento de Psicología Básica II. UNED.
    • 19:00-21:30 h. Lo que hace compleja la naturaleza del TDAH: Aspectos cognitivos, sociales y emocionales y sus consecuencias en la sociedad actual.
      • Ana Maria Soler Investigadora del Dpto. Psicología Básica II de la UNED
  • sábado, 30 de noviembre
    • 09:30-12:00 h. El problema diagnóstico: ¿existe o no el TDAH?
      • Ana Maria Soler Investigadora del Dpto. Psicología Básica II de la UNED
    • 12:00-14:30 h. ¿Podemos hacer algo? Una aproximación múltiple a las intervenciones de niños y adultos con TDAH
      • Julia Mayas Arellano Profesora Titular del departamento de Psicología Básica II. UNED.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido por
Julia Mayas Arellano
Profesora Titular del departamento de Psicología Básica II. UNED.
Ponentes
Julia Mayas Arellano
Profesora Titular del departamento de Psicología Básica II. UNED.
Ana Maria Soler
Investigadora del Dpto. Psicología Básica II de la UNED
Dirigido a
psicólogos, médicos, educadores, trabajadores sociales, asociaciones de TDAH, opositores, familias y público general interesado por la temática.
Sistema de evaluación
Si usted  ha elegido la modalidad en directo tendrá que cumplimentar  los siguientes formularios Durante la primera hora de la PRIMERA jornada del curso debe enviar el siguiente formulario cumplimentado:      IDENTIFICACIÓN PRIMERA JORNADA DEL CURSO  Durante la primera hora de la SEGUNDA  jornada del curso debe enviar el siguiente formulario cumplimentado:    BREVE CUESTIONARIO DEL CURSO
Si usted  ha elegido la modalidad en diferido tendrá que cumplimentar  el siguiente formulario: RESÚMENES DEL CURSO DE LA MODALIDAD DE DIFERIDO
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
CA UNED  Illes Balears
Cami Roig s/n
07009 Palma Illes Balears 
971 434 546 / info@palma.uned.es