EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Ávila

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 1 al 5 de julio de 2024

Presencial
del 1 al 5 de julio de 2024

A1_Palabras y no solo palabras... El vocabulario y las variedades del español en el aula de L2/LE

Imprimir PDF

El curso A1_Palabras y no solo palabras... El vocabulario y las variedades del español en el aula de L2/LE estará dedicado a la enseñanza del léxico del español. Consta de tres módulos temáticos a cargo de profesores especialistas en esta materia.

En el primer módulo, Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de EL2/LE, enmarcaremos conceptualmente los elementos léxicos mencionados para, después, analizar cómo tratarlos en el aula de ELE; evaluaremos su importancia en la comunicación, fijaremos unos criterios de selección para su enseñanza-aprendizaje y propondremos actividades para familiarizar a nuestros estudiantes con estos componentes tan cargados de connotaciones y de afectividad.

En el segundo módulo, El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural, nos acercaremos a la realidad diversa del léxico tabú dentro del mundo hispánico; los participantes tendrán ocasión de responder a preguntas como ¿por qué la mayoría de los hispanohablantes no «coge aviones»? o ¿por qué a los puertorriqueños no «les pican los bichos en el campo»? Abordaremos, desde el punto de vista teórico-práctico, la importancia de las implicaciones sociopragmáticas del léxico tabú en el contexto actual, atendiendo al vacío que al respecto existe en la enseñanza de español y el reto docente que supone incluirlo.

Por último, en el tercer módulo, La unidad y la diversidad del español: ¿Cómo tratar las variedades en clase de EL2/LE?, nos centraremos en cuestiones que siguen siendo una preocupación para autoridades académicas, creadores de manuales, diseñadores curriculares y profesores: qué español enseñar ─de manera global o según el caso─ y en cómo abordar la variedad del español, que es especialmente perceptible entre dos mundos: el europeo (España) y el americano (norte-centro y sur, o sea, Hispanoamérica). 

El programa académico se complementará con varias visitas culturales:

1. Visita panorámica a la ciudad, con guía. Salida desde el Arco de San Vicente, el lunes a las 19 h.

2. Visita con guía a la catedral de Ávila. Salida desde la puerta de la catedral el miércoles a las 18:30 h.

3. Visita con audio guía al adarve de la muralla. Entrada gratuita tras identificación como estudiantes de la UNED, el martes o cualquier otro día hasta las 20 h. Casa de las Carnicerías, C/ San Segundo.

4. Visita con audio guía al Palacio de los Superunda, Museo de Caprotti. Plaza Corral de las Campanas, 3. El jueves o cualquier otro día hasta las 20 h.

(Imagen de Pixabay)

Lugar y fechas
Del 1 al 5 de julio de 2024

Lugar:

Ávila


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
1.   Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de EL2/LE, prof.ª María Luisa Veuthey Martínez, Profesora Tutora de Filología del C. A. de Madrid (UNED)
2.   El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural, prof. Fernando Sánchez Díaz, Profesor de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas.
3.   La unidad y la diversidad del español: ¿Cómo tratar las variedades en clase de EL2/LE?, prof.ª María Antonieta Andión Herrero, Profesora de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
  • lunes, 1 de julio
    • 08:00-10:00 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de EL2/LE,
      • María Luisa Veuthey Martínez Profesora Tutora de Filología del C.A. Madrid. UNED
    • 10:15-12:00 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de EL2/LE,
      • María Luisa Veuthey Martínez Profesora Tutora de Filología del C.A. Madrid. UNED
    • 12:00-14:00 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de EL2/LE,
      • María Luisa Veuthey Martínez Profesora Tutora de Filología del C.A. Madrid. UNED
  • martes, 2 de julio
    • 08:00-10:00 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de EL2/LE,
      • María Luisa Veuthey Martínez Profesora Tutora de Filología del C.A. Madrid. UNED
    • 10:15-12:00 h. Expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos: Su tratamiento en el aula de EL2/LE,
      • María Luisa Veuthey Martínez Profesora Tutora de Filología del C.A. Madrid. UNED
    • 12:00-14:00 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural,
      • Fernando Sánchez Díaz Profesor de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
  • miércoles, 3 de julio
    • 08:00-10:00 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural,
      • Fernando Sánchez Díaz Profesor de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
    • 10:15-12:00 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural,
      • Fernando Sánchez Díaz Profesor de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
    • 12:00-14:00 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural,
      • Fernando Sánchez Díaz Profesor de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
  • jueves, 4 de julio
    • 08:00-10:00 h. El vacío sobre el léxico tabú en la enseñanza de ELE: reto docente en una sociedad pluricultural,
      • Fernando Sánchez Díaz Profesor de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
    • 10:15-12:00 h. La unidad y la diversidad del español: ¿Cómo tratar las variedades en clase de EL2/LE?,
      • M.ª Antonieta Andión Herrero Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General. UNED.
    • 12:00-14:00 h. La unidad y la diversidad del español: ¿Cómo tratar las variedades en clase de EL2/LE?,
      • M.ª Antonieta Andión Herrero Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General. UNED.
  • viernes, 5 de julio
    • 08:00-10:00 h. La unidad y la diversidad del español: ¿Cómo tratar las variedades en clase de EL2/LE?,
      • M.ª Antonieta Andión Herrero Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General. UNED.
    • 10:15-12:00 h. La unidad y la diversidad del español: ¿Cómo tratar las variedades en clase de EL2/LE?,
      • M.ª Antonieta Andión Herrero Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General. UNED.
    • 12:00-14:00 h. La unidad y la diversidad del español: ¿Cómo tratar las variedades en clase de EL2/LE?,
      • M.ª Antonieta Andión Herrero Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General. UNED.
Dirigido por
Alicia San Mateo Valdehíta
Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General. UNED
Coordinado por
Ignacio Zúñiga López
Catedrático de la UNED.
Ponentes
M.ª Antonieta Andión Herrero
Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General. UNED.
Fernando Sánchez Díaz
Profesor de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
María Luisa Veuthey Martínez
Profesora Tutora de Filología del C.A. Madrid. UNED
Dirigido a
Profesorado de español como lengua extranjera o de otras materias en español que ejerce en el exterior  (Matrícula restringida a candidatos admitidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España).
Objetivos
  • Explorar el tratamiento de las expresiones lexicalizadas, onomatopeyas y elementos cuasi léxicos en el aula de EL2/LE, y explicar la importancia de estos elementos en la comunicación.
  • Determinar la importancia de las implicaciones sociopragmáticas del léxico tabú.
  • Analizar la actitud que debe tomar el docente a la hora de manejar el léxico tabú en el aula. 
  •  Reflexionar sobre qué español se debe enseñar en el aula de EL2/LE teniendo en cuenta cada caso específico y de manera global.
  • Aprender a tratar la variedad del español en el aula de EL2/LE.
Metodología
Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica, mediante el planteamiento de contenidos actualizados, reflexiones, ejemplificaciones, debates y aplicaciones de casos. Esta metodología valora el trabajo colaborativo, la exposición de las  propias experiencias docentes de los profesores participantes en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas. 
Sistema de evaluación
La evaluación será continua, a través de la participación en los debates y actividades colaborativas de las sesiones. Para ser APTO/A en el curso es necesario haber asistido con aprovechamiento al 90 % de las sesiones y actividades programadas. La asistencia a las actividades culturales es opcional. 
Colaboradores

Organiza y certifica

UNED UNED

Organiza

Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Colabora

Departamento de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Ávila
C/ Canteros s/n
05005 Ávila
920206221/12 / secretaria@avila.uned.es
Imágenes de la actividad