EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Ávila

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 8 al 12 de julio de 2024

Presencial
del 8 al 12 de julio de 2024

A2_Érase una vez… Diseño y selección de materiales didácticos para el aula de EL2/LE

Imprimir PDF

El curso A2_Érase una vez… Diseño y selección de materiales didácticos para el aula de EL2/LE estará dedicado al diseño y selección de materiales para el aula de EL2/LE. Consta de tres módulos temáticos a cargo de profesores especialistas en esta materia.

En el primer módulo, Cocinando el léxico: ¿tú cueces o enriqueces? Diseño de actividades de EL2/LE para trabajar de forma integrada las destrezas y los niveles lingüísticos desde el léxico, abordaremos, desde un punto de vista teórico-práctico, el diseño de actividades centradas en el léxico, pero enriquecidas con contenidos morfosintácticos, fonéticos, socioculturales, etc., para así desarrollar las diferentes actividades comunicativas de la lengua y trabajar otros niveles lingüísticos. Se trata de rentabilizar, potenciar la utilidad y sacar partido a las actividades de léxico de acuerdo con los objetivos propuestos, y todo ello sin perder de vista el enfoque orientado a la acción e incorporando las TIC, e incluso la Inteligencia Artificial (IA), en su diseño.

En el segundo módulo, A pie de aula: planificar el aprendizaje, diseñar y seleccionar materiales. Entre las competencias esenciales del profesor de EL2/LE, ofreceremos los conocimientos, procedimientos y recursos necesarios para organizar las clases de EL2/LE y planificar secuencias didácticas desde un enfoque orientado a la acción, tomando como guía el MCER, el PCIC, etc.; además, daremos pautas tanto para el diseño y creación de materiales didácticos como para el análisis que facilite la selección del material más idóneo según el contexto de enseñanza.

Por último, en el tercer módulo, Jugando con la literatura en EL2/LE: propuestas lúdicas para clase y diseño de materiales a partir de textos literarios, reflexionaremos sobre el papel del juego y de la literatura en el aula de español, poniendo especial atención a los niveles A1-B1. También ofreceremos indicaciones para que los docentes diseñen actividades lúdicas propias y adapten los materiales de clase con el fin de imprimirles un toque creativo y motivador; y proporcionaremos herramientas para que las prácticas resulten estimulantes, efectivas, rigurosas, cooperativas y susceptibles de evaluación. 

El programa académico se complementará con varias visitas culturales:

1. Visita panorámica a la ciudad, con guía. Salida desde el Arco de San Vicente, el lunes a las 19 h.

2. Visita con guía a la catedral de Ávila. Salida desde la puerta de la catedral el miércoles a las 18:30 h.

3. Visita con audio guía al adarve de la muralla. Entrada gratuita tras identificación como estudiantes de la UNED, el martes o cualquier otro día hasta las 20 h. Casa de las Carnicerías, C/ San Segundo.

4. Visita con audio guía al Palacio de los Superunda, Museo de Caprotti. Plaza Corral de las Campanas, 3. El jueves o cualquier otro día hasta las 20 h.

(Imagen de 3844328 en Pixabay)

Lugar y fechas
Del 8 al 12 de julio de 2024

Lugar:

Ávila


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
1.   Cocinando el léxico: ¿tú cueces o enriqueces? Diseño de actividades de EL2/LE para trabajar de forma integrada las destrezas y los niveles lingüísticos desde el léxico, prof. Fernando Sánchez Díaz, Profesor de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas.
2.   A pie de aula: planificar el aprendizaje, diseñar y seleccionar materiales. Entre las competencias esenciales del profesor de EL2/LE, prof.ª Mercedes Pizarro Carmona, Profesora de ELE
3.   Jugando con la literatura en EL2/LE: propuestas lúdicas para clase y diseño de materiales a partir de textos literarios, prof.ª Yolanda Tornero Sotoca, Profesora de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
  • lunes, 8 de julio
    • 08:00-10:00 h. Cocinando el léxico: ¿tú cueces o enriqueces? Diseño de actividades de EL2/LE para trabajar de forma integrada las destrezas y los niveles lingüísticos desde el léxico
      • Fernando Sánchez Díaz Profesor de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
    • 10:15-12:00 h. Cocinando el léxico: ¿tú cueces o enriqueces? Diseño de actividades de EL2/LE para trabajar de forma integrada las destrezas y los niveles lingüísticos desde el léxico
      • Fernando Sánchez Díaz Profesor de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
    • 12:00-14:00 h. Cocinando el léxico: ¿tú cueces o enriqueces? Diseño de actividades de EL2/LE para trabajar de forma integrada las destrezas y los niveles lingüísticos desde el léxico
      • Fernando Sánchez Díaz Profesor de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
  • martes, 9 de julio
    • 08:00-10:00 h. Cocinando el léxico: ¿tú cueces o enriqueces? Diseño de actividades de EL2/LE para trabajar de forma integrada las destrezas y los niveles lingüísticos desde el léxico
      • Fernando Sánchez Díaz Profesor de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
    • 10:15-12:00 h. Cocinando el léxico: ¿tú cueces o enriqueces? Diseño de actividades de EL2/LE para trabajar de forma integrada las destrezas y los niveles lingüísticos desde el léxico
      • Fernando Sánchez Díaz Profesor de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
    • 12:00-14:00 h. A pie de aula: planificar el aprendizaje, diseñar y seleccionar materiales. Entre las competencias esenciales del profesor de EL2/LE,
      • Mercedes Pizarro Carmona Profesora de ELE
  • miércoles, 10 de julio
    • 08:00-10:00 h. A pie de aula: planificar el aprendizaje, diseñar y seleccionar materiales. Entre las competencias esenciales del profesor de EL2/LE,
      • Mercedes Pizarro Carmona Profesora de ELE
    • 10:15-12:00 h. A pie de aula: planificar el aprendizaje, diseñar y seleccionar materiales. Entre las competencias esenciales del profesor de EL2/LE,
      • Mercedes Pizarro Carmona Profesora de ELE
    • 12:00-14:00 h. A pie de aula: planificar el aprendizaje, diseñar y seleccionar materiales. Entre las competencias esenciales del profesor de EL2/LE,
      • Mercedes Pizarro Carmona Profesora de ELE
  • jueves, 11 de julio
    • 08:00-10:00 h. A pie de aula: planificar el aprendizaje, diseñar y seleccionar materiales. Entre las competencias esenciales del profesor de EL2/LE,
      • Mercedes Pizarro Carmona Profesora de ELE
    • 10:15-12:00 h. Jugando con la literatura en EL2/LE: propuestas lúdicas para clase y diseño de materiales a partir de textos literarios
      • Yolanda Tornero Sotoca Profesora de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
    • 12:00-14:00 h. Jugando con la literatura en EL2/LE: propuestas lúdicas para clase y diseño de materiales a partir de textos literarios
      • Yolanda Tornero Sotoca Profesora de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
  • viernes, 12 de julio
    • 08:00-10:00 h. Jugando con la literatura en EL2/LE: propuestas lúdicas para clase y diseño de materiales a partir de textos literarios
      • Yolanda Tornero Sotoca Profesora de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
    • 10:15-12:00 h. Jugando con la literatura en EL2/LE: propuestas lúdicas para clase y diseño de materiales a partir de textos literarios
      • Yolanda Tornero Sotoca Profesora de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
    • 12:00-14:00 h. Jugando con la literatura en EL2/LE: propuestas lúdicas para clase y diseño de materiales a partir de textos literarios
      • Yolanda Tornero Sotoca Profesora de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
Dirigido por
Alicia San Mateo Valdehíta
Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General. UNED
Coordinado por
Ignacio Zúñiga López
Catedrático de la UNED.
Ponentes
Mercedes Pizarro Carmona
Profesora de ELE
Fernando Sánchez Díaz
Profesor de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
Yolanda Tornero Sotoca
Profesora de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
Dirigido a
Profesorado de español como lengua extranjera o de otras materias en español que ejerce en el exterior  (Matrícula restringida a candidatos admitidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España).
Objetivos
  • Aprender a diseñar actividades en las que se integre el trabajo con el léxico y otros contenidos, como los morfosintácticos, los fonéticos o los socioculturales.
  •  Explorar cómo integrar las TIC y la Inteligencia Artificial en el diseño de actividades.
  •  Reflexionar sobre los recursos con los que cuenta el profesor de EL2/LE para planificar secuencias didácticas orientadas a la acción.
  •  Aprender a aplicar las directrices del MCER y del PCIC en el diseño y en el análisis de materiales didácticos.
  •  Analizar la importancia del perfil, las características y necesidades del alumnado a la hora de plantear, diseñar o seleccionar el material didáctico.
  •  Diseñar materiales lúdicos propios y convertir en juegos las actividades del manual.
  • Reflexionar sobre el papel de los textos literarios, la posibilidad de emplearlos en niveles iniciales y la adecuación de la explotación didáctica a cada caso.
Metodología
Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica, mediante el planteamiento de contenidos actualizados, reflexiones, ejemplificaciones, debates y aplicaciones de casos. Esta metodología valora el trabajo colaborativo, la exposición de las  propias experiencias docentes de los profesores participantes en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas. 
Sistema de evaluación
La evaluación será continua, a través de la participación en los debates y actividades colaborativas de las sesiones. Para ser APTO/A en el curso es necesario haber asistido con aprovechamiento al 90 % de las sesiones y actividades programadas. La asistencia a las actividades culturales es opcional. 
Colaboradores

Organiza y certifica

UNED UNED

Organiza

Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Colabora

Departamento de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Ávila
C/ Canteros s/n
05005 Ávila
920206221/12 / secretaria@avila.uned.es
Imágenes de la actividad